Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Junio 2013
Una pequeña reflexión, ¿Qué es ser artista?

Hemos recorrido la intrincada y fascinante toponimia y descubierto una importante y variada actividad en todas las manifestaciones artísticas, que desarrollan una pléyade de artistas en los cerros y plan de Valparaíso y Viña del Mar, tales como exposiciones audiovisuales de excelente factura; museos y galerías con obras patrimoniales y contemporáneas; música de conciertos con los mejores intérpretes, orquestas y solistas vocales e instrumentales; obras teatrales y un sin número de otras propuestas.

Ello nos impone una pequeña reflexión y, con Rodolfo Papa (*), nos preguntamos ¿qué quiere decir “ser artista”?, ¿quién es artista? En la sociedad actual surge la opinión que artista no es una condición particular, solo sería necesaria la creatividad libre, ya sea pintor, músico, arquitecto o un poeta. Pero aún así, permanece la pregunta ¿quién es artista? ¿hay reglas o principios que identifiquen la identidad profesional, moral y espiritual del artista?.
 
Para nuestra reflexión nos ayuda el Libro de Pintura, de Cennino Cennini (s.XIV) que nos dice que el arte no se consigue con sed de lucro, ni por vanagloria, sino con humildad y perseverancia para soportar todo sacrificio para aprender las reglas y poner en práctica los respectivos principios. De ahí la importancia del binomio arte y normas. En la extensa historia de las artes, las normas han desempeñado la función de formar a los artistas.
 
En caso contrario, el arte que debe dar la felicidad al artista, ya sea por ignorancia o inobservancia de las normas o principios, se convierte en un laberinto de dolor, atravesado por el ansia de éxito.
 
La reflexión abre un capítulo para redefinir el ámbito del arte en general y de cada una de las artes y, en particular, estimula la reflexión sobre la relación entre las artes y el contexto del que se nutren. El balance de lo que se realiza alimenta el entusiasmo por el posicionamiento de la región de Valparaíso en el mundo del arte.
(*)Rodolfo Papa, historiador del arte, profesor en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti; tiene un espacio de historia del arte en Radio Vaticano

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+3+4   =