Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Entrevista Espacios

EDICIÓN | Julio 2013

La magia del diseño

Hania Stambuk, arquitecta
La magia del diseño

Perfeccionista e intuitiva, sus obras se emplazan en distintos paisajes a lo largo de nuestro país. Frente a la brisa marina, en medio de la ciudad o enclavado en algún lugar cordillerano. Da igual, en todos los proyectos impregna su sello contemporáneo. Ese que la diferencia del resto por la libertad de sus espacios, por la nobleza de sus materiales y por las vistas, que toman un rol protagónico.“La arquitectura se tiene que vivir”

por Macarena Ríos R. / fotografía Andrea Barceló A.

Dice que la arquitectura no puede pasar de moda, que la maqueta es una joya y que le encanta el hotel Remota en Puerto Natales, proyectado por Germán del Sol. El corte garzón resalta sus facciones y le da un aire cosmopolita que se entrelaza a la perfección con las líneas simples y frescas de su departamento.

Como objetos de culto, los libros de arquitectura no podían estar ausentes y forman parte de la decoración. De Eduardo Souto de Moura, Paulo Mendez de Rocha, KasuyoSejima, Rem Koolhaas, Le Corbusier, Niemeyer, Tadeo Ando y el chileno Emilio Duhart, que hizo la CEPAL, "una obra emblemática a nivel internacional". ¿Tus favoritos?, le pregunto. “No tengo referentes. Mientras la obra esté bien hecha y bien construida y mientras supere al propio arquitecto, ¡bienvenida!”.

¿Siempre fue arquitectura?
Nunca hubo otra carrera.

¿Qué papel juega la creatividad en todo esto?
El minuto de inspiración es muy personal para cada uno. Yo creo que ese minuto lo tienes que buscar, lo tienes que pensar, leer, estudiar. La intuición es un gran aliado.

¿El mejor invento?
El Autocad y el Iphone. La mía fue la última generación de arquitectura que dibujó a mano, con rapidograf y tablero. Yo fui de las que tenía que hacer una fila tremenda en la Biblioteca Nacional para pedir el libro que me había demorado horas en buscar en archivadores gigantes. Ahora, gracias a  Google e internet ¡es todo tan fácil! La arquitectura ha evolucionado enormemente gracias a la gran cantidad de conexiones que tienes con el mundo.

¿Un gusto?
Me encanta la maqueta. Eso de modelar con los dedos me fascina y hasta el día de hoy, cuando tengo definido lo que quiero hacer, necesito ver la maqueta. Es como una joya.

PARÉNTESIS CULTURAL

Apenas salió de la universidad se fue a viajar por el mundo. Tenía veinticuatro años. “Encontré que todas esas clases en diaporama eran demasiado estrechas. La arquitectura tiene mucho que ver con las culturas y me fui buscando otros horizontes y maneras de ver la vida”. Francia, España, Bali, Tailandia. Fueron incontables los países y las ciudades recorridas a pulso. Fue mucho el tiempo dedicado a croquear, a pasear, a observar, a conocer.

¿Qué te dejaron esos tres años?
Saber sobrevivir… El baño de culturas, de idiomas, de ideas, es infinito. Hay países que no cambian mucho con el tiempo y que tienes toda la vida para visitar, como en Europa, pero hay países que están en permanente transformación, como el de nosotros, como Indonesia. Es a esos países donde tienes que ir.

Luego de un paréntesis de tres años en Asia y Europa, volvió a Chile y comenzó a trabajar en el estudio de Cristián Bozza. “Aprendí mucho de él, es un excelente gestor de arquitectura, un tipo carismático e inteligente. Es una buena escuela pasar por una oficina de arquitectura”.

¿Qué has aprendido en todo este tiempo?
A no criticar. Un proyecto conlleva tantas cosas, que con el tiempo y la madurez que te dan los años de circo, entiendes, finalmente, que hay un millón de factores externos que involucran un trabajo arquitectónico. Criticar es súper fácil, pero hacer las cosas es muy difícil.

Luego de un año y medio trabajando con Bozza, y mientras hacía clases de taller en la Universidad Mayor y la San Sebastián, el 2006 decidió formar su propia oficina de arquitectura. “No sé si fui yo la que buscó la arquitectura o la arquitectura me buscó a mí. De a poco me empezaron a llegar encargos y proyectos para que los desarrollara”.

