Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Septiembre 2016

Toque artístico

Carola Porter artes decorativas
Toque artístico

Lanas de todos colores y texturas, telares y cuadros de fieltro en pequeño y gran formato, y figuras de cerámica, entre otros, ambientan el taller de Carola Porter. Un mundo donde son bienvenidos todos los que deseen aprender alguna técnica de arte decorativo y realizar una obra valiosa, tanto por la calidad de los materiales como por el toque artístico que se le imprime.

Por Soledad Posada M. / fotografía Sonja San Martín D.

Por estos días, la profesora de Artes Plásticas y experta en artes decorativas, Carola Porter, se encuentra de lleno impartiendo seminarios de telar decorativo, telar maya, telar abeja, oveja fieltro agujado, mural fieltro agujado, muñeca fieltro agujado y papel reciclado. Solo algunas de las innumerables técnicas que ha aprendido durante más de veinte y cinco años asistiendo a cursos y seminarios.

En su taller, los telares y cuadros de fieltros son protagonistas. Después del terremoto de 2010, Carola perdió casi todos los objetos de materiales delicados, y decidió abocarse a la lana, un material noble y que no se rompe. Existen distintas calidades de lanas, y Carola busca las mejores, desde las más rústicas hasta las más finas. También se fija en las distintas texturas, tipos y coloridos, que pueden ser adquiridos con teñidos naturales o químicos. Obtiene la materia prima, como vellón, fieltro o lana, de diversos proveedores en Santiago, Cauquenes, Villarrica, Pucón y Puerto Montt.

Entre las técnicas del momento con lana y vellón, destaca el telar abeja, que usa, como soporte, el marco donde las abejas fabrican sus celdas. “Aquí se aplican varas, botones de piñón, cuero y arpillera, que también sirven para los mini telares. Se hace un estudio del color, de los puntos y se juega con las texturas. En la parte central del telar, por ejemplo, se aplican las lanas de tal manera que quede más oscura que los laterales. Hay una composición general equilibrada y armónica”. Y también sobresale el fieltro agujado de muñeca, donde se utiliza como base un fieltro sin color, que luego se colorea con vellón agujado, para que aparezca la vestimenta y, con una aguja más fina, se agregan los detalles de la cara. Después, se finaliza con la decoración o cualquier diseño especial, que le dé un carácter distintivo a la muñeca.

Y como siempre está buscando nuevas técnicas, Carola ya está preparando futuros seminarios de fieltro húmedo, que se usa para el arte textil. Con él se obtienen pañuelos, tapados, ropa, vestidos, botas, carteras y bufandas. De hecho, el último seminario al que asistió, se trató de calado, un trabajo realizado con lana muy fina, donde se cala un fieltro húmedo y en las perforaciones se aplica seda natural.

CURSOS

En su taller, ubicado en el último piso de su casa, Carola dicta talleres personalizados, de acuerdo al proyecto de las participantes. “La necesidad de cada alumna es distinta, trabajamos por proyecto y yo me adapto a lo que cada una quiere conseguir”, señala. Carola las guía en el paso a paso, consiguiendo, en todos los casos, objetos con un grado de valor artístico y calidad en la factura. Esto lo atribuye a su formación profesional, que la ha ayudado a imprimir su sello en el uso del color. Y como su interés siempre se va renovando, ahora imparte los cursos de invierno. “Siempre estoy lanzando algún seminario nuevo, como telar maya, para hacer pieseras y cuellos; o telar árbol, donde se incorpora lo figurativo”.

Enseña técnicas y también aprende de los alumnos, incluso de los más pequeños. “Algunos traen imágenes de lo que quieren lograr y otros inventan, se sientan con las ganas de crear y en su obra se plasma el proceso creativo innato. La disciplina más la creatividad, ayuda a obtener un buen resultado. Lo más importante es crear con amor, es un momento en que solo eres tú y el objeto. Los procesos creativos son sanadores, como indica la arteterapia y lanaterapia”.

 

"Indago quién está liderando distintas técnicas y busco los maestros reconocidos a nivel nacional. He tomado cursos en Santiago, en la Escuela de Arte y con artesanos o artistas destacados”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+7+5   =