Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Marzo 2013

Brújula al norte

Carlos Aracena Aguirre, Nomad Expeditions
Brújula al norte

Nomad Expeditions hace una invitación a recorrer el norte de Chile. Además de sus tours a destinos asombrosos, ofrece la modalidad de Safari Fotográfico, una original propuesta que incluye equipos profesionales e inducción de mano de su director y guía Carlos Aracena, quien, a continuación, nos cuenta cómo nace y se desarrolla esta empresa de vocación ciento por ciento regionalista.

      

 Por: Soraya Valdivieso. Fotografías: Soraya Valdivieso y Nomad Expeditions.

Tal como en las rutas turísticas que ofrece su empresa, Carlos Aracena ha recorrido un largo camino para lograr un servicio turístico que combine aventura, comodidad y que, además de satisfacer a sus clientes, le alegra el espíritu, porque siente que en su trabajo refleja su propia personalidad.

Carlos es historiador, periodista, fotógrafo y aventurero de corazón, también es el fundador, director y guía de Nomad Expeditions. A la corta edad de siete años conoció la fotografía, en la adolescencia aprendió inglés, en la universidad estudió periodismo y todo mientras su padre, director bancario, debía trasladarse por motivos laborales a distintas ciudad en el norte de Chile. Por cuatro años trabajó en SERNATUR y la JUNAEB… y así toda su vida ha estado relacionada con lo que es hoy su principal actividad: el turismo.

¿Cómo describirías el destino norte?
Mágico e incomparable, oculta hermosos parajes que ofrecen, a los ojos del visitante, maravillosos colores, como bofedales, volcanes, salares, humedales, pueblitos e iglesias prehispánicas, centenares de geoglifos y petroglifos. Entre ellos uno de los geoglifos más grandes del mundo, huellas de dinosaurios, termas, geysers, oasis, son algunas de las maravillas que encontraremos en este lugar ubicado al fin del mundo. ¡Bienvenidos al Norte de Chile!

¿Cómo nace Nomad Expeditions?
Después de trabajar por varios años apatronado, decidí hacer una mezcla de lo que realmente me gusta. Nace esta empresa con la idea de que la gente goce la aventura de vivir una experiencia nómade. Con el tiempo nos hemos ido perfeccionando y actualmente buscamos entregar innovadores servicios de tours guiados por el desierto.

¿Por qué tenía que ser el desierto de Atacama?
Uno de nuestros objetivos es poner en valor la identidad regional. El desierto tiene parajes inhóspitos y sorprendentes. El hecho de incluir la fotografía en nuestro trabajo, es en parte, porque queremos que los aventureros guarden el secreto de esta gran postal.

Explícanos un poco más sobre el safari fotográfico…
Está creado especialmente para todos los amantes de la fotografía sin  importar su  nivel, aficionados  o profesionales. Este servicio, único en el norte grande de Chile, permitirá a los turistas capturar los mejores colores en las mejores locaciones del altiplano, el desierto y la costa. Son circuitos cuidadosamente diseñados con profesionales de la fotografía altamente capacitados, de acuerdo a horarios y lugares específicos.

¿Cuáles son sus propuestas?
Son cuatro tours específicos los que se denominan: Descubriendo Llamara, Tocando el Cielo, Historia de Gigantes y Colores del Huasco. Cada uno de estos recorridos tiene contemplado entre dos a cinco localidades, las cuales se programan de acuerdo a horarios propicios para la fotografía. Por ejemplo para visitar el Salar de Llamara que se encuentra un poco más alejado que otros destinos, se debe partir a las cuatro de la mañana, para así encontrarnos al alba en la laguna, preparados para captar buenísimas fotografías.

¿Qué pasa con los fotógrafos inexpertos?
Los principiantes reciben una inducción específica de cómo utilizar de la mejor manera la luz y los equipos profesionales que les entregamos. Son reflex marca Nikon, con sus respectivos lentes, trípodes y lo más importante, el incentivo de lograr sacar las mejores fotos de su vida no importa el nivel en que uno esté.

¿Logran fotografiar animales o solo paisajes?
Una de las cosas que yo más disfruto es avistar flora y fauna. En este territorio pasa que, avistar una vicuña, llama, alpaca o flamencos, es un  ritual casi místico, sobre todo porque son especies indómitas que probablemente sea difícil ver en algún otro lugar. Me pasa lo mismo con las llaretas, las especies de cactus y las lagunas. En general, les aseguro que es un paisaje único y lleno de detalles.

