Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacios Arquitectura

EDICIÓN | Junio 2013

En Oslo

Fabricando ideas
En Oslo

En el anillo perimetral del centro de la capital noruega, o su primera franja habitacional, anclada sobre una ladera de un río, se ubica la Escuela de Arquitectura y Diseño de la ciudad, resultado de un reciclaje de una fábrica antigua.

Texto: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.sachasinkovich.cl ) fotografía: Espen Grønli (1,2,3,6) / Nils Petter Dale (4,5,7,8,9)

Como primera decisión, y para lograr una mejor iluminación, algunas partes fueron demolidas, potenciándose asimismo la relación lateral con el río y su parque. Mientras que la construcción nueva que se superpuso a la existente, no sólo respeta la modularidad de ejes estructurales (típico de las fábricas), sino que la replica, adaptándose a la grilla preexistente y donde la nueva vestimenta dialoga con la antigua. Este patrón se reconsidera en los módulos de ventanas y tabiques, todos muy traslúcidos, para potenciar la idea de la transparencia institucional, a través de las nuevas fachadas que generan la socialización con el barrio en cual está inserto, mientras que la rigidez de la cerrazón de la fábrica, se dejó para las zonas de mayor calma interior (oficinas, biblioteca, salas de reuniones), o de protección de ruido hacia el exterior (Talleres).
 
La ubicación del proyecto está planteado también como un “campamento base” desde el cual se sale a investigar, y donde nos refugiamos al regreso. Es por ello que se nutre de un doble claustro: el primero a nivel de calle abierto al río y público, y el segundo elevado y más íntimo.
 
Desde otro punto de vista, la idea de que este conjunto haya sido previamente una fábrica, nos definen una situación de laboratorio de investigación. Acá también hay una directriz hacia la cual debieran dirigirse las miradas al momento de entregar enseñanzas en las universidades: no se trata sólo de educar, sino que también de investigar, y el ideal es que dicha investigación nos acompañe en toda nuestra existencia y, por ende, acá están dadas las herramientas para que ello se cumpla.
Lo condición del recinto no sólo entrega un espacio para el estudio, sino que se convierte en objeto referente para aquello que se está estudiando. Hay relaciones de tránsito, permanencia, luminosidad, permeabilidad, soleamiento, emplaza- miento, comunicación, conectividad, flexibilidad, y muchas más entre muchos conceptos que están en el vocabulario de un diseñador y/o arquitecto, y que descubrimos en esta vivencia del edificio. Y respecto del cómo educar, el mensaje es que el lugar hace la enseñanza, donde se valida y valora el equilibrio de lo propuesto en contra del contexto, o lugar precedente.
 
Más en detalle notaremos que los hormigones armados fueron dejados a la vista, con las evidentes fallas de fierro descubiertos, y con un tratamiento de arenado para exponer aún más el material, en una filosofía de mostrar cómo las estructuras trabajan, potenciando el origen o lo bruto.
 
Acá no se trata de quien hace el edificio más bello para cautivar a los estudiantes o sus sostenedores, sino que cumpla con la misión de educar en sociedad, con responsabilidad ante el medio (no invasivo), y funcionalmente correcto, es decir, que sea equilibrado e igualitario con un efecto favorecedor a la memoria colectiva del lugar. Este conjunto es un Manifiesto de cómo se debe educar en el diseño y lograr la formalización de las ideas.
 
FICHA TÉCNICA: Arquitectos: Jarmund / Vigsnæs AS Arkitekter MNAL: Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs, Harald B. Lode, Alessandra Kosberg, Elina Fürst, Christian Dahle, Jan Aasgaard Stavik, Trond Olav Erga (www.jva.no) / Mandante: Statsbygg (www.statsbygg.no) / Consultores: AS Frederiksen, Kaare Skallerud A.S, Ingénia AS, Brekke & Strand Akustikk AS, Grindaker A/S  / Año de término de construcción: 2001 / Superficie: 10900 m2 (repartido en 3 niveles) / Ubicación: Maridalsveien 28, Oslo, Noruega / Materialidad principal: Estructura preexistente en Hormigón Armado y ladrillo; adición en hormigón, acero galvanizado, aluminio, vidrio / Programa de actividades: Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (www.aho.no) /Fotografía: Nils Petter Dale & Espen Grønli. Gentileza de Jarmund Vigsnaes AS Architects.
 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Sutilezas
Espacio Inmobiliario
Italia, Capítulo 13
Perspectiva Urbana
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+8+7   =