Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Octubre 2012

APERITIVOS O PICOTEOS

Por Rodrigo Barañao
APERITIVOS O PICOTEOS

Pasamos septiembre y comenzamos a prepararnos para fin de año, con panoramas que ya se pueden hacer al aire libre, en jardines, terrazas, y otros sitios, siempre acompañados de un buen trago y picoteo.

La palabra aperitivo bien la recordamos en Chile, ya que es sinónimo de tomar y comer previo al almuerzo o cena. Ya en el siglo XVII, en latín, se hablaba de aperitivo, pero en jerga de doctores y farmacéuticos, pues significaba limpiar las vías. Esto lo llevo al término gastronómico de un aperitivo, que es despejar o abrir las vías o el apetito, con un trago liviano, como vino o cerveza, o el clásico pisco sour. Y agregar pequeñas porciones de comida para equilibrar lo bebido, comiendo algo casero como un buen paté con tostaditas.

En cada lugar del mundo lo llaman distinto: en Alemania: imbiss; en Costa Rica y El Salvador: boca; en México: botana; en España: tapa, picada en Argentina, pero en nuestro Chile es simplemente: picoteo.  Hace algunos años consistía en papas fritas, quesos y galletas; hoy se ha transformado en una mezcla de muchos productos como ceviches, camarones, quiches, pascualinas, empanaditas, etc.

Lo más cómico es que el aperitivo o picoteo es para abrir el apetito, pero acá ya se ha transformado en casi almuerzo por la cantidad de cosas que vamos poniendo en la mesa de la terraza, acompañadas de muchos pisco sour, cervezas y vinos. Es lo que realmente nos refleja como chilenos que somos, tremendos gozadores, a quienes nos encanta invitar a nuestras casas a celebrar lo que sea.

Y los que  también son un ejemplo para gozar la vida son los españoles con sus tapas y birras que han conquistado el mundo, con el jamón serrano, las papas bravas, la tortilla española y otras maravillas.

Les recomiendo para esta última etapa del 2012, que viene muy apretada por la cantidad de eventos de fin de año, unas buenas cervezas artesanales. Hay muy variadas y con distintos sabores, para beber muy frías y en copas tipo vino para que tome mejor aroma y sabor y, por supuesto, mucha verdura salteada en oliva y al dente, como una excelente opción a la hora del picoteo. Otras alternativas son el champiñón ostra o Portobello, los brócolis al dente, los zapallos italianos y el tofu a la soya, entre otros.

Les doy un dato para comenzar el picoteo: champagne brut muy fría con trozos de arándanos, una buena sangría con pinot noir y cuadritos de fruta como frutilla, papayas, pera, piñas, licor de cherry, triple sec, goma y mucho hielo. Sin olvidar, por supuesto, las cervezas artesanales.

También pueden preparar tofu (queso de soya) con sésamo y cebollín salteado, tostadas de pan pita, zuchinnis rellenos con sardinas en salsa de tomates, ceviche de blanquillo con trozos de mango y un toque de ají nomoto. Y para los carnívoros, unas ricas mini hamburguesas con carne de soya, acompañadas de rebanadas de berenjenas asadas, para remplazar el pan. Disfruten siempre con un buen picoteo y sigan celebrando, ya que queda poco para fin de año.

Acuérdense que ante cualquier duda me pueden escribir a rbaranaog@gmail.com  o a mi facebook chef Rodrigo Barañao.
 

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+4+7   =