Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacios Arquitectura

EDICIÓN | Diciembre 2012

Del puerto de Valparaíso a Oslo Arquitectura habitacional en Chile y Noruega

Félix Vidal, Arquitecto


Félix abandona Chile en 1973, mientras cursaba 5° año de arquitectura y era vicepresidente del Centro de Estudiantes  de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso.

Entrevista: Sacha Sinkovich, Arquitecto
Fotografías: Gentileza Felixarkitekter AS


Su compañero Jactong Juantok, presidente del Centro,  es uno de los detenidos desaparecidos de aquella época y Félix se salva de esa "suerte".
 
Se titula en Noruega en 1975  y ejerce como asociado hasta formar su oficina Felix Arkitekter AS hace 15 años donde trabaja con profesionales de todo el orbe y hace 7 años cuenta con una sucursal en Chile.

Félix no pudo volver a su país de origen hasta enero de 1991. Sus 3 hijos (Ida Noemi, Nikolas y Tania), ya noruegos y mayores, lo obligan a quedarse en Noruega, lugar que es hoy su segunda patria.

¿Qué entiendes por arquitectura?
El ser humano está siempre en la búsqueda de dar forma a su entorno. El resultado de este trabajo se puede denominar arquitectura.
Tal arquitectura responde a necesidades específicas de un grupo, como por ejemplo un teatro o un conjunto de edificios, que resultan en una forma volumétrica especial, constituyendo arquitectura de diferentes estilos. La buena o mala arquitectura depende de factores como por ejemplo, a cuánto la estética volumétrica  responde y se identifica con el estilo de vida.

Tú hiciste tus primeros años de estudio en la Universidad de Chile de Valparaíso, ¿cómo fue esa experiencia, y cómo te marcó en tu vida profesional?
La arquitectura de Valparaíso, mi extracción social y mi paso por la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile, marcan y en gran medida están condicionadas a mi interés por la vivienda y sus conflictos. La Escuela me dio las herramientas para dar forma y estética a los proyectos que posteriormente forman mi práctica personal.

¿Qué aspectos consideras al momento de hacer un proyecto?
Quiénes son los usuarios, las condiciones físicas, terreno, etc. En el proceso de hacer un proyecto, la estética y el usuario están siempre presentes. No es fácil, cuando las fuerzas que rigen la vivienda tienen otros objetivos.

 ¿Por qué te focalizaste en la temática de la vivienda?
En esto de darle forma al entorno, el ser humano en lo primero que concentra sus esfuerzos es en darle forma a la vivienda. Sea quien sea y la calidad de vida que tenga, el objetivo es que la estética de su vivienda responda a su identidad. Este proceso es exigente. La profesionalización de la arquitectura da vida a los arquitectos y no al revés. La complejidad del proceso de dar forma crea profesionales cuyo objetivo es dar forma al entorno de la vivienda.

Esta manera de ver la arquitectura es lo que me atrae personalmente. Pero la calidad de vida del ser humano ha cambiado con el tiempo y ha creado la diferencia entre los humanos. La complicidad de los procesos y su historia ha generado la diferencia social, es decir, que ante la misma identidad vivimos o tenemos viviendas pobres y viviendas para gente de recursos, o simplemente ricos.
He dedicado mi tiempo para dar estética a los espacios y formas con pocos recursos. El ser humano sin una vivienda no logra realizarse en plenitud, sin embargo le da a su entorno los valores necesarios para la presencia de su identidad, estética necesaria para formar su propia arquitectura. Sin embargo ésta no conduce a una mejor calidad de vida sino existen cambios en la sociedad.

¿Dónde están las diferencias entre la vivienda en Noruega y aquella que se desarrolla en Chile?
Chile y Noruega son dos extremos sociales. Los cambios no han conducido a un proceso de igualdad entre los que tienen más y menos recursos. Este proceso se denomina en Chile “la vivienda social”. En Noruega el concepto ha existido también y sin ir muy atrás, la falta de vivienda después de la segunda guerra mundial era tan dramática como lo es hoy en Chile, sin embargo los cambios de la sociedad, han conducido paulatinamente a una reducción de esta brecha.

En ambos países han existido instituciones bancarias, cuyo objetivo es ofrecer un financiamiento variado a los grupos sociales de menores recursos, con el objetivo de ofrecer una vivienda más completa, en que el arquitecto encuentra su quehacer, dando forma y estética a la vivienda mínima.
Lo particular de Noruega es que las instituciones de financiamiento han dejado de ser estatales y ahora son particulares. Previo a esto la sociedad noruega, en mayor o menor grado, fue logrando ofrecer una vivienda completa, donde la institución de la vivienda se limita a asegurar un alto estándar de calidad de vida, poniendo el énfasis en el medio ambiente, la vivienda para un “usuario universal”, o adecuada para todo tipo de discapacidad.

