Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Julio 2013

Unas ricas vacaciones de invierno en Chile

Por Rodrigo Barañao, chef / rbnaranaog@gmail.com
Unas ricas vacaciones de invierno en Chile

¿Por qué estamos hablando del norte y del Kunza? Porque he tenido la suerte de ir en varias oportunidades y nunca termino de impresionarme de cada uno de los lugares que se pueden recorrer, viendo esa limpieza del cielo y la conexión con el cosmos por las noches.

Hoy vamos a viajar un poco. Hace quinientos años existían los apatamas, alpatamas, likanantay o simplemente kunza, que quiere decir “los habitantes del territorio”. Vivían en torno al curso del río Loa y en los faldeos de la cordillera de Los Andes, incluyendo la puna y todo el territorio altiplánico.
En 1552, llegan los primeros conquistadores españoles tratando de entender cómo estas personas podían vivir en esas condiciones de aislamiento, sequía y falta de alimentos.
 
Hasta 1824 era territorio boliviano y, ya en 1883, territorio chileno. Llegaron a ser veintiún mil habitantes. Es una lengua extinta y se cree que se habló hasta el siglo XIX y es parte de la historia del norte de nuestro Chile.
 
¿Por qué estamos hablando del norte y del Kunza? Porque he tenido la suerte de ir en varias oportunidades y nunca termino de impresionarme de cada uno de los lugares que se puede recorrer, viendo esa limpieza del cielo y la conexión con el cosmos por las noches. Como comenta mucha gente que ha estado en el lugar, realmente uno se desconecta y descansa. Por eso, los invito a que en estas vacaciones vayan a verme al hotel Kunza, donde podrán relajarse admirando el paisaje y todo su entorno.
 
En todos mis viajes a San Pedro, en tres oportunidades, he ido con mi señora y mis tres hijos —que tienen quince, doce y un año y medio— y lo pasan muy bien con la cantidad de excursiones que ofrecen a diario. Si no, se quedan en el hotel disfrutando de la piscina y spa y, por supuesto, de la mejor gastronomía a cargo de quien les escribe, ya que estaré cocinando allá del 15 al 20 de julio, en plenas vacaciones de invierno.
 
Están diseñadas para ir familia y todos los días habrá diferentes actividades para los niños y los papás.
 
Por ejemplo, habrá clases de parrilla con cordero al palo, tomando vodka con rica rica, que es un arbusto típico de la zona y le da un sabor distinto a este trago. Además, habrá cocina thai, cata de cerveza, cocina ítalo-americana, parrilla de pulpo y pescados, sándwiches a la chilena y, por supuesto, nuestras recetas nacionales con plateada al horno de barro. Los acompañaré en las excursiones donde también cocinaremos en esos paisajes tan bonitos. Entre los lugares para visitar está el imperdible Toconao con su iglesia milenaria, incluyendo el Valle de Jerez que realmente es asombroso, donde se pueden comer los mejores damascos, duraznos y variedad de frutas y verduras. La laguna de Cejar donde si te bañas realmente flotas por la cantidad de sal del agua, como si estuvieras en el Mar Muerto. Y por supuesto, los géiseres del Tatio, que son realmente sacados de una película por su humo en las tinieblas, que viene del agua subterránea que nos entrega ese vapor.
 
Son muchas las excursiones: lagunas altiplánicas, Salar de Tara, Valle de la Luna, Valle Arcoíris, Termas de Puritama (que son mis preferidas, ya que cada año me sirven para cargar energías).
Amigos, los invito este invierno a conocer el Kunza, lo pasaremos muy bien cocinando y recorriendo las maravillas que nos entrega el norte. Espero que les haya entretenido esta columna y si no van en invierno, tienen todo el resto del año para ir a disfrutar y para encontrarnos en el espectacular hotel y spa Kunza. Un abrazo y los espero.
 

Otras Columnas

Voy adelante
Presta Oído
Viejito paga más
Presta Oído
Casino Municipal Patrimonio y sustento de Viña del Mar
Archivo Histórico
Viva Chile
Nicolás Larrain
Vértigo
Cine Paralelo
Poesía haiku y minimalismo japonés
Asia Dónde Vamos
La bella Italia
Look Urbano
Blanco en Invierno
Look Urbano
George Harrison: Living in the material world
Especial Inmobiliario
Los Puentes de Madison
Especial Inmobiliario
Perros, gatos, ratones y termitas
Brújula Porteña
Leer
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+5+1   =