Tell Magazine

Columnas » Look Urbano

EDICIÓN | Octubre 2012

LENCERÍA BELLE ÉPOQUE 

Por Eduardo Godoy Diseñador de Vestuario integral Viña del Mar-Santiago- San Pedro de Atacama, edogodoyr@gmail.com
LENCERÍA BELLE ÉPOQUE 

Las prendas interiores femeninas de la Belle Epoque, de 1870 hasta la Primera Guerra Mundial, todas blancas, estaban cargadas de bordados a mano, aplicaciones de encajes, alforzas, alforcitas, alforzones, valencianas, entredós, monogramas, bordados y pasacintas.

La dama del período romántico, de finales del siglo XIX y principios del XX, usaba una camisa, calzones, corsé con liguero para sujetar las medias, podía llevar enaguas o viso y cubrecorsé. La multiplicidad de prendas no distinguía clases sociales, aunque sí se diferenciaban las mujeres ricas de las pobres por la calidad de las telas.

Al finalizar el siglo XIX, las mujeres gastaban gran parte de su tiempo y esfuerzo en vestirse cada día, incluyendo copiosas capas de camisolas, camisetas y enaguas. Así, verdaderamente, uno de los propósitos del desarrollo de los modelos en la moda y lencería, ha sido ahorrarse el tiempo que se gastaba en vestirse.

El brasier, sujetador o sostén es también Belle Epoque. La neoyorquina Mary Phelps Jacob cambió para siempre la moda femenina en 1913 cuando inventó el primer sujetador atando dos pañuelos. Jacob empezó a fabricarlos para su familia y amigos, y pronto comenzó a circular la noticia. En 1914 había conseguido la patente de su diseño y los estaba vendiendo por todos EE.UU. Pero históricamente el brasier había surgido como un corsé para resaltar la figura perfecta, (siglo II A.C., en Creta). En los años 20 el sujetador se separa del corsé, constituyendo el nacimiento de la prenda que hoy conocemos, con la diseñadora francesa Hermine Cadolle.
 

 

Otras Columnas

Voy a dormir afuera
Presta Oído
Verano interminable
Presta Oído
TIEMPO DE APRENDER
Pilar Sordo
¿Pa`onde va la moto, ah?
Nicolás Larrain
APERITIVOS O PICOTEOS
Rodrigo Barañao
China: salto (o asalto) a la diplomacia del Mar del Sur
Asia Dónde Vamos
Viña Casas del Bosque, carmenère reserva
Wine & Gourmet
THE BIRDS
Especial Inmobiliario
THE RED HOT CHILI PEPPERS PHENOMENON
Especial Inmobiliario
TRES ACTOS
Forward
Reconstrucción desde el alma
Amalia Cubillos
LOS MUNICIPIOS DEL DESIERTO
Archivo Histórico
Chinchorros milenarios: Su presencia en la Costa Norte
Patrimonio Iquique
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+4+7   =