Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Junio 2013

El cumpleaños de Marc Chagall

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III.
El cumpleaños de Marc Chagall
Marc chagall, rusia (1887–1985) El cumpleaños, 1915.
Óleo sobre cartón, 80,6 x 99,7 cM. Museum of Modern art. Nueva York, Estados Unidos.
 
Conoce el programa que ofrece el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl.
Alcalde prieto nieto n° 500, interior quinta Vergara. teléfono 32-2882287
MARC CHAGALL, CREADOR DE UN ESTILO PERSONAL E INCLASIFICABLE 
 
Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy relacionado con sus experiencias de vida y con las tradiciones campesinas, religiosas y populares de la comunidad judía rusa, donde habitó de pequeño. A los veintitrés años, llega al centro del arte del momento, París, con el sueño de conocer el mundo de los artistas y desarrollar su propio arte. Vuelve a Rusia en 1914, donde le sorprende la guerra y participa activamente en la renovación cultural de su país, pero las exigencias doctrinales vinculadas al compromiso político y al desarrollo artístico, lo llevan a tomar la decisión de abandonar Rusia para siempre. Luego de una corta estancia en Berlín, se instala en Francia, donde vive el resto de su vida a excepción de un periodo, que reside en Estados Unidos para evitar ser deportado.
 
En el transcurso de su larga trayectoria se desarrolla, también, como ilustrador y experimenta con otros soportes artísticos, como es la cerámica, el relieve y los mosaicos. Además, diseña la puesta en escena de diversas obras de teatro y ópera y durante sus últimos años se dedica al diseño de vitrales de construcciones religiosas.
 
 
EL CUMPLEAÑOS 
 
“Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada”. Marc Chagall
 
El arte de Chagall se nutre de la humildad de sus orígenes aldeanos, de sus recuerdos y escenas familiares, mostrándonos coloridos sueños llenos de fantasía. Sus temas preferidos son el nacimiento, el amor, el matrimonio y la muerte. Chagall se escapa a una clasificación estilística; constituye una figura original al margen de la corriente principal de las tendencias. Como dijo en una ocasión, el arte para él fue sobre todo un estado del espíritu, y solo de manera secundaria, un problema de forma. A pesar de la abundancia de impulsos del exterior, permaneció fiel a sus propios orígenes, que estaban arraigados en su amor por contar cuentos, así sus cuadros evocan un mundo lleno de situaciones que suceden cada día. Los surrealistas lo reverenciaron como un predecesor, como el artista que introdujo la metáfora en la pintura moderna.
El cumpleaños fue pintado poco después de su matrimonio con Bella, su musa durante largos años. En el centro de esta composición, creando una especie de remolino y dividiendo la obra en dos partes iguales, aparece representada la pareja: Marc y Bella. Es una escena de amor, donde el cuerpo de él envuelve el de ella. Además, la mujer porta entre sus manos un ramo de flores que ha sido regalado por su cumpleaños.
 
Tema para conversar junto a los niños: ¿Cómo expresan los colores emociones y sensaciones? 
El cumpleaños de Chagall es una obra  poética y llena de símbolos, en la que destaca su profundo conocimiento expresivo del color, que es utilizado para evocar alegría y amor. ¿Pero por qué percibimos estos colores como alegres? Junto a los niños observaremos la revista Tell y buscaremos imágenes y colores que connoten significados especiales. Observen imágenes que connoten diferentes sensaciones: alegría, tristeza, seriedad, compañerismo, etc.
 
 
DATO INTERNACIONAL: CHAGALL: MODERN MASTER
Con la exposición Chagall: Modern Master, la Tate de Liverpool presenta más de sesenta pinturas y una selección de sus trabajos en papel, los que podrán visitarse entre junio y octubre de este año. La exposición se enfoca en los tiempos que el artista reside en París, época previa a la Primera Guerra Mundial, su visita a Berlín y en los años que habita en su Rusia natal, época cercana a la Revolución de 1917.
 
Ficha técnica
Marc Chagall, Rusia (1887–1985)
El cumpleaños, 1915. Óleo sobre cartón, 80,6 x 99,7 cm. Museum of Modern Art. Nueva York, Estados Unidos.
 

Otras Columnas

Dioses del metal
Presta Oído
Como la chilindrina
Presta Oído
Carlos Ansaldo Godoy: Ejemplo patrimonial de la Ciudad Jardín
Archivo Histórico
Historias de la Marina
Nicolás Larrain
India, la joya británica
Asia Dónde Vamos
That thing you do!
Especial Inmobiliario
Footloose
Especial Inmobiliario
Gracias, don Arturo
Rodrigo Barañao
Asociatividad
Brújula Porteña
El "plan B”
Forward
La sonrisa
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+9+2   =