Tell Magazine

Columnas » Forward

EDICIÓN | Junio 2013

El plan B”

El plan B”
Problema 1
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad, pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.
 
Solución A) Resolver este problema, les llevó seis años y doce millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los trescientos grados centígrados.
Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz mina!
 
 
Problema 2
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.
 
Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de Rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. 
Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.
 
 
Problema 3
Un magnate hotelero viajó a una ciudad hindú por segunda vez, y a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: “Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel”. Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.
 
Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en microsegundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate cómo lo hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".
 
Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! concibe la solución más simple al problema. Aprende a centrarte en las soluciones y no, en los problemas.
 

Otras Columnas

Dioses del metal
Presta Oído
Como la chilindrina
Presta Oído
Carlos Ansaldo Godoy: Ejemplo patrimonial de la Ciudad Jardín
Archivo Histórico
Historias de la Marina
Nicolás Larrain
India, la joya británica
Asia Dónde Vamos
That thing you do!
Especial Inmobiliario
Footloose
Especial Inmobiliario
Gracias, don Arturo
Rodrigo Barañao
Asociatividad
Brújula Porteña
La sonrisa
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+7+8   =