Tell Magazine

Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Marzo 2013

Oportunidad de crecer

Diego Hernández, presidente ejecutivo Antofagasta Minerals
Oportunidad de crecer

Uno de los principales ejecutivos de la industria minera a nivel nacional, tiene plena convicción de que si Chile y, en particular, la región de Antofagasta, quieren aprovechar el desarrollo minero que se ha forjado en el país, debemos generar una capacidad tecnológica que sea capaz no solo de atender estas necesidades cada vez de mejor forma, si no de proyectarse al exterior y hacia el futuro. En su rol de presidente de EXPONOR 2013, nos entrega su visión sobre minería, cluster y oportunidades.

Por Claudia Zazzali C. / Fotografías AMSA / Agradecimientos Asociación Industriales Antofagasta

Con tres décadas de historia, EXPONOR ya es una marca registrada en la industria minera mundial. Este evento, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), no solo convoca el interés de grandes conglomerados, sino que también involucra a toda la comunidad y tiene un positivo impacto en el desarrollo de la zona y la generación de nuevos negocios.

Para continuar esta consolidación “es fundamental seguir impulsando que las empresas proveedores de soluciones tecnológicas y servicios especializados sigan mejorando, profundizando sus conocimientos y capacidades, proponiendo soluciones competitivas y diferenciadoras”.

Estas palabras pertenecen al actual presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, quien además es, hoy en día, presidente de EXPONOR 2013. El ejecutivo enfatiza en la importancia que tiene para la industria minera el contar con un evento de esta envergadura en la Región de Antofagasta, zona que concentra el dieciocho por ciento de la producción mundial de cobre, además de liderar la producción de yodo, litio, molibdeno y otros minerales.

EXPONOR, que se realizará desde el 17 al 21 de junio de 2013, es una de las tres ferias de su tipo más importantes del mundo, y este año dispondrá de 25.600 metros cuadrados de superficie que acogerán a los más de mil expositores que se darán cita en el recinto ferial y recreacional de la AIA.
Hernández destaca que los participantes de este evento “encontrarán soluciones innovadoras y competitivas que permitan respaldar el presente y el futuro de nuestro cluster minero, así como fortalecer y proyectar redes de negocios verdaderamente globales, impulsando, con ello, el desarrollo regional y nacional”.

EL PRESIDENTE

Diego Hernández es actualmente el CEO de Antofagasta Minerals, que congrega las operaciones de Minera Michilla, El Tesoro y Esperanza en la Región de Antofagasta, además de Los Pelambres en la Región de Coquimbo.

Él es ingeniero en minas de la École Nationale Superieure des Mines de Paris y ha ocupado importantes cargos en el sector minero. Dentro de sus roles más importantes, destaca la presidencia ejecutiva de CODELCO y, anteriormente, lo hizo en la presidencia de la División Metales Base de BHP Billiton. En su trayectoria profesional, además ha estado a cargo de la presidencia del directorio de Minera Escondida y de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, además de ocupar importantes posiciones en Anglo American Chile y Rio Tinto, en Brasil, entre otros.

Hoy asume, nuevamente, la presidencia de EXPONOR, pues ya había ostentado este cargo en 2007, ocasión en que todas las metas propuestas fueron alcanzadas. Para este 2013, Diego Hernández confía en que EXPONOR “se siga consolidando como una de las principales ferias de negocios del mundo, en una zona minera por excelencia”.

¿Cuál es el rol que cumple EXPONOR en el desarrollo de la industria local?
La envergadura que hoy tiene EXPONOR, que este año se ha propuesto recibir alrededor de mil expositores provenientes de treinta países, permitirá que los principales países mineros del mundo y sus proveedores tengan su mirada puesta en Antofagasta, proyectando el trabajo que se realiza en la región y en el país, para impulsar aún más su potencial como una de los polos de desarrollo minero más importantes del mundo. Además de ser un espacio de negocios, EXPONOR es un foco de proyección de la minería y un espacio para conocer y debatir temas de relevancia nacional, que impactan directamente en nuestra industria y en el cluster de servicios que ha logrado constituir esta región.

¿Cómo se potencian las redes de trabajo?
Como es tradicional, EXPONOR cuenta con seminarios, charlas técnicas, rondas de negocios, visitas técnicas, tour tecnológicos y otras actividades que fomentan el contacto entre quienes tienen los desafíos de competitividad, como son las mineras, y quienes pueden ofrecer soluciones competitivas e innovadoras. Sin duda, la generación de redes es uno de los grandes aportes de EXPONOR, porque es la única feria que se hace en una región minera de esta relevancia, donde se produce el dieciocho por ciento del cobre a nivel mundial. El estar acá implica conocer las necesidades cercanas, con mayores posibilidades de integrar a los profesionales de las mineras y con la opción de visitar diversas faenas.

