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EDICIÓN | Julio 2016

Colapso urbano

Colapso urbano

José Pedro Vicente, Arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago. www.josepedrovicente.cl Instagram: @josepedrovicente

Mientras podamos arreglar el motor del auto con un alambre, o apoyar la antena del televisor con el cordel de la cortina, está todo bien, sin embargo, si el auto falla justo antes del viaje o el televisor antes del partido, lo cambiamos sin mayores cuestionamientos, previa "pataleta". Tiene que pasar algo así de radical para optar por las medidas que se debieron haber tomado en el momento que correspondía.

Sucede lo mismo con el crecimiento urbano y muchas de sus externalidades. Si bien se agradecen las medidas que facilitan el desplazamiento vial, estamos zafando con "soluciones parche" bajo la misma lógica inicial. Mientras el único foco sea reducir los tacos para llegar rápido a la casa, o no atrasarnos con nuestros compromisos, las ciudades volverán a colapsar tanto en congestión y polución como en los estados de ánimo de sus habitantes.

Construir paseos peatonales con excelentes protecciones, entregarles flujos continuos en altura de modo que adquieran una privilegiada vista sobre su entorno, separar a los peatones de los automóviles, son todas soluciones que —en teoría— nos confirman una preocupación para que las cosas funcionen, sin embargo, los registros fotográficos que acompañan a esta columna evidencian un escenario en el que, les aseguro, nadie quiere vivir.

Soluciones como esta, parten erradas. Su origen corresponde a una medida para que el automóvil siga funcionando sin interrupciones, reubicando a las personas en una posición favorable para el desplazamiento vial. Si es lamentable presenciarlo, habría que preguntar la calificación de los usuarios y residentes del lugar. Frente a realidades como esta, cabe preguntarse ¿después de esto, qué? Sigue aumentando la densidad habitacional, y con ello, la cantidad de automóviles, en consecuencia, una nueva planificación de autopistas, pasarelas, cemento, rejas y todo lo que permita seguir corriendo para llegar a la hora. Un círculo vicioso hasta que el sistema colapse.

Richard Rogers —Pritzker 2007— en el libro Ciudades para un pequeño planeta señala que “Las ciudades nunca albergaron poblaciones de la magnitud actual. Entre 1950 y 1990, la población urbana mundial se ha multiplicado por diez, desde los 200 millones hasta más de 2.000 millones. El futuro de la civilización estará determinado por y en las ciudades […] En el mundo en vías de desarrollo la presión sobre la explosión de la población urbana, el desarrollo económico y las migraciones del mundo rural están provocando un crecimiento urbano desmesurado. En 1990 había 35 ciudades con más de cinco millones de habitantes, 22 de ellas en países en vías de desarrollo. Hacia el año 2000, se estima que esa cifra será de 57, de las cuales 44 estarán en esos países en vías de desarrollo. Durante los próximos treinta años se espera que unos 2.000 millones de personas incrementen la población de las ciudades del mundo en vías de desarrollo, provocando un crecimiento exponencial del volumen de recursos consumidos y de la contaminación causada”1 .

Como podemos ver, hace bastante tiempo que nos vienen anunciando las consecuencias. Entendemos entonces que las soluciones son más culturales que de infraestructura. Vivir cerca de la pega para excluir el automóvil de nuestro funcionamiento no requiere de inversiones complementarias, por el contrario, además genera ahorro. Esto significa que el Plan Regulador debe considerar una distribución y funcionamiento mixto de sus ciudades, sin embargo, para actualizarlo a las nuevas demandas y ritmos de la sociedad, entra en un pantano burocrático que, cuando logre estar listo, las necesidades ya serán otras. Resulta más rápido y "efectivo" construir una autopista y cortar la cinta de inauguración dentro del período.

Los cambios reales no deben apalear el problema, sino evitar causarlo.

1 Richard Rogers + Philip Gumuchdjian. Capítulo 2. “Ciudades sostenibles” Ciudades para un pequeño planeta. AD+E Arquitectura y Diseño + Ecología. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona 2000. Pág. 27

 

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