LA GRACIA DE DISEÑAR

A su primer proyecto en Tunquén —una casa emplazada sobre una estructura de madera—, le seguirían otros como el restorán Guapa, la agencia Dittborn, la tienda de lujo HBC, colegios para emprendimientos de Chile y diversas casas en la ciudad o en la playa, incluso en Buenos Aires.

¿La obra que te ha traído más satisfacciones?
Pullpo, unas oficinas de marketing y publicidad. Este proyecto fue muy especial para mí, porque superó todas las fronteras. Es el ejemplo perfecto de cuando una obra habla por sí sola.

Por este encargo, Hania ganó un premio en la Bienal de Arquitectura 2008, como una de las mejores obras dentro del género de la restauración patrimonial, ya que la gracia fue reciclar galpones antiguos industriales para hacer oficinas.

¿El trabajo más demandante?
Toda obra es demandante, sobre todo si eres perfeccionista.

¿Qué materiales no deben faltar dentro de la construcción de una casa?
Prefiero los materiales nobles como la madera, la piedra y el hormigón. Pero no por eso voy a descartar otros, creo que lo fundamental es saber combinar.

¿Las premisas a la hora de construir?
Tener los planos de arquitectura muy bien definidos, y contratar un buen constructor.

¿El encargo ideal?
Prefiero hablar del cliente ideal, el que te respeta y confía en ti porque sabe lo que quiere.

¿La gracia de diseñar una casa?
Vivir dentro de ella.

¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto al diseño de los espacios?
La elegancia de lo práctico.

¿Los imprescindibles de un diseño arquitectónico?
Vocación, estudio, práctica, sentido común y compromiso social.

¿Lo que no harías nunca en materia de construcción?
Construir. Me gusta pensar, diseñar, proyectar e inspeccionar mis obras.

¿La casa de tus sueños?
Se la regalé a otro para construir muchas más.

ARQUITECTURA MODULAR

Actualmente, Hania está trabajando en proyectos modulares a través de la oficina Builder Pack, algo que la tiene tremendamente motivada porque como jefa de arquitectura, está diseñando una nueva forma de construir. “La arquitectura modular es una forma correcta de construcción para el  futuro y es lo que el mercado está buscando. Está muy integrada en países como Suiza, Holanda y Estados Unidos”.

¿Cuáles son sus beneficios?
Es eficiente, industrializada, rápida, técnica y de bajo costo. Son estructuras de buena calidad y antisísmicas. BMW hizo Alpenhotel, un hotel boutique espectacular a través de módulos que se fabricaban y se trasladaban listos para ser montados en el lugar. Se demoraron cuatro meses. Imagínate el impacto de ruido y de polvo, que nos sacaríamos de encima. En un principio esta arquitectura modular estaba más enfocada hacia la minería y el sector educacional. Hoy estamos desarrollando una arquitectura modular ABC1, como casas en Zapallar.

¿Cuál es tu estilo arquitectónico?
Espacios depurados, amplios, abiertos. Mi estilo tiene que ver con un estado de relajación, de calma, con espacios blancos, para que los colores de la decoración entren al lugar.

¿Arquitectura sustentable?
Es un tema súper de moda, de lo que todo el mundo quiere hablar, pero la verdad es que la buena  arquitectura siempre fue sustentable, el punto es que se perdió el foco porque el diseño la sobrepasó.

¿Los materiales más eficientes en términos energéticos?
El poliestireno, la membranahidrofuga y el poliuretano expandido, un material con propiedades térmicas, anti moho y anti termita.

¿Para dónde va la arquitectura?
La arquitectura se está enfocando al bienestar, a un lado mucho más humano, mucho más cercano, con ciudades más “alegres”, sin congestión, sin contaminación. En Santiago se están respetando los espacios públicos. Antes se proyectaba porque había que habitar, pero ahora es mucho más que eso. Las personas demandan más lugares de ocio, de entretención, de contemplación y relajación, como las áreas verdes. Estamos recién aprendiendo a crear y disfrutar de los espacios públicos.

 

 

“Me encanta la maqueta. Eso de modelar con los dedos me fascina y hasta el día de hoy, aunque uso Renders, Autocad, y 3D, cuando tengo definido lo que quiero hacer, necesito ver la maqueta. Para mí es como una joya”.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Encantos de un palacio porteño
Espacio Inmobiliario
Italia, Capítulo 14
Perspectiva Urbana
En Copenhague
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+7+5   =