¿Cuál es su opinión respecto a los pronósticos sobre una pronta crisis en minería?
No creo que estemos frente a una pronta crisis minera. Todo lo contrario. El precio del cobre seguirá en un nivel favorable y las proyecciones estiman que la demanda mundial debería mantenerse estable en el tiempo, con la posibilidad de un leve superávit a partir del segundo semestre de 2013. Sin embargo, si queremos proyectar a largo plazo la gran minería en Chile, debemos ser más diligentes en enfrentar sus principales desafíos, que van desde incrementar la exploración, hacer frente al encarecimiento y estrechez de la energía y muchos otros insumos y servicios, hasta abordar la escasez y el encarecimiento de la mano de obra calificada y mejorar en el tema de la productividad. Igualmente, debemos abordar con mayor decisión la incomprensión de la industria por parte del resto de los chilenos, a objeto de otorgar mayor legitimidad y efectividad a nuestra actividad y a la institucionalidad que valida los proyectos.

¿Cómo visualiza la industria en general?
La minería es el motor del país pero necesita abordar con mayor agilidad sus desafíos de competitividad y legitimidad. Espero que EXPONOR 2013 sea un foro que permita proyectar estos desafíos y acelerar su abordaje por parte de nuestras empresas y proveedores del mundo privado y también del sector público, y de los centros de formación técnica y universitaria.

¿Y la aparición de proveedores cada vez más especializados?
Los proveedores constituyen un eslabón esencial en el proceso de producción de cobre. Sin ellos sería imposible que la minería hubiera alcanzado el nivel de desarrollo que hoy tiene. Por lo mismo, el contar con proveedores especializados contribuye a responder a la demanda cada vez más creciente de servicios por parte de la industria. Necesitamos ese grado de especialización para obtener innovaciones que vengan a solucionar de manera competitiva y sustentable los desafíos de nuestra actividad. Son las ideas nuevas las que nos permitirán avanzar y ellas deben estar fundamentadas en el conocimiento experto.

¿Considera que la minería es correctamente valorada en el resto del país?
Las cifras demuestran que la minería es un actor más que relevante en la economía y el crecimiento del país, pero es necesario poder conversar y buscar soluciones para que esta actividad se integre de mejor manera al país, en armonía con otros sectores e intereses, en un ambiente de respeto y buena disposición mutua.

¿Cómo podemos lograr un rol más protagónico?
Tenemos que trabajar mucho más por acercar nuestra actividad al país, hacer comprender nuestro aporte al desarrollo nacional, hacer ver nuestra manera de trabajar —segura, sustentable, innovadora y eficiente—, así como atraer los mejores para trabajar con nosotros.

¿Qué opina de la interacción de la industria y la comunidad?
Para la región de Antofagasta y para las comunidades locales, la minería ha sido, es y seguirá siendo el motor de crecimiento de sus niveles de empleo, de la reducción de la pobreza y del aumento en los indicadores de calidad de vida. Sin embargo, no podemos ignorar las dificultades que esta gran actividad minera genera en la región, como el encarecimiento de los bienes y servicios, el impacto de la población flotante o el uso de servicios e infraestructura pública, etc. Por ello, debemos estar atentos a las oportunidades que abrimos, a los efectos que generamos y que este camino no podemos hacerlo solos. Programas como el Calama Plus o el Creo Antofagasta son muy buenos ejemplos de la necesidad de abordar estos temas de manera integrada como empresas y junto al sector público. Se requiere pensar a largo plazo y actuar con diligencia.

¿Cree que las empresas locales están cumpliendo su rol en términos de Responsabilidad Social Empresarial?
Cada vez más las empresas del sector se preocupan de profundizar sus relaciones con las comunidades cercanas y con su entorno regional, buscando establecer relaciones de respeto, confianza y beneficio mutuo. No es solo un tema de inyección de recursos, sino, por sobre todo, de tener buenas prácticas, con resultados medibles y transparentes.


"La envergadura que hoy tiene EXPONOR permitirá que los principales países mineros del mundo y sus proveedores tengan la mirada puesta en Antofagasta".

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+7+3   =