Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Julio 2013

Voy adelante

Por Marcelo Contreras
Voy adelante

“¡Soy un genio, soy la voz de una generación!”, gritaba enrabiado en un capítulo de South Park, donde era el único incapaz de comprender un chiste famoso a nivel nacional que lo involucraba. Kanye West, nacido hace treinta y seis años en Atlanta, es un caso. 

Su talento extraordinario como uno de los artistas de hip hop más inventivos de este siglo, se nubla por salidas de libreto reveladoras del carácter impaciente de quien se toma demasiado en serio a sí mismo. Su momento número uno soy-un-completo-idiota sucedió cuando le quitó el micrófono a la estrella del country pop, la angelical Taylor Swift, enfurecido en la premiación de MTV 2009 porque el galardón al mejor video femenino no iba para Beyoncé. Fue su obra maestra tras varios episodios similares, siempre molesto por no ganar algo para sí o para quien él considera merecedor.
 
Lo paradojal es que Kanye West es uno de los artistas que ha conquistado más premios Grammy en la historia. Tiene veintiuna estatuillas del máximo trofeo de la industria musical estadounidense y la aclamación de la crítica como un innovador en su género, capaz de sacar de su monotonía y clichés al viejo rap. Aunque juega al duro y el deslenguado, este hijo de una profesora universitaria y de un periodista y fotógrafo miembro de los Panteras Negras, exhibe un vasto dominio musical desde distintas posiciones. Partió como productor de estrellas como Jay-Z, Mos Def y Ludacris, tiene un gran gusto para samplear —se ha atrevido con los oscuros King Crimson—, como sabe dotar de dramatismo y detalles sus canciones.
 
Acaba de lanzar Yeezus, su séptimo álbum, uno de sus títulos en condición de pelear el casillero como lo mejor de su carrera, con un sonido impresionante, donde una vez más se adelanta a cualquier artista de su nicho, con sello de genuina vanguardia.
 

Otras Columnas

Viejito paga más
Presta Oído
Casino Municipal Patrimonio y sustento de Viña del Mar
Archivo Histórico
Viva Chile
Nicolás Larrain
Vértigo
Cine Paralelo
Unas ricas vacaciones de invierno en Chile
Rodrigo Barañao
Poesía haiku y minimalismo japonés
Asia Dónde Vamos
La bella Italia
Look Urbano
Blanco en Invierno
Look Urbano
George Harrison: Living in the material world
Especial Inmobiliario
Los Puentes de Madison
Especial Inmobiliario
Perros, gatos, ratones y termitas
Brújula Porteña
Leer
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+8+3   =