Tell Magazine

Agenda » Tecnología

EDICIÓN | Enero 2017
La batalla por la casa automatizada
Un asistente virtual más parece el tema de una película de ficción. O una excentricidad de algún millonario loco. Pero la posibilidad está más cerca que nunca y la batalla por automatizar las casas está desatada.
La gigante americana Google lleva una década trabajando para crear servicios indispensables en lo cotidiano. Y lo ha logrado, a tal punto que hoy nos parece inconcebible pasar un día completo sin interactuar con alguna de sus aplicaciones. Y hoy están en la búsqueda de ampliar su campo y conquistar la casa del futuro.
 
Google Home (US$129) es la punta de lanza para hacerlo. Un dispositivo de nueve centímetros de diámetro y catorce de alto, que escucha y presta la atención solicitada. Por ejemplo, “Ok Google, quiero escuchar algo de Los Tres” y reproducirá algo desde Spotify o Google Music. O “Ok Google, ¿cómo va a estar el clima durante la reunión y cuánto me demoraré en llegar?” y responderá la información según tu calendario y geolocalización. Incluso, si se tiene Nest o sistemas de hogar Phillips, será posible controlar todas las luces de una casa con la sola voz.
 
Un verdadero asistente virtual que —por ahora— complace de manera limitada. Pero a medida que se masifique, cada industria compatibilizará sus productos con esta tecnología. Mientras tanto, puedes usar las aplicaciones compatibles con Chrome Cast, desde televisores hasta equipos de música.
 
Esto no es casual. Amazon, de manera mucho más limitada, tiene un proyecto llamado Echo (US$139), que tiene el mismo propósito. Apple ha intentado introducir Siri, sin mucho éxito, a través de su sistema Home Kit. Y ahora Facebook. Unos días antes de navidad, Mark Zuckerberg presentó a Jarvis —símil del asistente de Tony Stark, en Iron Man—, un asistente virtual con similares funciones.
 
Algo sí está claro: la casa automatizada está cada vez más cerca de todos.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+5+4   =