Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Junio 2013

Dioses del metal

Por Marcelo Contreras
Dioses del metal

La personalidad de las ciudades moldea sonidos y culturas. Así la liberal San Francisco resultó la cuna inevitable del hipismo en la medianía de los sesenta, mientras Birmingham —identificada con la revolución industrial— era el sitio exacto para armonizar los ruidos de las fábricas. 

Fue ahí donde se formó Black Sabbath en 1969, los arquitectos del heavy metal, semillas de un género que en su sentido original encarnó una respuesta con el puño a la candidez de los hippies.
 
Ellos advirtieron dos cosas desde un comienzo, con la certeza propia de los grandes: 1) la gente paga por sentirse asustada (el cine de terror es la mejor prueba) 2) que los tonos graves de guitarras y bajos encajaban perfecto con letras reflexivas sobre un mundo oscuro, deshumanizado y enviciado. O sea, los mandamientos básicos de la expresión más ruidosa del rock.
 
Este mes, a treinta y cinco años del último álbum con la alineación original, incluyendo a Ozzy Osbourne como cantante, editan 13, producido por el legendario Rick Rubin. Eso sí, en esta reunión quedó fuera el baterista Bill Ward y en su puesto sesionó Brad Wilk de Rage against the machine. Una exclusión con distintas versiones. Según el músico, no le ofrecían suficiente dinero. Ozzy dice que su viejo camarada —de hecho, su amigo más íntimo en la banda— simplemente ya no se la puede.
 
El mundo sigue idéntico a los días en que Black Sabbath inició su viaje que, por lo demás, recalará en el Estadio Monumental el 4 de octubre junto a Megadeth. La diferencia es que ahora hay un culto planetario en torno al heavy metal que ve en ellos la piedra filosofal. Transformaron en arte y expresión la tosquedad de un ambiente industrial, para fundirlo con historias de horror y ocultismo. Fabricaron música para las masas sin fecha de vencimiento.
 

Otras Columnas

Como la chilindrina
Presta Oído
Carlos Ansaldo Godoy: Ejemplo patrimonial de la Ciudad Jardín
Archivo Histórico
Historias de la Marina
Nicolás Larrain
India, la joya británica
Asia Dónde Vamos
That thing you do!
Especial Inmobiliario
Footloose
Especial Inmobiliario
Gracias, don Arturo
Rodrigo Barañao
Asociatividad
Brújula Porteña
El "plan B”
Forward
La sonrisa
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+4+7   =