Warning: mysql_result(): Unable to jump to row 0 on MySQL result index 9 in /home/tell69/public_html/magazine/contenidos.php on line 104

Warning: mysql_result(): Unable to jump to row 0 on MySQL result index 10 in /home/tell69/public_html/magazine/contenidos.php on line 106
Tell Magazine - “He crecido con mis personajes”
Tell Magazine

Entrevistas » Café con

EDICIÓN | Enero 2013

“He crecido con mis personajes”

Héctor Morales, actor
“He crecido con mis personajes”

Héctor Morales (30) cerró un 2012 lleno de proyectos y mucho trabajo. Tras el éxito de Soltera otra vez, se dedicó a las grabaciones para la nueva teleserie nocturna de Canal 13, Las Vegas, que se estrenará en marzo de este año.

Por María Inés Manzo C. / fotografías Vernon Villanueva B.

Entre ello, se estuvo presentando con la compañía Teatro de Chile con la obra Cristo; en radio Zero comentando panoramas culturales en la Gran Capital, de jurado en SANFIC y actuando en distintas actividades como la lectura dramatizada Tierra del Fuego de la segunda versión del Festival Puerto de Ideas, en el Parque Cultural de Valparaíso. Además, participó del estreno de la película Zoológico, que trata de tres adolescentes con familias y vidas muy disfuncionales; y protagonizó Réquiem, una triste historia de amor, junto a Francisca Lewin, que habla de una joven que sufre el mal de Huntington y que irá construyendo su historia a través de anécdotas y recuerdos.

Partiste a los catorce años trabajando, ¿por qué decides independizarte tan chico?
He tenido un sentimiento de independencia que ha sido súper importante durante toda mi vida. Entonces le dije a mis padres: “ya no necesito que ustedes se esfuercen tanto por mí”; por ejemplo, para ir al colegio o para comprarme las zapatillas que quería. Pero eso me pasó la cuenta, porque después, a los diecinueve, me sentía súper grande y en verdad seguía siendo muy chico. Creo que al entrar a la universidad uno no debiera llevar una vida tan completa y dedicarse solo a estudiar, a disfrutar ese proceso.

¿Y cuándo llegó el teatro a tu vida?
Estaba en ingeniería y congelé. Esa era la carrera que todos esperaban que estudiara, porque era bien mateo. La verdad es que después me di cuenta de que me gustaba mucho el teatro y me cambié sin pensarlo.

Tu salto a la televisión fue con Brujas (2005), ¿cómo ha sido la transición hasta ahora?
He tenido la suerte de crecer con mis personajes. Byron fue algo más humorístico y eso me gusta, hacer cosas opuestas, porque si no, me aburro.

¿Cómo viviste la euforia por Soltera otra vez?
Fue súper bonito lo que pasó, porque de alguna manera se empezó a ver televisión con una plataforma digital. Me acuerdo que vi algunos episodios conectado a Twitter y los comentarios eran inmediatos, eso hizo que se transformara en algo muy cercano. Los actores estábamos actuando en la pantalla y comentando con el público simultáneamente.

¿Es verdad que estás pasando la misma crisis de los treinta que tu personaje Aliro?
Sí (ríe), los treinta es una edad interesante donde se empieza a tranquilizar todo, los veinte son súper intensos, siempre estudiando, viendo lo que quieres ser. Los treinta es al revés, ver lo que he hecho, qué me gustaría seguir haciendo, qué no me gustó. En mi caso, ha sido una especie de evaluación.

¿Estarás en la segunda parte de la teleserie?
Estamos en conversaciones, porque el canal está decidiendo la historia. La verdad es que no sé mucho, pero están las intenciones. Tengo contrato con el 13 hasta el próximo año, así es que de seguro estaré.

¿Cómo llegaste a participar en Gran Capital con Ignacio Franzani?
Somos amigos y los fines de semana lo pasamos casi siempre juntos, almorzamos o salimos por ahí. Siempre hablábamos de teatro, Ignacio me preguntaba qué obra o película ir a ver y yo le recomendaba. Entonces nació de hacer lo mismo, pero en la radio.

¿En qué estás con la compañía Teatro de Chile?
Estamos armando una investigación que va a finalizar en una obra de teatro y que se estrena en abril o mayo. No tiene nombre, pero trata sobre los zoológicos humanos. Es el fenómeno que se dio alrededor de 1830 hasta 1920. A Europa se llevaron muchos indígenas de Tierra del Fuego, para exponerlos al público como seres salvajes.

Ustedes tuvieron mucho éxito con la obra Cristo…
Sí, además de presentarla en Chile también la llevamos a Italia y ahora venimos llegando de un viaje a Lima y Guadalajara. Hemos tenido muy buen recibimiento del público. Esta es la quinta producción de la compañía, que pone en escena a cinco actores frente a la dificultad de representar a Cristo.

Mi último round (2010) habla del amor homosexual entre un boxeador y un ayudante de cocina, ¿qué te motivó a aceptar ese rol?
Creo que es mucho más cercano para la gente ver en una película y discutir junto a sus cercanos qué significa que dos personas del mismo sexo se amen, decidan tener una relación y formar un hogar. Me gustan las películas y las obras que instalen temas contingentes. Creo que todavía vamos muy atrás como país y este sigue siendo un tema muy poco superado.

¿Este año participarás en otra película?
Sí, estaré en una película de Pablo Illanes, pero estoy a la espera del guión.

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+7+3   =