TELL MAGAZINE JULIO 2024

30 tell. cl Emprender es una carrera donde definitivamente el estrés es parte de todo lo que uno hace y si lo ves como algo malo en lugar de hacerlo parte de la descripción de tu trabajo, te vas a ver mucho más afectado”. Te defines como un obsesionado del marketing. ¿Qué es el marketing para ti? Es el mayor seguro de vida que existe en la faz de la tierra porque, si sabes de marketing, siempre va a haber personas dispuestas a pasarte su tarjeta y a pagarte por lo que sea que tengas que ofrecer. Dices que siempre has sido muy apurado en la vida, incluso tomaste semestres de verano para poder salir antes de la universidad, ¿a qué lo atribuyes? Cuando chico pasé por ciertas situaciones financieras familiares que me hicieron ver que no tener plata es uno de los estresores más grandes de la vida. Eso me hizo prometerme a mí mismo, cuando tenía alrededor de nueve años, que a mi familia nunca le iba a faltar nada. Desde entonces tuve una mirada del mundo muy distinta al resto de mis compañeros y de mis amigos, porque estaba ciento por ciento determinado y seguro de que mi único objetivo en la vida era poder salir adelante y asegurarme de que a mi familia nunca le faltara nada. Tu primer producto digital fue crear un sistema de ventas que produjeron más de diez mil dólares al mes, ¿cuáles son los pilares fundamentales? Los pilares fundamentales para cualquier producto digital son, primero, entender cómo plantear lo que ofreces de una manera extremadamente atractiva. El mundo digital es uno de los ecosistemas más difíciles, por lejos, de vender cosas, sobre todo si estás vendiendo cursos o productos digitales, entonces saber plantear tus ofertas de una manera en la que la gente sienta que necesita comprarlo es uno de los elementos más importantes de todo. Además, hay que saber venderle más a cada cliente que ya te pagó. Una vez que un cliente te paga está en su momento más susceptible de comprarte de nuevo, porque ya derribó todas las barreras de la desconfianza, la incertidumbre, la escasez, etc. Entonces, en la segunda oferta que tú le hagas el cliente ya no tiene esas barreras y entra en modo comprador. Al comprar un producto digital, las personas deberían recibir una segunda oferta tuya porque ese es el momento donde más chance tienes de venderle nuevamente. ¿Qué heredaste de tus papás? De mi mamá saqué el trabajar durísimo. De mi papá, sin duda, saqué la habilidad de hablar de una manera relativamente cautivadora. Él tiene un nivel de oratoria que nunca he visto en nadie. De mi viejo también saqué el hambre por lograr cosas profesionalmente hablando. ¿El mejor consejo que te han dado? Que me enfoque solamente en una cosa. Cuando te empieza a ir bien las oportunidades son muchas y te dan ganas de enfocarte en mil cosas distintas, te empiezan a ofrecer distintos tipos de negocios e inversiones que puedes tomar, pero la habilidad de decirle que no a todo y concentrarte, obsesivamente, en una sola carrera es lo que te va a hacer mejor en eso. ¿Las lecciones aprendidas con Kapsul? Primero que todo es que uno nunca se asocie con personas, a menos que sea estrictamente necesario para poder armar ese negocio, y si te estás metiendo en un negocio donde es estrictamente necesario asociarte con una persona, probablemente es el negocio incorrecto. ¿Cómo sobrellevas el estrés de emprender? Haciendo deporte, rodeándome de la gente que me quiere, mi pareja, mi familia y aceptar el estrés y no escapar de él. Emprender es una carrera donde el estrés es parte de todo lo que uno hace y si lo ves como algo malo en lugar de hacerlo parte de la descripción de tu trabajo, te vas a ver mucho más afectado.

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