Tell Magazine

Columnas » Brújula Porteña

EDICIÓN | Junio 2013

Asociatividad

Por Carolina Arias Salgado, info@bazarlapasion.cl
Asociatividad

Creo que en el momento actual en que vivimos es necesario trabajar en redes, porque es parte de nuestra naturaleza, y en la medida que se haga de manera consciente y eficiente, solo puede tener impactos positivos en nuestro alrededor, lo que debiera traducirse en una réplica de manera expansiva.

Mientras escribo estas letras, imagino que estoy disertando o dando una charla de esas a las que a veces me invitan. Así que escribiré lo más hablado posible. Es que hay temas que
me parece necesario abordar y que siempre los pienso como evidentes, pero claramente lo que es obvio para mí, muchas veces no lo es para el resto.
 
De alguna manera, todos somos pequeños o potenciales emprendedores, tenemos objetivos, nos ponemos metas y tratamos de cumplirlas. Y esto puede ser en el ámbito doméstico, universitario, social o laboral. Por lo general, intento abarcar todos estos ámbitos, y como el que mucho abarca poco aprieta, me siento sobrepasada la mayor parte del tiempo. Peor aún, cada tanto, hay alguien que me ofrece participar de algún proyecto y yo, que literalmente pico con todo, me embarco y embarco sin llegar a muchos puertos. Carolas somos miles, cada día conozco más. Hay ideas/proyectos que se ahogan en el camino, otros que se quedan en la pura idea y no alcanzan a zarpar, otros que ya dieron la vuelta al mundo. Lo interesante de todo esto es que existen ideas. Claro que pienso que todas mis ideas son súper buenas, suelo preguntarme por qué la NASA todavía no me descubre (ojo, no me interesa ir al a colonizar Marte). Y seguramente está lleno de gente que tiene ideas buenísimas. También hay veces en que alguien te gana la idea y el sentimiento de odio al que se te adelantó y a uno mismo por poco avispado, es desbordante.
 
Lo importante de todo esto es que cuando se tiene una idea, hay que intentar concretarla y emprender. Entiendo que es difícil, llevo siete años con mi emprendimiento, y en este proceso me di cuenta de que es imposible hacerlo sola. Generalmente, los emprendedores actuamos como dueños de circo, es decir, domesticamos leones, cortamos boletos, limpiamos baños, vendemos palomitas, hacemos acrobacias varias, y después salimos al escenario para recibir algunos aplausos cuando ya estamos exhaustos. Lamentablemente, el circo no puede funcionar solo, a no ser que queramos morir de colon irritable. Por eso es necesario pensar y trabajar asociativamente, lo que no quiere decir crear asociaciones ni asociarse. La asociatividad tiene que ver con sumar esfuerzos, compartir ideas, trabajar en redes. Hace mucho tiempo tenía la idea de abrir una segunda tienda en Santiago, económicamente me resultaba imposible a pesar de tener claro que podía ser rentable. Decidimos con una amiga compartir un espacio, trabajar asociativamente. Aunque somos marcas individuales, tenemos conceptos parecidos: ella diseña y crea zapatos (La Horma es su marca) y yo diseño y creo vestuario (además de los muebles). Entonces, compartimos nuestras tiendas en un mismo espacio y nos potenciamos. Les cuento esto como ejemplo de complemento y asociatividad.
 
Hace varios años, cuando el Bazar la Pasión era conocido por mi familia y mis amigos, decidí apoyar a pequeños talentos y les ofrecí un espacio para que comercializaran sus productos, los ayudé a potenciarse y de paso ellos me potenciaron. Creo que en el momento actual en que vivimos es necesario trabajar en redes, porque es parte de nuestra naturaleza, y en la medida que se haga de manera consciente y eficiente, solo puede tener impactos positivos en nuestro alrededor, lo que debiera traducirse en una réplica de manera expansiva.
 
Tener emprendimientos en regiones para los que trabajamos en diseño, arte, danza o cultura puede ser un poco más difícil, pero me parece que siempre existe el ajuste de tuerca, sobre todo en Valparaíso, donde el tránsito de personas es más rotativo que el de los autos. Lamentablemente, tengo caracteres limitados en esta columna, pero me encantaría darles más ejemplos concretos de redes y trabajo asociativo. Encantada recibo sus y si es necesario, en la próxima columna, que se llamaría algo así como ASOCIATIVIDAD II, les comparto todos mis datos.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+6+5   =