Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Octubre 2012

El líder de la manada

Por Sheldon
El líder de la manada

César Millán apareció en un capítulo de South Park para dominar al pequeño villano Eric Cartman, y lo consiguió. César no es sicólogo, al menos de humanos. Es entrenador de perros, el más famoso del mundo.

Su biografía, de película: es mexicano, se formó autodidacta (aprendió cuidando animales en una granja), emigró a la mala a EE.UU. sin hablar inglés, conoció a la esposa de Will Smith y su vida dio un giro. Formó entidades, escribió libros y llegó a la televisión, todo concentrado en el adiestramiento canino. Detalle: Millán no se preocupa en particular de esos ejemplares que van a la peluquería, sino de los que sufren mal trato. En este nuevo programa viaja hasta España, donde el abandono de perros es como una epidemia. Al año, cien mil canes quedan a su suerte y muchos de ellos son sacrificados. El líder de la manada trata tanto de educar al animal, como enseñar a las personas que el factor sicológico del perro es determinante para establecer el trato. De hecho, el título implica que el liderazgo debe provenir del humano. Él es el líder de la manada.  

Sin palabrería, sin mayores aspavientos sobre su evidente conexión con los animales, y la eficaz técnica que ha desarrollado en torno a esa virtud, Millán es un verdadero pedagogo que ha descifrado cómo se comunican los perros, ya sea entre sí como con los humanos. Y para que el programa no solo sea una larga clase sobre domesticación, El líder de la manada funciona también a la manera de un reality. En cada capítulo, distintos postulantes compiten para quedarse con un can que Millán previamente ha adiestrado.   
En una ciudad como Valparaíso, por ejemplo, con una población de perros callejeros que supera los cien mil, donde la gente cree que preocuparse de ellos es darles un poco de alimento y tenerlos todo el día callejeando, un programa como este debería ser material de estudio en los colegios. Suena a paradoja un reality con valor instructivo, pero este es definitivamente el caso.

El líder de la manada. Jueves, 20:00 horas, en Natgeo.

 

Otras Columnas

Voy a dormir afuera
Presta Oído
Verano interminable
Presta Oído
TIEMPO DE APRENDER
Pilar Sordo
¿Pa`onde va la moto, ah?
Nicolás Larrain
APERITIVOS O PICOTEOS
Rodrigo Barañao
China: salto (o asalto) a la diplomacia del Mar del Sur
Asia Dónde Vamos
Viña Casas del Bosque, carmenère reserva
Wine & Gourmet
THE BIRDS
Especial Inmobiliario
THE RED HOT CHILI PEPPERS PHENOMENON
Especial Inmobiliario
TRES ACTOS
Forward
Reconstrucción desde el alma
Amalia Cubillos
LOS MUNICIPIOS DEL DESIERTO
Archivo Histórico
Chinchorros milenarios: Su presencia en la Costa Norte
Patrimonio Iquique
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+8+9   =