Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Octubre 2012

Verano interminable

Por Marcelo Contreras
Verano interminable

No solo es uno de los nombres definitivos del pop rock de todos los tiempos, sino a la par una banda de contradicciones y paradojas. En The Beach Boys, donde el surf era un tema —tres de sus primeros puestos se titulan “Surfin’…”—, el que realmente corría olas era el baterista Dennis Wilson y, por lo mismo, el único miembro con genuino aspecto playero.

El resto lucía más bien nerd. A su vez, cuando partió el grupo californiano en 1961, Dennis no sabía tocar. La imagen y las canciones del conjunto, que el 26 de octubre debuta en el Movistar Arena tras medio siglo de historia, eran la banda sonora perfecta de una juventud estadounidense despreocupada, que solo pensaba en vivir la vida como en un largo y romántico verano. Pero Vietnam pronto estallaría y a JFK le quedaba poco tiempo.

Al interior de los propios BB la existencia no era de ensueño. Entre 1961 y 1964 la banda se convirtió en un fenómeno—de hecho, la única comparable a The Beatles—, pero también descubrieron que Murray Wilson, el papá déspota, era una pesadilla como manager. Y Brian Wilson, el genio tras las canciones, no tenía carácter para lidiar con la fama y la presión de componer éxitos. Se refugió en las drogas duras y el tabaquismo. Solo consiguió gatillar alucinaciones, inestabilidad emocional y un deterioro físico generalizado. La combinación de cocaína y cigarrillos acabó con su voz en los setenta. Y en los ochenta, los tratamientos de rehabilitación fueron peores que la enfermedad.

No hay cuentas pendientes que abogados y managers no puedan solucionar, así The Beach Boys superaron los litigios y, supuestamente, la bronca histórica entre el cantante Mike Love y Brian Wilson. Sacaron un disco inédito este año, el digno That’s why God made the radio. Solo un detalle: Brian supo por la prensa de la gira de The Beach Boys a Sudamérica en octubre, liderada por Love. Y ni él ni los restantes históricos están invitados.  
 

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+9+7   =