Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Junio 2013

Como la chilindrina

Por Marcelo Contreras
Como la chilindrina

La estrella mexicana Julieta Venegas regresó al país para presentar nuevas canciones el 9 de junio en el teatro Caupolicán, pero no fue una visita cualquiera.

Trajo Los momentos, su sexto disco de estudio lanzado en marzo. Es un título con sorpresas en una carrera que parecía encaminada a administrar con poco riesgo su lugar en el pop latino, en el sitio de los consagrados.
 
Mientras los baladistas en español muy rara vez se atreven a expandir su lenguaje musical y lírico —el mejor ejemplo es Chayanne—, Julieta Venegas inició su carrera como parte de un pop indie timbrado en México en la medianía de los noventa. La compositora y cantante de álbumes como Aquí (1997) y Bueninvento (2000) era una artista oscura, de música críptica y auto flagelante. La de Sí (2003), la portada donde vestía de novia con expresión ilusionada y coqueta, amplió su público exponencialmente. De pronto, la artista treintañera se convertía en heroína de chicas con la mitad de su edad, incluso menos. Se volvió traviesa, como una especie de Chilindrina del pop.
 
Tras Limón y sal (2006) y Otra cosa (2010), Julieta Venegas alcanzó los cuarenta años y se convirtió en madre. Su maternidad auguraba un regreso discográfico cargado de ternura y vibras positivas, como Mazapán convertido en pop para señoritas.
Los pronósticos erraron porque la mexicana compuso un álbum que se deshizo de los detalles acústicos y orgánicos característicos de su sonido, para volcarse a los sintetizadores y la pista de baile con tono lúgubre. Los momentos retrata una sensibilidad estilística mucho más osada dentro de los marcos comerciales, alérgicos a los riesgos y volteretas. Julieta Venegas no piensa en repetir, tampoco le preocupa equivocarse.
 

Otras Columnas

Dioses del metal
Presta Oído
Carlos Ansaldo Godoy: Ejemplo patrimonial de la Ciudad Jardín
Archivo Histórico
Historias de la Marina
Nicolás Larrain
India, la joya británica
Asia Dónde Vamos
That thing you do!
Especial Inmobiliario
Footloose
Especial Inmobiliario
Gracias, don Arturo
Rodrigo Barañao
Asociatividad
Brújula Porteña
El "plan B”
Forward
La sonrisa
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+5+5   =