Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Septiembre 2016

Vivir en una cava

Cava Colchagua Hotel Boutique Santa Cruz
Vivir en una cava

Patricia y Francisco Ravanal son hermanos y socios. Con una herencia que viene de generaciones en el vino, supieron darle una utilidad a las cavas antiguas que usaba su abuelo para añejar este brebaje de la viña familiar, y las transformaron en habitaciones de hotel. Aquí Francisco nos cuenta la historia.

Por María José Pescador D. / fotografía Danny Bolívar U.

Cien años de antigüedad tienen las barricas que hoy son habitaciones de un hotel en Santa Cruz, pleno Valle de Colchagua. Al ver a su padre limpiar constantemente las enormes cavas que pertenecían a su abuelo, Patricia Ravanal —ingeniera comercial— y su hermano Francisco Ravanal —abogado—, decidieron darles un uso turístico, aprovechar estas grandes obras de madera, para hacer un hotel boutique dentro de cuatro hectáreas de alucinante paisaje.

Son trece cavas que alguna vez alojaron cuarenta y cinco mil litros de vino, y que hoy, gracias a los hermanos y a la ayuda de arquitectos e ingenieros, son habitaciones y el alojamiento de los visitantes de este pueblo reconocido por albergar las mejores viñas del país. Hasta aquí llegan, según sus dueños, un cincuenta por ciento de extranjeros, en su mayoría brasileños, y el otro cincuenta por ciento son chilenos, los que quedan encantados con esta nueva experiencia.

Este inusual hotel nace el 2014. Cada barrica ha sido transformada en habitaciones que cuentan con dos pisos unidos a través de una escalera de caracol y los que separan a la habitación del baño. Tienen ventanas, aire acondicionado, WIFI y todas las comodidades que se podrían encontrar en cualquier hotel.

¿Cómo nace la idea del hotel con las Cavas?

La idea se nos ocurrió porque desde chicos veíamos a nuestro padre, Raúl Ravanal, limpiar las barricas del abuelo, Teodoro Ravanal, uno de los primeros viñateros en llegar a la zona. Nosotros somos también de Santa Cruz y cuando mi abuelo vendió el campo, mi papá se quedó con estas cavas gigantes. Tienen más de cien años, son de roble y se usaban para añejar el vino; la uva maduraba cuidadosamente dando origen a un vino con sabor y aroma de alta calidad. Siempre nos esforzamos por tratar de mantenerlas y así poder rescatar las tradiciones familiares.

LA TRANSFORMACIÓN

Hoy la viña Ravanal existe aún, pero es propiedad de Mario Ravanal Arce, tío de Patricia y Francisco. En el hotel se puede apreciar, además de las barricas enormes, una cava de vinos en donde destacan los de la viña familiar. El lugar, además, cuenta con piscina, extensos patios verdes, quincho, bar, salón, comedor y spa. Hay tres tipos de habitaciones: la Gran de treinta y dos metros cuadrados, la Ícono, de treinta y seis, y la Suite, que tiene treinta y ocho.

¿Quiénes fueron los encargados de la transformación de las cavas?

El diseño fue elaborado por nosotros y nos ayudamos con el arquitecto Robinson Quezada. En una segunda etapa del proyecto, nos asesoramos con el profesional Jorge Alarcón, que se desempeña en el área de la construcción y diseño. Ambos tienen sus estudios en Santa Cruz.

¿Cómo fue el proceso?

Trabajamos también con un tonelero, don LuisHumberto Vásquez, el más antiguo de la zona en este oficio. Actualmente, él se desempeña en la construcción, debido a que la tonelería es una práctica con poco trabajo, ya que las viñas han dejado de usar este tipo de cavas.

¿Las cavas tienen algún tratamiento especial?

La madera fue tratada con aislantes para protegerla de las lluvias. Además, se encuentra sellada con una pasta elaborada de la misma madera de roble. Se trata de una receta que resulta ideal para tapar agujeros o marcas profundas. Consiste en mezclar viruta fina de madera con pegamento vinílico blanco o cola de carpintero de manera uniforme para conseguir una pasta espesa y seca. A pesar de que la barrica tiene una estructura metálica en la parte superior, igualmente utilizamos sellantes para el agua y lluvia.

¿Qué otros materiales poseen en su interior?

Tienen durmientes, y madera principalmente. El baño que está en el subterráneo de las barricas está hecho de hormigón.

¿Cómo las limpian?

Se utiliza un sistema de enjuague, para la eliminación de las manchas más burdas o de los residuos de productos de limpieza. Después viene la eliminación de las manchas adheridas y de los gérmenes gracias a la acción de detergentes. Para ello se utiliza agua caliente, lo que acelera y aumenta la eficacia del proceso, y se hace con tubos de aspersión adaptados para cubrir toda la superficie de la barrica en poco tiempo y con el mínimo consumo posible de agua.

¿Qué destacarías del hotel?

Este se encuentra en Santa Cruz, a sólo tres kilómetros de la plaza principal. Está rodeado de viñedos y alberga una piscina y un spa con bañeras de hidromasaje y servicio de masajes relajantes. Las tarifas incluyen un desayuno buffet que se sirve a diario y un plato con queso, salami y vino Ravanal. Tenemos jardines, parque, terraza y bar. Además, se organizan visitas a bodegas y restaurantes, así como salidas a caballo. Estamos a un kilómetro de los restaurantes Vino Bello y Casa Colchagua, y de las bodegas Laura Hartwig, Montgras y Estampa. El Museo Colchagua, el casino y la terminal de autobuses están a tres kilómetros. Los huéspedes pueden llegar en quince minutos en coche a las bodegas Lapostolle, Montes y Viu-Manent.

¿Planes?

Estamos potenciando nuestro Spa Colchagua, un lugar ideal para descansar, donde además de los tratamientos tradicionales, se puede disfrutar de productos en base al vino y sus propiedades. Nos encontramos en un ambiente pensado para el bienestar y la relajación, inserto en parronales donde se puede lograr una experiencia única.

 

"Estamos potenciando nuestro Spa Colchagua, un lugar ideal para descansar, donde además de los tratamientos tradicionales, se puede disfrutar de productos en base al vino y sus propiedades”.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

EN LA HABANA CONTEMPLAR
Espacios Arquitectura
Strip Center Un intento por volver a la vida de barrio
Perspectiva Urbana
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+4+8   =