Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacios Arquitectura

EDICIÓN | Junio 2011

Vitrina a la identidad

En Quilpué
Vitrina a la identidad

FICHA TÉCNICA: Arquitectos: Claudio Cofré, Roberto Cifuentes, Mauricio Desidel / Arquitectos colaboradores: Pablo Gallardo, Pamela Tapia, Paulina Estay / Colaboradores: Andrés Miranda, Enrique Paredes, Paulina Medina / Inspección Técnica: Dirección de Obra Quilpué / Ing. Calculista: José Hormaechea / Construcción: Empresa Constructora Eduardo Arancibia / Gestor de Recursos: Mauricio Viñambres Pisani, Alcalde de Quilpué.

Texto y fotografía: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.sachasinkovich.cl )

Saliendo de la urbe de Quilpué, internándonos por los caminos que derivan a la capital, en el fundo Los Perales, y junto a una escuela, se emplaza un nuevo museo del patrimonio rural de la zona.

El proyecto es un pabellón enfrentado a la escuela, que recibe desde el camino.  Un zócalo recrea la lógica de asentamiento típico de esta zona, quedando potenciado el acceso en corredor en pendiente, herencia de los conjuntos arquitectónicos del campo chileno.

No obstante lo anterior, el volumen en su diseño, toma más elementos y estructuras del entorno que lo que habitualmente se acostumbra en lo rural. Lo habitual es que las inclemencias del tiempo se combatan por oposición, sin embargo acá existe una búsqueda del trabajo de la luz y la sombra como tamizada a través de los árboles.  Si bien un edificio de esta envergadura pueda resultar invasivo, su condición de transparencia y equilibrio entre material y aire, es lo que invita al diálogo.

En el interior existen tres momentos de evocación de la ruca, por donde ingresa la luz, a través de troncos convertidos en el soporte de la exposición, mientras que en el perímetros los elementos constructivos desagregados, tamizan la luz, y entregan vistas ocasionales hacia tres costados y la transparencia total que liga con el colegio.

La sensación interior es de estar bajo la copa de un árbol, y la presencia de la madera, tanto en el interior, como en la doble piel exterior, permiten ese esponjamiento visual, que enriquece, haciendo del interior un exterior. Así un espacio único logra lo múltiple, porque se debe no sólo a su techo, sino que también a cada una de sus fachadas particulares,  permitiendo que tengamos como mínimo 4 situaciones distintas. Este es un espacio de riqueza del ser cultural, y no de la pobreza del ser global al que estamos tan habituados.

Más allá de la arquitectura, existe una deuda pendiente con lo rural. No es la espalda de la ciudad, sino que el origen, y en este proyecto encontramos la simiente de un pensamiento que lo rescata, en el ritmo del campo, sin aspaviento. Si autoridades, gestores, arquitectos, usuarios, y miembros de la comunidad, se ponen de acuerdo, y se preocupan de entregar más que de recibir, tal como sucedió acá, los resultados positivos serían pan de cada día, y además entrarían en el circulo virtuoso para que la experiencia se repita.

<br class="spacer_" />

<br class="spacer_" />

<br class="spacer_" />

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Los Nobel de Arquitectura
Perspectiva Urbana
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+6+5   =