Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Octubre 2012
Old ideas

Sello:  Sony Music
Año: 2012

Leonard Cohen ha regresado. Más maduro aún, qué duda cabe. El hecho que Cohen esté ya mayor pero siga componiendo, creando álbumes e, incluso, haciendo giras de promoción internacional, habla de la enorme vitalidad de este canadiense. Claro, también podría deberse al estado de sus finanzas tras el comentado desfalco de Suzanne, su manager y, además, amante, pero esto ha de quedar necesariamente en entredicho y en la penumbra de la historia personal de este mujeriego poeta. Cohen está, además, más pausado que lo usual; pero interesante, más que nunca. Se le echaba de menos… en esas tardes en que uno se queda en casa y se abandona —simplemente— a disfrutar el paso del tiempo y a reflexionar sobre la vida y sus sorpresas.

Y es que Cohen, un poeta cabal, aporta una mirada nueva a las cosas que nos rodean y que conforman la vida diaria, pero cuyo sentido poético no siempre está a la vista. Temas tan diversos y tan cotidianos como la democracia, las canciones, el baile, el horario de cierre de las tiendas y, por supuesto, el amor —con todo lo que este implica— son los contenidos de sus composiciones… y ahí están, para sorprendernos.

Aunque es difícil juzgar la música de Cohen porque, básicamente, es el acompañamiento ‘menor’ de sus imaginativas reflexiones poéticas, la mayor parte del tiempo son un aporte a la creación de ambientes, íntimos y crepusculares las más de las veces; oscuros y culpables, otras; inspiradores, siempre.

Tuve la oportunidad de asistir a su concierto en Londres hace unas semanas, en el cual presentó algunas de sus nuevas canciones: Darkness, Crazy to love you, Different sides, Come healing; y sus éxitos de siempre, entre los que cabe destacar Everybody knows y Hallelujah. Es, definitivamente, un cantautor capaz de crear atmósferas y de involucrar sentimentalmente a su público en una velada de música y poesía entrañables.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+9+4   =