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EDICIÓN | Marzo 2013

La culpa la tienen el fin de año y las vacaciones

Por Rodrigo Barañao
La culpa la tienen el fin de año y las vacaciones

¡Uf! Después de tres largos meses de aprovechar todo tipo de excusas para comer y tomar sin cargo de conciencia, llega el momento de descansar y limpiar nuestro cuerpo. Partimos en diciembre con despedidas y celebraciones y terminamos el último día de las vacaciones prendiendo la parrilla o nuestros clásicos picoteos improvisados que resultan impecables.

Y ojo con los que salieron en enero, porque siguieron en febrero en sus ciudades trabajando y saliendo todas las noches a juntarse con los amigos, más aun los viudos de verano (que es lo mejor que nos puede pasar).

La palabra dieta viene del griego y significa régimen de vida, y ya desde que éramos nómades se hablaba de dieta, pero solo como alimento. Después de muchos años, el ser humano aprendió a no comer solo carne, que era lo que más abundaba, una vez que conoció los vegetales y aprendió a pescar en el mar sin saber nadar.

Ahora viene la verdad y debemos tomar las medidas para comenzar nuestro año laboral y escolar con nuestros hijos y qué mejor que empezar marzo con dieta, con menos juntas y más deporte.

Hay muchas dietas y formas de hacer que nuestro cuerpo se vea como cuando teníamos veinticinco años (hablo de los que ahora tenemos cuarenta). Por ejemplo, hay una isla cerca de Mikonos en Grecia, donde se pusieron de cabeza a trabajar en la calidad de vida de los habitantes, ya que los ancianos llegan sin problema a los cien años. La historia dice que un personaje llegó a la isla hace treinta y cinco años (cuando tenía sesenta y hoy tiene noventa y cinco), que venía de EE.UU. con un cáncer terminal, pero con la dieta de esta isla —pescados, vino, oliva, uva y productos de las huertas propias de cada casa—, a este personaje se le desapareció el cáncer y él mismo cuenta la historia de cómo logró recuperarse, dejando atrás toda la comida chatarra a la que nos estamos acostumbrando día a día.

Esto nos hace pensar y tomar ciertas medidas. Les recomiendo que partamos por nuestros hijos y que vuelva, a los clásicos recreos en el colegio, el membrillo (que se da en marzo), el huevo duro, la marraqueta con palta y una cantimplora con agua. Sería bueno mandarles brochetas de frutas, agua sin gas, frutos secos, galletas de arroz, sanguchitos con quesillo y palta o lechuga, tomate, albahaca. Ojalá que en los kioscos de los colegios se encuentren las opciones más sanas. Tratemos todos de comer cinco porciones de frutas o verduras al día, más avena en la mañana y hacer deporte con los hijos, porque es de gran ayuda. Mi campaña este año como cocinero es ofrecer charlas en los colegios sobre cómo preparar colaciones saludables para nuestros hijos.

Mis humildes consejos (de chef y no de nutricionista) para partir en marzo: De lunes a sábado, hasta el almuerzo. En la mañana, café y fruta; al almuerzo, verduras con proteínas (pescado, lentejas, huevo, garbanzos, carne de soya, pollo), siempre variando día a día. Luego en la noche lo mismo pero sin lentejas y dos tarros de atún, acuérdense que las proteínas dan sensación de saciedad. Si te comes un tremendo plato de lechugas, vas a tener hambre a la media hora. Pueden salirse el sábado en la noche, sin abusar del copete, y retomar el domingo. Con este dato se puede bajar seis kilos en tres meses, lo que es súper normal. Por supuesto, cuatro veces a la semana, deporte.  Por último, salir a caminar una hora por la casa en vez de llegar a ver TV. Ah, y si te dan muchas ganas de comer, ten siempre jalea dietética.

Acuérdense que el dato que les doy a mi me da resultado y me controlo con el doctor el colesterol y otros. Hasta el próximo número y espero que estén recuperados del impacto de volver a trabajar.

“Ahora viene la verdad y debemos tomar las medidas para comenzar nuestro año laboral y escolar con nuestros hijos y qué mejor que empezar marzo con dieta, con menos juntas y con más deporte”.

 

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