¿Buscas exclusividad en tu negocio?
No conozco otra empresa que se dedique al Safari Fotográfico en Iquique o Antofagasta. En Santiago existe una mujer que es la representante de Nikon y hace este tipo de turismo a las Torres del Paine. Después de eso solo tengo ejemplos del extranjero, en España hay un fotógrafo que tours a pedido que duran tres meses en India, Indonesia o Malasia. Algo muy similar a lo que hacemos nosotros, pero enfocado a fotógrafos profesionales.

¿Qué otros servicios ofrecen?
Expediciones y autocuidado para empresas (ideales para mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores), expediciones al altiplano, avistamiento de delfines, expedición fotográfica al desierto de Atacama, tours astronómicos, parapente, sesiones de relajación out door, eco campamentos en plena Pampa del Tamarugal y todos los servicios de tours, esparcimiento y circuitos que se requieran.

SIEMPRE EMPRENDEDOR

A los trece años Carlos tuvo su propio cuarto de revelado, una cámara y todos los implementos necesarios para la fotografía, fue ese mismo año cuando creo su primer negocio, vender fotografías. En el Colegio Don Bosco, donde estudiaba, comercializaba fotos de actividades, cumpleaños y sus compañeros, fue así que se encendió su luz en el camino hacia los negocios. En la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, se dedicó a hacer las ayudantías de fotografía, paralelamente pasó de la radio a la producción, donde logró adjudicarse varios proyectos y terminó comercializando una revista de Urbanismo. Con esas lucrativas actividades, Carlos se pagó la universidad y ayudó a sus compañeros con trabajo. Estudiar fue una etapa que pronto lo lanzaría a su propio emprendimiento.

¿Te sientes exitoso?
He tenido trabajos muy importantes en el área de producción, estuve a cargo de cinco regiones para la JUNAEB, eso significaba que tenía un training muy intenso lo que me ayudó a desarrollar un carácter capaz de enfrentar cualquier desafío. Para SERNATUR trabajé con gran ahínco y tuve muchas satisfacciones por ejemplo ver mis fotos de la región en los banners de aeropuertos importantes o en la revista In de la aerolínea Lan, incluso hoy me las encuentro, pero más que un exitoso hombre, esas son las huellas para seguir un camino más próspero.

¿Qué has aprendido de los negocio?
La importancia del marketing y la segregación de público objetivo. Siento que también es importante por ejemplo alianzarse con CORFO, es un excelente sustento financiero y a la vez avala que tu trabajo se está llevando a cabo con un mejor fin.

¿Qué te complica de ser empresario?
El área ambiental. El descriterio de las grandes empresas mineras en el norte. En  estos casos prima el crecimiento económico en vez de la conservación medio ambiental. Es evidente la inminente degradación de los ecosistemas al interior. Hay lagunas intervenidas y ha habido desastres. Lo peor es que a veces lo quieren remediar y lo hacen mal, al final el problema es mucho mayor, necesitamos medidas de prevención ecológica urgente.

¿Qué expectativas tienes del turismo en la Región?
Siento que todos en el rubro hemos ido creciendo, sin embargo es importante destacar que debemos mejorar, faltan servicios sobre todo en el cuidado de las zonas históricas, donde gente puede acceder y dañar el ejemplar, como pasa en el Gigante de Atacama. Por otro lado, siento que como gremio debemos especificarnos y diferenciarnos, esa es la clave para que cada uno destaque con un servicio especial.

¿Qué planes tienes para Nomad Expeditions?
Sueño con hacer un Rancho Ecológico donde todo el interesado pueda llegar y alojar en medio del desierto, que no exista el dinero para  trabajar con el trueque, que sea una estación para fotógrafos y organicemos salidas a terreno todos los días, también me imagino esa vista nocturna al cielo estrellado que es sin igual.


“Ofrecemos expediciones al altiplano, avistamiento de delfines, expedición fotográfica al desierto de Atacama, tours astronómicos, eco campamentos en plena Pampa del Tamarugal y todos los servicios de tours, esparcimiento y circuitos que se requieran”.

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+3+7   =