Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Diciembre 2012

Espacios Nobles

Casa E
Espacios Nobles

Este inmueble victoriano, ubicado en calle Lautaro Rosas del Cerro Alegre, en Valparaíso, fue reconstruido y transformado en un proyecto cultural. A cargo del ex diplomático, Emilio Lamarca, abrió sus puertas en enero de 2011. Destinado a la producción, exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura, busca también elevar estas disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

Por Maureen Berger H. / Fotografías Vernon Villanueva B.

Casa E

 

Emilio Lamarca cambió la locura capitalina por la paz del puerto, cambió su vida como  embajador, para dedicarse a fomentar la cultura a través de los libros y el arte. Hace dos años está radicado en el Cerro Alegre, puntualmente en la calle Lautaro Rosas, en una hermosa casona victoriana que data de 1881, donde él vive y recibe a quienes visitan Casa E y la librería Metales Pesados.

Su loable aporte a la cultura acaba de ser reconocido a través de Fundación Futuro, que lo distinguió con el Premio Ciudad 2012, entre otros diez homenajeados. Hablamos de este y otros temas, sentados en el antejardín, rodeados de vegetación, con unos ciruelos enormes en el frente, una enredadera de pasiflora y otras plantas y flores que dan un toque exótico a esta casona tan tradicional.

Cuando decidió dejar Santiago, Emilio se enfrascó en la tarea de buscar un inmueble en Valparaíso, hasta que dio con esta residencia que estaba abandonada, en la ya entonces concurrida calle Lautaro Rosas 344. “Me gustó esta casa por su espacios nobles, no estaba rellena de pequeños espacios. Su amplitud y nobleza permitían pensar e imaginar lo que queríamos hacer con Casa E”.  

“Esta casa se adquirió en 2008, la restauré durante un año y medio y ahí vino el cambio de mi vida rotundo y completo. Durante más de treinta años fui diplomático y funcionario de la cancillería, siendo mi último cargo en el exterior agregado cultural en Francia y, en Chile, fui director cultural de la cancillería, en el grado de embajador, durante el gobierno de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet. Con el cambio de gobierno quise quedarme en el país, y escogí Valparaíso para desarrollar un proyecto que está inspirado en la ocupación y preocupación en que me vi más involucrado que es la cultura”, indicó y agregó: “Casa E es la reconstrucción de un inmueble victoriano ubicado en la calle Lautaro Rosas, ex Santa Victorina, del Cerro Alegre, que abrió sus puertas hace exactamente dos años para descubrir la historia y el presente, desde la ciudad puerto de Valparaíso”.

Según una recopilación oral de vecindario, es decir de data reciente, el hogar sufrió el abandono tras un incendio en el que murió un estudiante, al parecer atrapado en el tercer piso. Las razones del funesto incidente van desde una juerga universitaria, a la inflamación de una calefacción hechiza. Desde ese fatal siniestro, las vigas carbonizadas vigilaron desde lo alto esperando a los futuros moradores: humedad, raíces, insectos, roedores, gatos y perros. Funcionó como paradero de colectivos a Quintay, se llenó de perros guardianes, gritos familiares y sonido tropical. Posteriormente, y por el transcurso de medio año, se transformó en casa de ancianos.

En la reconstrucción se mantuvo la casa tal cual y todos sus elementos originales. El tercer piso tuvo que rehacerse, producto del incendio que lo liquidó. Aparte de este hecho puntual, todos los elementos decorativos, incluidas las molduras hechas en yeso y que datan de la misma construcción de la casa, es decir de 1881, que estaban muy dañadas, fueron recuperados. Lo mismo con las puertas y todas las bisagras que son las originales.

Lamarca agrega que la casa tiene tres pisos, la planta baja está destinada a la librería y sala de exposiciones y los dos niveles superiores, constituyen su residencia particular.

