Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Marzo 2013

Sin repetir ni equivocarse

Por Marcelo contreras
Sin repetir ni equivocarse

El único que contó que volvía David Bowie y nadie lo pescó, fue Robert Fripp, el genio de King Crimson. Lo llamaron para trabajar en el primer disco del creador de Ziggy Stardust y desechó la propuesta, aunque después dijo que nadie lo había invitado y que había “soñado” el regreso del Duque Blanco.

Como sea, una lástima. Algunos de los mejores discos y singles en la carrera de Bowie como Heroes y Ashes to ashes tienen su guitarra esquizoide. Fripp escribió en su blog que no había querido participar y la noticia pasó colada. Nadie reparó que era la primera señal de trabajo de Bowie en casi diez años.
Hubo muchos rumores sobre un eventual retiro tras un infarto en 2004. Se habló de un total desinterés en la música a cambio de un creciente entusiasmo por la fotografía, y las ganas de disfrutar una vida familiar. Lo cierto es que Bowie viene planificando su regreso discográfico hace, al menos, un par de temporadas. Contactó al colaborador de sus discos más trascendentes, Tony Viscontí, y a los músicos les exigió mantener el secreto.

El sencillo que adelantó el pasado 8 de enero Where are we now? parecía perfecto con la idea de un señor de sesenta y seis años nostálgico y reposado, evocando su etapa Berlín, con un video filmado en el departamento donde vivió en los setenta. Según Visconti, la lúgubre canción no tiene mucho que ver con el espíritu del resto del álbum, más inclinado al rock.

El título del disco, por lo demás, The Next Day, apunta hacia el mañana. Alude a ese futuro que, empecinadamente, David Bowie busca bajo distintos personajes y colusiones de género, siempre seducido por la idea de llevar al rock por un camino más elegante y conceptual, sin la pompa y el barroquismo del género progresivo, sino con la sinceridad del pop elaborado sin fórmulas. Es el símbolo del adelantado y del artista íntegro, genuinamente comprometido con hacer música sin repetir ni equivocarse.    

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+7+5   =