Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacios Arquitectura

EDICIÓN | Octubre 2012

EN BUENOS AIRES

EXPOSICION Y FACHADA
EN BUENOS AIRES

Texto: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.sachasinkovich.cl )
Fotografía: Gentileza  Hotel Esplendor Buenos Aires (1,2,5,6,7,9)
Fotografía: Sacha Sinkovich (3,4,8)
 

En el Centro de la capital porteña, a punto de desapegarse de la meseta del plan de la ciudad y aproximándonos a la ribera, se emplaza un hotel que recuperó su gloria del pasado.

Edificios de esta índole se mostraban orgullosos a la ciudad, destacando en altura sobre el resto, y ocasionalmente, como sucede en este caso, apropiándose de una esquina de manzana, denotando más aún el privilegio gozado. Es la fachada, la tarjeta de presentación.

Sin embargo el tiempo pasa, y aquella presencia queda a la sombra de edificaciones que superan cualquier vara con la que se hubiese podido medir antiguamente. Pero no nos equivoquemos, si bien la altura total del edificio es menor, sus partes denotan una jerarquía que hoy difícilmente encontraremos.

Así el rescate se logra manteniendo el perímetro total de la fachada, y la idea de patio interior con corredores, donde lo más importante fue mantener la altura de niveles original (quizás sobredimensionada  con la mirada de hoy).

Traspasado el umbral, la recepción parece ligeramente más alta, pero el gran vacío central será el que en definitiva nos conduce a una nueva dimensión. Es la creación de un soporte al modo de fachadas interiores, donde quedamos expuestos.

La sensación inicial es que estamos ante la presencia de un espacio resultante de la fusión de un hospedaje con una sala de exposiciones o museo de arte. En ello radica la diferencia de nuestro habitual alojamiento con un hotel urbano. Si bien nos han convencido que el lujo está asociado a la cantidad de cosas ofrecidas, lo que realmente aporta es la calidad de lo particular, y en este caso del espacio que nos rodea. Asimismo, las habitaciones son excepcionalmente amplias y altas, manteniendo la dimensión de los años dorados de fines del siglo XIX.

Así la decoración, con cuadros de gran tamaño, nos crea el recorrido donde admiramos lo expuesto pero también somos espectados por otros. Es la extraña sensación de participar de una altura urbana pero con la calma de una habitación.

Esto no es un producto de consumo, sino más bien es algo que atrae a la calma y a la espera, todo con un esquema de tamaños traído del pasado. De ahí el concepto “boutique”, porque acá existió un “sastre”, que entiende cómo hospedan algunos usuarios, creándoles una dimensión más específica, en un estado intermedio entre lo privado, lo gregario y lo público. Todo lo anterior poniendo en evidencia el pasado, lo que se potencia por oposición con la arquitectura contemporánea.

Brindo porque este ejemplo sirva de inspiración para la recuperación de otros edificios históricos, glamorosos desde la óptica de hoy y herencia de nuestro origen común.

Una recomendación al margen: si no alojan en el hotel igual intenten una visita a la “galería” de cuadros de personajes, y descubran cómo la materialidad de la obra expresa el significado.


FICHA TÉCNICA:
Arquitectos remodelación (2005): Estudio Plan Arquitectura (Cecilia Timossi – Mauro Bernardini, Verónica Azona,  www.planarquitectura.com.ar) + 8Q Arquitectos (Guillermo Pezzani – Diego De Paula) + Martín Churba
Arquitectos originales (1889): Agrelo y Le Vacher
Dirección de obra: 8Q Arquitectos (Liliana Brea)
Mandante: Esplendor (http://www.esplendorhoteles.com)
Año de construcción: 1889
Año remodelación: 2005
Superficie remodelada : 3600 m2
Ubicación: San Martín 780, Buenos Aires, Argentina
Materialidad principal: restauración de maderas, balaustros, baldosas, figuras en ménsulas y balcones, herrería de balcones. Obra nueva en hormigón armado y acero, vidrio y madera
Programa arquitectónico: Hotel boutique (www.esplendorbuenosaires.com): 51 habitaciones, recepción, restaurante, bar, sala de juegos y estar, servicios complementarios (corresponde al antiguo Hotel Phoenix), distribuido en 5 niveles (último nivel nuevo).

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Capítulo 05, Roma
Perspectiva Urbana
TEMPORADA DE JARDINES
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+3+2   =