Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Marzo 2013

Música para las masas

Por Marcelo contreras
Música para las masas

Un Dave Gahan muy enganchado a la heroína se entera que Kurt Cobain se ha dado un tiro en Santiago de Chile, mientras giraban en promoción de Songs of faith and devotion (1993), álbum con el que Depeche Mode debutó en el número uno en Inglaterra y Estados Unidos, un club al que muy pocos ingresan.

Ese fue el tour donde dejaron de ser una banda identificada absolutamente con los sintetizadores y las programaciones –el símbolo synth pop de los ochenta-, para adquirir un costado más orgánico del que nunca más se fueron. Delta Machine, su nuevo trabajo que se publica este mes –el número trece de una discografía que suma más de cien millones de copias vendidas-, promete ahondar en esa faceta por la cual hoy revistas como Billboard los clasifican como alt-rock, la manera cool de citar el rock alternativo.

La forma de medir el impacto de un artista es revisar la lista de ilustres que se sienten influenciados. Con Depeche Mode, el conteo de quienes se consideran tocados por los británicos no se limita a músicos adictos a los ordenadores, sino de todo rango. Deftones, paradigma de metal sofisticado, los citan. Artistas electrónicos influyentes como Gary Newman y Pet Shop Boys se reverencian ante ellos. Jorge González cambió el sonido de Los Prisioneros a partir de Pateando piedras (1986), bajo evidente influencia del entonces cuarteto.

Depeche Mode supo traducir al pop lo que Kraftwerk codificaba desde los setenta. Jamás tuvieron problemas con ambicionar la fama absoluta. Incluso en sus comienzos, fueron abiertamente explotados como hoy sucede con One Direction; es cosa de rastrear en Youtube programas donde un muy joven y risueño Dave Gahan regala besos en concursos de quinceañeras. A pesar de esas concesiones, la música que creaban estaba entre lo más novedoso y original en los ochenta. Esa costumbre jamás la han perdido. Son reyes en satisfacer a la gran masa con un producto de alta calidad.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+9+3   =