Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Octubre 2012

Voy a dormir afuera

Por Marcelo Contreras
Voy a dormir afuera

Los fans de la electrónica local pueden decir, con legítimo orgullo, que ya lo han hecho, que dominan lo de montar un festival y acampar. En cambio el rock, una expresión mucho más veterana en Chile, recién se va a graduar en esa vieja tradición en la próxima edición de Maquinaria en Las Vizcachas, el 10 y 11 de noviembre.
 

Será un reto, porque un evento así genera una pequeña comunidad conviviendo intensamente con muchos decibeles, en un ambiente donde el relajo y la libertad, pero también el respeto y el cuidado recíproco, son clave.

Según los organizadores de Maquinaria, marca dirigida a un público treintañero viudo del grunge y derivados, han tomado como modelos los festivales de Coachella y Benicàssim. Si bien esperan cien mil asistentes, el área dedicada al camping solo acogerá a dos mil personas en carpas individuales. No se permitirá el consumo de alcohol y tampoco se venderá para el resto de los asistentes. Se puede llegar el viernes a acampar y marcharse, a más tardar, el lunes al mediodía.

En los grandes eventos del primer mundo corre chipe libre para empinar el codo, pero hay toda una historia de ensayo y error transitada. Woodstock fue un completo desastre, la propia película se encarga de demostrar que la fantasía hippie devastó todo a su paso. Roskilde, el gran festival danés, un ejemplo de planificación, tuvo que aprender, en 2000, de la muerte de nueve asistentes aplastados mientras tocaba Pearl Jam.

Llegamos tarde a las reuniones musicales masivas. Desde Rod Stewart en el Nacional, en 1989, hasta Maquinaria, el recorrido registra accidentes. Murió una quinceañera con Guns N Roses en 1992, se desplomó una torre de sonido con Deep Purple en 1997, y hubo desmanes en el concierto de Marco Antonio Solís en el parque O’Higgins en 2005. Como sea, parte una nueva época en los eventos al aire libre. Una etapa adulta donde ya podemos dormir afuera.  

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+1+2   =