Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Julio 2013

Más vale tarde Matinal nocturno

Por Sheldon
Más vale tarde Matinal nocturno

Más vale tarde. Lunes a Viernes 00:00 horas en Mega.

A fines de mayo, cuando El Patrón del Mal terminaba en Mega, aparecieron notas en la prensa destacando que este late show conducido por el actor y ex diputado Álvaro Escobar, era el programa de su tipo más visto en la televisión. Se podía presumir que la serie sobre el capo colombiano de la droga dejaba un buen piso de audiencia, y que al fin surgía una apuesta de calidad en un formato que en Chile ha tenido muchas intentonas pero escaso éxito. Los late shows nacionales, que se pueden contar desde Noche de Gigantes con Don Francisco, suelen adolecer de mordacidad e ingenio. La gran mayoría de sus conductores de los últimos años —Julio Cesar Rodríguez, Ignacio Franzani, Vasco Moulián— han fallado en la fórmula requerida, donde el verdadero carisma y un contingente de guionistas lúcidos, redunda en humor corrosivo sobre actualidad y personajes.
 
Si bien cada cierto tiempo Más vale tarde logra alguna repercusión con sus temas e invitados, no difiere demasiado de la óptica de un matinal. Sus temas rondan el sensacionalismo y el tratamiento recibido es pobrísimo. Las notas introductorias son una enésima demostración del bajo momento del periodismo en pantalla. Lo que antes era una norma en las escuelas del ramo —anteponer el dato a las frases manidas—, acá se comprende al revés. Rara vez hay cifras e información dura, y se manosea el cliché como una manera de buscar un tono coloquial, cuando esa proximidad debe ganarse en otro terreno. La complicidad con el telespectador de un late se logra seduciendo su inteligencia, no subestimándola como aquí ocurre.
 
Lo que resulta aún más triste es que Álvaro Escobar parece aceptar de muy buena gana la ramplonería temática y reporteril. No hace mayor esfuerzo por compensar tamaños déficits. Al revés. Es cómplice de la mediocridad.
 

Otras Columnas

Voy adelante
Presta Oído
Viejito paga más
Presta Oído
Casino Municipal Patrimonio y sustento de Viña del Mar
Archivo Histórico
Viva Chile
Nicolás Larrain
Vértigo
Cine Paralelo
Unas ricas vacaciones de invierno en Chile
Rodrigo Barañao
Poesía haiku y minimalismo japonés
Asia Dónde Vamos
La bella Italia
Look Urbano
Blanco en Invierno
Look Urbano
George Harrison: Living in the material world
Especial Inmobiliario
Los Puentes de Madison
Especial Inmobiliario
Perros, gatos, ratones y termitas
Brújula Porteña
Leer
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+9+4   =