Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Junio 2013

Gracias, don Arturo

Por Rodrigo Barañao, chef / rbnaranaog@gmail.com
Gracias, don Arturo

Arturo Prat, capitán de la Esmeralda, que a todo Chile supo conquistar, la ra, la ra, la ra...”. Así me acuerdo que era la canción de nuestro héroe nacional, que tantas veces interpretábamos en el colegio, vestidos de marineros o con la gorra de nuestro capitán.

En esos años, Ignacio, mi abuelo materno, nos llevaba siempre a la boya de la Esmeralda en la rada de Iquique, pues él era nortino de corazón y pasó gran parte de su vida allá. Cómo no recordar todos los desfiles y conmemoraciones en el colegio y, por supuesto, el clásico desfile en Valparaíso, también junto a mi abuelo, quien admiraba mucho a don Arturo Prat.

¿Se han puesto a pensar qué habría pasado si ese 21 de mayo de 1879 don Arturo no hubiese saltado al Huáscar, ni ido a pelear con Miguel Grau? La historia sería muy distinta. ¿Se habrá imaginado este héroe que en el recién pasado mes de mayo, oficialmente declarado el mes del mar, se revoluciona todo el comercio con ofertas de mariscos y pescados? Que por lo demás es muy bueno, ya que son productos excelentes para la salud y así dejamos un poco de lado tanta carne y su exceso de colesterol.
 
Sería bueno que nos empecemos a preocupar más por nuestro mar. Hay que copiar lo bueno; por ejemplo, en la caleta Conchalí en La Serena, se encargaron de salvar el erizo colorado. Lo protegieron a tal punto, que hoy día envían un noventa y cinco por ciento de su producción a Japón, donde se lo pelean. Díganme que no son ricos los erizos con tostadas con mantequilla, oliva y limón, acompañados de una copa de vino blanco más seco.
 
En nuestro mar podemos encontrar ricos mariscos y pescados que se cocinan no solamente en la sartén, sino que también al horno o a la parrilla, envueltos en papel aluminio, para ayudar a conservar sus jugos, evitando que queden secos. Hay varios pescados que se han desprestigiado por lo seco que quedan. Es el caso de la albacora, donde el error solo está en la preparación. Lo mejor es hacerla a la parrilla, ya que permite darle el punto para que quede con humedad. Háganme caso, se van a reencantar con ella y con todos los otros pescados.
Amigos lectores, ya estamos un junio y les insto a que tal como en mayo, sigamos degustando los mejores frutos del mar. Hay preparaciones fáciles con mariscos y pescados y para toda la familia. Les recomiendo, tal vez para el día del padre, hacer una parrilla de mariscos en agradecimiento a nuestro héroe patrio don Arturo Prat Chacón.
 
Necesitan:
-500 grs. de salmón
-500 grs. de reineta
-500 grs. de congrio
-1 kilo de ostiones con concha -1 kilo de cholgas
-500 grs. de camarones -5 cebollas
-3 cebollines
-1 taza de aceite de oliva -Sal, pimienta, jengibre -3 tazas de vino blanco
 
Primero encender la parrilla eléctrica, a gas o carbón. Luego, saltear bien la cebolla con el cebollín en una sartén. Cortar en trozos los pescados y colocar papel aluminio sobre el pescado, la cebolla y cebollín salteados, agregar aceite de oliva, sal, especias y vino blanco. Cerrar bien y llevar a la parrilla por diez a trece minutos. Los ostiones y cholgas con su concha abierta, deben ir sobre la parrilla, con vino blanco y sal. Los camarones, se montan sobre unas ricas tostadas, para picotear con champagne y vino blanco. Esta receta es para seis a ocho personas aproximadamente. Que la disfruten y no se olviden de escribirme a rbaranaog@gmail.com.

 

“Amigos lectores, ya estamos un junio y les insto a que tal como en mayo, sigamos degustando los mejores frutos del mar. Hay preparaciones fáciles con mariscos y pescados y para toda la familia”.

 

Otras Columnas

Dioses del metal
Presta Oído
Como la chilindrina
Presta Oído
Carlos Ansaldo Godoy: Ejemplo patrimonial de la Ciudad Jardín
Archivo Histórico
Historias de la Marina
Nicolás Larrain
India, la joya británica
Asia Dónde Vamos
That thing you do!
Especial Inmobiliario
Footloose
Especial Inmobiliario
Asociatividad
Brújula Porteña
El "plan B”
Forward
La sonrisa
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+3+4   =