Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Agosto 2012

La cocina a fuego lento

Por Rodrigo Barañao
La cocina a fuego lento

Desde comienzos de la historia de la gastronomía se cocinaba a leña y en preparaciones de muchas horas, dándole una textura y blandura extrema a las carnes. La historia dice que el ser humano era cazador y nómade, se trasladaba grandes distancias para conseguir la presa que cazaba y luego devoraba de forma canibal, sin cortarla ni mucho menos asarla. La comían cruda y frente a su presa ya en el suelo.

Luego el hombre descubrió el fuego y se dio cuenta que poniendo esa tremenda pata de mamut o el animal que pudo cazar frente al fuego y en cocciones de varias horas, comía una carne realmente riquísima y por lo demás muy blanda. Además, aprendió que frente al fuego se podía cocinar y entablar conversaciones, eso dio origen a que dejaran de ser nómades y comenzaran a quedarse en lugares que partieron como tribus y con el tiempo  se fueron transformando en mini pueblos o ciudades. El ser humano aprendió luego a comunicarse, a hablar y expresar sus sentimientos.

Cuando el hombre dejó de ser nómade la mujer se quedaba en casa y el varón salía a cazar, para volver con la presa para la comida. Ella se quedaba en la tribu, aprendiendo el tremendo oficio que es la cocina. Hacía fuego y se daba cuenta que con un poco de paciencia, lograba una cocción de varias horas y con un resultado sorprendente. Tras aprender a cocinar sobre palos o estacas, inventaron la olla la que da un paso único a lo que sería nuestra gastronomía.

Nuestra historia comienza a dar frutos ya que se dan cuenta que cocinando a fuego lento todo es más sabroso, más jugoso y muy blando. Empiezan a agregar a la olla agua, verduras, especies y un cuanto hay de pruebas que fueron dando muy buenos resultados.

Ya en la Colonia se comienzan a elaborar guisos, con la llegada de los españoles que nos trajeron variedad de verduras y aliños. Aprenden a hacer todo tipo de cocciones con carnes, que se transformaron en pucheros y otros manjares de la época. La cocción a fuego lento daba muy buenos resultados y hacía que las mujeres se la pasaran todo el día en la cocina, esperando al hombre de la casa para que probara todo lo rico que se hacía a lo largo del día: platos, guisos, postres, etc. Aparecen las cocinas a leña, lo que da aun más fuerza a esta forma de preparar.

Hoy estamos muy acelerados y todo lo metemos al micro-onda, no sabemos ocupar el horno que viene incluido en el departamento o la casa. Ya cambiamos las clásicas parrillas a carbón por parrillas a gas. Ya no se hacen asaditos con la paciencia de antaño y mucho menos cocinar en el horno de la casa. Llegamos apurados y ponemos algo en la sartén, le damos el fuego al máximo, se nos comienza a quemar y aplicamos aceite de forma indiscriminada. Dejemos por último un día a la semana para cocinar en familia y hacer las preparaciones que nos hacían nuestras abuelas o las nanas que nos criaron.

A fuego lento todo resulta más rico y nos da el tiempo para parar un rato y relajarnos con una buena copa de vino, por eso les entrego esta receta para que la hagan, por su puesto, a fuego lento en una olla.


PLATEDA ATOMATADA:

Para 6 personas;

2kl de plateada con grasa
2 ltrs. vino tinto
2 ltrs. de agua
8 tomates maduros
6 cebollas
3 zanahorias
3 hojas de laurel
2 tazas de ketchup
1 taza de azúcar
3 pimentones rojos
sal y pimienta


PREPARACIÓN:
Dorar bien la carne en un sartén para que la grasa quede dorada, en una olla grande poner todos los ingredientes, cortados en rodajas. Agregar la carne, aliñar y tapar, dejar cocinar por tres hrs. a fuego lento. Dejar enfriar y triturar todo el caldo, volver a hervir la salsa ya triturada. Cortar la plateada en porciones y al servir llenar con la salsa sobre la plateada. Acompañar con puré picante o papas al merken. Para más información escribánme a rodrigo@baranao.com.

“Hoy estamos muy acelerados y todo lo metemos al micro-onda, no sabemos ocupar el horno que viene incluido en el departamento o la casa. Ya cambiamos las clásicas parrillas a carbón por parrillas a gas.”
 

 

Otras Columnas

The Cure
Presta Oído
Rush
Presta Oído
Cuida tu corazón
Pilar Sordo
El puente que he elegido recorrer
Amalia Cubillos
Lo que no conocemos de O’Higgins
Archivo Histórico
El Código de Kim Longinotto
Código Mujer
A ssshoro… ssshoro y medio
Nicolás Larrain
China, el Dao, y la innovación tecnológica
Asia Dónde Vamos
La evolución del vino
Visión Emprendedora
Infancia
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+2+5   =