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EDICIÓN | Marzo 2013

El rol de las comunicaciones en el mundo social

Por Amalia Cubillos
El rol de las comunicaciones en el mundo social

Nunca he comentado en esta columna de un área importantísima de Desafío. Un área que ha estado desde el principio y que nos acompaña hasta el día de hoy. Y la verdad es que no seríamos lo que somos ahora si no fuera por el equipo de comunicaciones. Un equipo dinámico, joven y comprometido, liderado por Ana María Zaldívar, que lo pasa extremadamente bien haciendo lo que hacen.

Es interesante conocer la opinión de Rodrigo Abbott quien trabaja activamente en las comunicaciones de Desafío. Tiene una mirada muy clara de cuál es el rol que ellas deben tener en este mundo social para mejorarlo.

“El rol que cumplen las fundaciones, asociaciones, instituciones y personas que trabajan por sacar adelante los proyectos sociales es relevante en la medida que los principales agentes que pueden impulsarlos estén, a su vez, involucrados con la meta: Un mundo mejor.

Si bien hoy las redes sociales, que podríamos definir como un medio de comunicación de auto-gestión, se han convertido para nosotros en una herramienta invaluable para activar redes, realizar trabajos, proclamar necesidades, denunciar problemas y contactar a quienes pueden ayudar, su alcance aún no puede competir con los tradicionales medios masivos. Según la ONU el 2012 la penetración de internet en nuestro país es del 53,9% (más de nueve millones de personas), alto, sin embargo el promedio de fans en Facebook de cuatro Fundaciones conocidas es apenas de 67.223 personas, lo que representa apenas el 0.733% del total de la penetración web, ni que decir del total país. Para lograr un verdadero cambio en nuestro país eso no alcanza.

En mi recorrido por Chile, desde los primeros días del terremoto y después en la terrible realidad del terremoto social que este nos develó, conozco pocos hogares que no tengan televisión. Las radios las escucho en los locales, boliches, ferias, en los  autos, en todos lados. Y los diarios hoy son tan diversos como nuestra sociedad: gratuitos, populares, de espectáculos, económicos y los más tradicionales. Lo que me hace pensar en todas las oportunidades de contactos para hacer los puentes que Desafío Levantemos Chile busca constantemente construir: entre quienes necesitan ayuda y quienes pueden ayudar.
En una primera instancia puedo apelar a que el poder que ellos tienen, les confiere una responsabilidad enorme con su país, y sobre todo con quienes sufren en él. El rol social primario que deberían cumplir es ser la voz de los sin voz, tanto a nivel periodístico, editorial y como canal (reproducir el eco del grito desesperado). Sin este  compromiso es difícil que las personas, sobre todo los jóvenes, se sensibilicen, interesen y comprometan en crear un Chile más justo, en que los estudiantes se conviertan en voluntarios y los empresarios en colaboradores de las fundaciones que ya existen, incluso crearlas y/o quieran integrar y potenciar un área de RSE en sus mismas empresas.   

Es duro, y en un mundo en el que todos luchamos por sobrevivir, el mismo mundo donde los medios se desenvuelven, manda el rating y este se rige por contenidos banales, como la farándula. A mí no me gusta, pero entiendo que el que llega cansado a su casa no quiera complicarse, no puedo juzgar, pero sí exigir. Es la importancia del cuarto poder la que lo obliga a incluir de manera más activa espacios para poner frente al país los problemas que realmente le aquejan. En eso si miran para al lado no están solos y como fundación los invitamos a trabajar con nosotros. Somos las fundaciones en general, algunos órganos del estado e instituciones que hacen estudios, las que estamos en contacto con esos problemas y podemos alimentarlos de las noticias importantes a este respecto.

Pero además queremos que sean los medios un agente activo de las soluciones. Noticias positivas, desarrollo de contenidos, mayor participación como instituciones y más espacios publicitarios. Queremos que sean parte de las soluciones. En Desafío trabajamos con los medios constantemente y gracias a ellos hemos conseguido llevar importantes proyectos a buen puerto. La experiencia nos demuestra que cada vez que aparecemos en un medio inmediatamente  mucha gente llega hasta la sede para ofrecer su ayuda, tenemos muchos más adherentes en las redes sociales, se nos acercan para pedirnos ayuda con nuevos proyectos y las empresas y empresarios se conectan con este Chile.”

Los medios tienen que estar conscientes que juegan un rol primordial en la construcción de un país más justo y con más oportunidades y por eso los desafío a ser parte activa del trabajo que muchos hacen por muchos más, a que hagan eco de las voces del Chile que necesita ayuda.
Y de parte del área de comunicaciones de Desafío Levantemos Chile los invito a conocer lo que hacemos en www.desafiolevantemoschile.cl

Desafío Levantemos Chile, Techo, Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas. No se considero Teletón debido a que su campaña masiva hace que sus usuarios se disparen fuera de la norma.

 

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