Tell Magazine

Agenda » Libros

EDICIÓN | Julio 2013
El gran Gatsby

F Scott Fitzgerald
Tajamar Editores (2013)
228 Páginas

El gran Gatsby ocupa un lugar preferente en cualquier antología de la novela del siglo XX, a pesar del desprecio inicial de sus contemporáneos. Entre el cotilleo y los brindis de la clase alta de la costa este norteamericana, durante los años veinte del siglo anterior, emerge un texto de inigualable valor. Refleja, como ninguna otra novela, una época de brillo y de excesos. Los años veinte. La era del jazz. Describe los detalles esenciales de una época abstrayéndose, al mismo tiempo, de la realidad.
 
El protagonista encarna el nuevo héroe, que surge con el nuevo lugar que ocupa Estados Unidos en el concierto de las potencias mundiales. Él es el sueño americano, un hombre que logra el éxito, sin pasado, con una leyenda personal creada por él mismo. Pero un sujeto sin mundo interior, como todos los personajes que se mueven en una sociedad sofisticada y hueca, con nuevos códigos de compor- tamiento, refinados, pero sin sentido. El narrador asume un rol preponderante en la historia, dándole coherencia a una serie de anécdotas propias de toda clase acomodada, de cualquier tiempo.
 
Los apologistas de F. Scott Fitzgerald (1896-1940) nunca se pondrán de acuerdo acerca de cuál es su obra maestra. Esta o Suave es la noche. La primera fue escrita durante los buenos tiempos del artista. Cuando el dinero, la fama y el amor parecían no faltarle. La segunda, retrata el periodo oscuro del escritor. A comienzos de los treinta del siglo anterior, el autor vive su momento más oscuro, pero entre borracheras e insomnios escribe esta otra obra maestra.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+2+4   =