En el desarrollo de esta vivienda para todos, también en Noruega se desarrollan sectores especulativos, asociados directamente a su venta. El arquitecto se encuentra en medio de estas fuerzas y de acuerdo a su interés responde a los del capital privado o a la búsqueda de una vivienda completa.
Por ende los desafíos del arquitecto, tanto en Chile como en Noruega son los mismos: mejorar la calidad de vida del ser humano.

Tú viajas constantemente entre Chile y Noruega, ¿qué hay que hacer en Chile para que tengamos mejor calidad de vida y mejores viviendas?
No existe una receta para esto. Los procesos son particulares y cada país debe encontrarla. Afortunadamente en Chile y en Noruega ya existen esos organismos. Mejorar la calidad de vida pasa por la búsqueda de una sociedad equitativa.

A nivel de la vivienda, asegurando la combinación de espacios, su tamaño y el uso de material, mejor aislación, luz y artefactos propios a una sociedad moderna, y con la estética como arma para dar forma.

Tienes un libro publicado recientemente acerca de la vivienda donde pones hincapié en 3 temas, el Derecho, la Arquitectura y la Calidad de Vida, ¿por qué resultan tan importantes estos conceptos?

Esos tres postulados son el resultado del proceso que sucede en la búsqueda una vivienda completa.

Derecho: me refiero a que todo ser humano, y ante la complicidad de las relaciones sociales, puede legítimamente optar a una vivienda completa. El estado tiene el compromiso y la obligación de dar una vivienda a quien no la tiene. Así la lucha por la vivienda conduce a conflictos sociales radicales, en la que el arquitecto debe tomar partido.

Arquitectura: es el proceso de usar la estaca y dar forma al entorno. Como he enunciado, la arquitectura no es exclusiva al arquitecto. El libro da ejemplos de proyectos y los aspectos que caracterizaron cada uno de esos procesos. Uno de ellos se refiere a la reutilización de edificios antiguos.

Calidad de vida: o la búsqueda continua de una mejor forma de vida del ser humano en lo que concierne a la vivienda. La vivienda completa significa una etapa cualitativamente más elevada del vivir.
En este capítulo relato algunos de los problemas y disyuntivas que el arquitecto enfrenta en Noruega.

¿Cuál es el futuro de la vivienda?, ¿ves algún cambio a la situación actual?, o ¿cómo te gustaría que fuese?
La vivienda es un índice de vida. Refleja el desarrollo equitativo de la sociedad. Mientras más diferencia exista entre pobres y ricos, peor será la vivienda y la calidad de vida de los pobres. En cambio a menor diferencia aumenta la calidad de vida de todo, poniendo hincapié en la búsqueda de una vivienda cada vez más segura y con identidad. En esto el papel del arquitecto es fundamental.


FOTOS:
1. Amtmann Meinichs GT 12-15, Oslo, (2003-2006) /  2. Skullerud Torg etapas 1,2 y 3, Oslo (2005- ) / 3. Landfalløya 7, Drammen (2012- ) / 4. Ivar Aasensvei 2, Vindern (2003-2006) / 5. Åråsen sydøst, Lillestrøm (2007-) / 6. Libro LA VIVIENDA, ISBN: 978-956-332-599-7 / 7. Trekanten, Asker (1997-2000) / 8. Lille Kirkeholmen, Kragerø (1998-2000) / 9. Hasle Torg, Oslo (2005-2007) / 10. Haråsveien, Lilleaker, Oslo (2000-2002) / 11. Biskop Jen Nilssønsgate 5, Oslo (2010) / 12. Oppsal Park, Oslo, (2008-2011) / 13. Konowsgate 83 (2007-2012)

Para mayor información:
www.felixark.no   
www.felixark.wordpress.com
www.felixark.no/libro-vivienda
Facebook: Felix Arkitekter AS



“El estado tiene el compromiso y la obligación de dar una vivienda a quien no la tiene. Así la lucha por la vivienda conduce a conflictos sociales radicales, en la que el arquitecto debe tomar partido”.
 

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Capítulo 07, Roma
Perspectiva Urbana
Cosmopolita en el diseño
Entrevista Espacios
Espacios Nobles
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+3+4   =