Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Julio 2013

Cape Cod al atardecer de Edward Hopper

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III.
Cape Cod al atardecer de Edward Hopper
Edward Hopper, Estadounidense (1882 – 1967) 
Cape Cod Al Atardecer, 1939. Óleo Sobre Tela, 76,2 X 101,6 Cm. 
National Gallery Of Art. Washington, Estados Unidos.
 
 
Conoce el programa que ofrece el museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, interior Quinta Vergara. Teléfono 32-2882287.

 

EDWARD HOPPER, UN PINTOR NOSTÁLGICO
 
El pintor estadounidense Edward Hopper fue uno de los principales representantes del realismo norteamericano. Aunque durante gran parte de su vida, su obra no recibió la atención del público ni de la crítica y se vio obligado a trabajar como ilustrador, actualmente sus cuadros se han convertido en íconos de la vida y la sociedad moderna norteamericana. Estudia arte en Nueva York y realiza varios viajes a Europa; desde muy pronto se interesó por la cultura y el arte europeos, en especial por la obra de Edgar Degas y de Édouard Manet. Desde los veintiocho años reside de forma permanente en Nueva York, ciudad que solo abandonaba en verano para trasladarse a su casa de Cape Cod.
 
Su producción artística es relativamente escasa, ya que fue un pintor de ejecución lenta y pausada. En un primer momento se relaciona con la denominada American Scene, un grupo heterogéneo de artistas que compartían un mismo interés por los temas propios de Estados Unidos, alejándose de la influencia europea y tomando temáticas nacionalistas y románticas.
Pero pronto desarrolla su propio estilo. La propuesta artística de Hopper se basa en una descripción figurativa del paisaje urbano y rural de los Estados Unidos, particularmente en la década del treinta y cuarenta, ahondando en el aislamiento y la soledad del ser humano del siglo XX. Los personajes nostálgicos y las formas austeras, tuvieron una fuerte presencia en su obra, que se caracteriza, en su conjunto, por la simplificada representación de la realidad y por la perfecta captación de la nostalgia del hombre contemporáneo.
 
La valoración de su obra comienza a crecer a partir de su muerte, reconociéndose como uno de los grandes maestros del arte del siglo.
 
CAPE COD, UNO DE LOS LUGARES FAVORITOS DE HOPPER
 
Cape Cod al atardecer es una obra prolija, donde los elementos basados en la realidad son representados de una forma simple y sin ornamentos, poniendo énfasis en la carga poética. En la tela, el pintor representa su lugar preferido de veraneo, con el pasto que contemplaba desde su ventana y con personajes típicos de ese lugar. El bosque oscuro y la posición del perro que mira hacia el exterior del lienzo, crean una sensación de misterio.
 
El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura. El tema pictórico que más representa son lugares públicos, como bares y moteles, aunque pintó algunos paisajes y escenas al aire libre. Las pinturas de Hopper están prácticamente vacías para subrayar la soledad del personaje representado y acentúa el efecto dramático a través de los fuertes contrastes de luces y sombras.
 
TEMA PARA CONVERSAR JUNTO A LOS NIÑOS: ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?
 
Junto a los niños podemos crear una historia ficticia usando la imagen de base. Observemos el cuadro y reconozcamos qué están haciendo los tres personajes que aparecen en él. Describan su posición, manera de vestirse y lugar en donde se encuentran. Pregunten a los niños ¿qué están haciendo? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus nombres? ¿A quién esperan? ¿Por qué? Desarrollen un relato, que tenga una introducción, un desarrollo y un final.
 
DATO INTERNACIONAL: HOPPER DRAWING
 
Luego de una profunda investigación de la colección del Whitney Museum, Nueva York, se materializa una exposición que nos muestra a Edward Hopper en su faceta de dibujante. La exposición cuenta con más de doscientos dibujos acompañados de diversas pinturas representativas de su obra. La muestra nos enseña cómo el artista transforma temas cotidianos —un camino abierto, una casa, una habitación— en imágenes poéticas.
 
Las obras expuestas abarcan la carrera del artista, desde los primeros ejercicios elaborados como estudiante, hasta sus últimas pinturas. No se la pierdan.
 

Otras Columnas

Voy adelante
Presta Oído
Viejito paga más
Presta Oído
Casino Municipal Patrimonio y sustento de Viña del Mar
Archivo Histórico
Viva Chile
Nicolás Larrain
Vértigo
Cine Paralelo
Unas ricas vacaciones de invierno en Chile
Rodrigo Barañao
Poesía haiku y minimalismo japonés
Asia Dónde Vamos
La bella Italia
Look Urbano
Blanco en Invierno
Look Urbano
George Harrison: Living in the material world
Especial Inmobiliario
Los Puentes de Madison
Especial Inmobiliario
Perros, gatos, ratones y termitas
Brújula Porteña
Leer
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+6+6   =