Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Septiembre 2016
Jorge Labarca Arquitecto / Pintor Fotografías y pinturas

Esta inédita muestra presenta la retrospectiva de la obra arquitectónica y pictórica del artista Jorge Labarca.

Como un verdadero homenaje, la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción exhibe segmentos relevantes de la producción arquitectónica, en fotografías, junto a la obra pictórica de uno de los artistas más representativos de nuestra ciudad.

Labarca arquitecto desarrolla su obra entre las décadas de 1960 y 1970, período denominado la segunda modernidad arquitectónica, donde aporta nuevos planteamientos espaciales, constructivoestructurales, funcionales y expresivos. Sus propuestas son en extremo creativas y muy auténticas. Notable es la resolución de la techumbre donde la cubierta se desprende de la estructura, dejándola a la vista como si fuera un andamio, a modo de gran paraguas. Además, muy característico y “pintoresco” es la presencia del color, en expresión pura y saturada, aplicado en volúmenes sobresalientes, balcones y jardineras colgantes.

Labarca pintor aparece en ejercicio pleno en 1980, cuando decide retirarse del quehacer arquitectónico para dedicarse en forma exclusiva, y hasta nuestros días, a la pintura. Su gran pasión plástica la expresa con predilección por la abstracción. En sus obras brilla el color a través de grandes espacios monocromáticos, donde se superponen otros colores mediante la pincelada breve y superpuesta que sugieren nuevas formas, generalmente geométricas y de bordes difusos. El resultado es una obra exenta de toda iconicidad, alejada de todo referente reconocible para invitar a los propios sentidos a descubrir una multiplicidad de posibilidades de significación.

Jorge Manuel Labarca Van Rysselberghe, nació en Santiago, en 1931. Estudió arquitectura en la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima en 1956.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+5+6   =