“En la reconstrucción del tercer piso se innovó en el material de la escalera, cemento bruto y a la vista y se usó madera de pino Oregón para la construcción misma. Hicimos tres baños, uno en cada pieza, y el único que existía como tal fue reconvertido en la cocina de la casa. Se le agregaron muebles en pino y un mesón externo de roble. Todo el piso es de pino Oregón norteamericano, todas las paredes de adobe recubierto con calamina o zinc”.

Fruto de años de un cuidadoso trabajo de recuperación, hoy se plantea como un lugar destinado a la producción, exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura, a través de la sala de exposiciones, de las actividades de extensión y la librería en asociación con Metales Pesados. “El objetivo es elevar estas disciplinas, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, mediante la producción, exposición, divulgación y reflexión de las artes visuales contemporáneas, y a la comercialización de libros y actividades relacionadas con el quehacer literario”, complementa Emilio, comentando que periódicamente realizan lanzamientos de libros, talleres de arte para niños (quienes tienen su espacio en la librería) y exposiciones, como la muestra de rostros en blanco y negro del famoso fotógrafo nacional Jorge Brantmayer, que se exhibe hasta fines de diciembre (la galería y librería abren de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, F: (032) 2254624  www.casae.cl).

Los libros ocupan un espacio muy importante, instalados en lo que tal vez fue el living de la casa, con un ventanal de época precioso y una chimenea que, en invierno, tempera el ambiente. “En la librería Metales Pesados se venden libros (ligados a Valparaíso, filosofía, sociología, historia, estética, narrativa, artes visuales e infantiles), pero no solo eso, también se gestan talleres literarios, se hacen lanzamientos y encuentros con escritores nacionales y extranjeros y todo esto ha pasado harto en estos dos años”, expresa el dueño.

Los demás ambientes interiores y sus murallas se destinan a las exhibiciones artísticas, de fotografías, pinturas, esculturas e instalaciones. Además, organizan pequeños conciertos musicales, que acompañan, a veces, las concurridas inauguraciones. 

En el patio de Casa E (cuyo nombre viene de Emilio) se encuentra un polvorín sellado el siglo dieciocho, probablemente un depósito de armas español, de data anterior a la construcción del que fuera el punto de llegada y residencia de los funcionarios del Banco Inglés. Está en los planes futuros del dueño aprovechar la parte superior (de hecho ya existe una escalera) con alguna terraza y jardines y, tal vez, hacer una cava de vinos en el interior, hoy destinado a simple bodega.

En ese mismo patio se organizan eventos, y están las oficinas donde se conservan y venden algunas obras de artistas que ya han expuesto en este centro cultural. Sobre el Premio Ciudad que recibió de Fundación Futuro, Emilio Lamarca dijo: “es producto de la aceptación y el vínculo que Casa E ha logrado tejer con la ciudadanía porteña. Eso lo demuestra también el proyecto de convocatoria abierta Pan Batido, que le permite al vencedor exponer en nuestra galería. El 2012 lo ganó la instalación Patio Trasero de Noelia Araya y, para el 2013, haremos una nueva versión, abierta a todo el país, menos Santiago”.  

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que alguna vez tenga que dejar de residir en Casa E, cediendo todo el espacio al proyecto cultural, “mira lo que me preguntas, eso sí que es el dedo en la herida… No quiero profetizar nada ni ser adivino, pero eventualmente podría ser que la Casa E creciera tanto que le fuera ganando terreno a la parte privada y yo me tenga que ir a otro lugar… Pero, piano piano si va lontano”.


“Casa E es la reconstrucción de un inmueble victoriano ubicado en la calle Lautaro Rosas, ex Santa Victorina, del Cerro Alegre, que abrió sus puertas hace exactamente dos años para descubrir la historia y el presente, desde la ciudad puerto de Valparaíso”.

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Capítulo 07, Roma
Perspectiva Urbana
Del puerto de Valparaíso a Oslo Arquitectura habitacional en Chile y Noruega
Espacios Arquitectura
Cosmopolita en el diseño
Entrevista Espacios
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+7+1   =