Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Junio 2013
Constelación
Patricio Espinoza
Sello: Propio
Año: 2012

Patricio Espinoza es un joven y reconocido folklorista quien lleva en el mundo de la música chilena más de diez años. Este compositor, cantor y músico oriundo de Peralillo es un ejemplo encomiable del empuje profesional  de aquellos que aman la música tradicional chilena y que se esfuerzan año tras año para acrecentarla y difundirla. Espinoza ha formado parte de varios grupos folklóricos, tales como Quimahue, Trova, Almas de Chile, Cuncumén y Coyahue.

Con el disco que se comenta, Espinoza tiene a su haber ya seis álbumes, de producción propia, en los que ha repasado el repertorio tradicional de nuestro folklore, esto es, obras de Luis Bahamondes (Viva Chile), Jaime Atria (La Violeta y la Parra), Clemente Izurieta (Si me quieres conocer) o Víctor Jara (Ingrata goza tu gusto), por citar solo algunos. También —y de manera muy prolífica—  ha sumado composiciones propias de gran interés y que apelan a nuestra idiosincrasia emocional, tipos humanos culturales de la tradición popular; y, en general, al sentimiento de chilenidad original, sencillo, provinciano y orgulloso de los valores nacionales que, ojala, no solo aflorasen cada Septiembre.

Constelación es una amplia compilación que celebra diez años de trayectoria musical y folklórica, que Patricio Espinoza decidió regalar a su público. En efecto, son setenta y cuatro pistas de un trabajo de selección, composición, e interpretación musical muy bien logrado. La voz de Patricio tiene un registro y un timbre casi emblemáticos del folklore y el canto popular, en los que él se desenvuelve con total naturalidad. La instrumentación y los arreglos musicales están a la altura de esta celebración del folklore nacional y en ello también es posible apreciar el prolijo trabajo de dirección y producción de Espinoza.

En resumen, no cabe duda, el disco es meritorio por múltiples razones, tanto musicales como de patrimonio cultural que supone la conservación y difusión de la música folklórica chilena. Pero, además, por dos motivos especiales: el primero, la consistencia de la trayectoria artística de Patricio Espinoza por más de una década en un medio difícil y muchas veces ingrato como es, actualmente, el que enfrentan los cultores de las tradiciones populares chilenas. En segundo término, por el ingente esfuerzo creativo de composición de este autor y que permite abrigar esperanzas en la subsistencia de nuestras raíces e identidad cultural.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+2+9   =