Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Perspectiva Urbana

EDICIÓN | Julio 2012

Capítulo 02, Verona

Italia
Capítulo 02, Verona

Verona, más que una localidad caracterizada por un cuento, una ciudad de cuentos. Me haré cargo de los dos enunciados. El primero se relaciona con la famosa historia de amor protagonizada por Romeo y Julieta; el segundo, por la belleza y potencial de la ciudad.

Por José Pedro Vicente, arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago.

William Shakespeare narra la historia de dos enamorados, hijos de familias rivales (los Capuleto y los Montesco), que no pueden concretar su relación. Esta historia imposible, que se mantiene latente por siglos, necesitaba un escenario para darle cuerpo. Verona, con su potencial, calzaba perfecto. Es aquí donde comienzan las permisividades de la imaginación llevadas a la literatura, ya que algunos rumores y parte de los comentarios de los guías de turismo, cuentan que el balcón donde la enamorada se asomaba, destino obligatorio de todo turista, nunca fue de los Capuleto. La historia tampoco pertenece a los hijos de las familias, sino a una pareja que vivió en la época del escritor y la casa donde se supone vivía Julieta, fue construida siglos después de haber fallecido Shakespeare. Por lo tanto, cabe preguntarse ¿qué es primero, el huevo o la gallina?, es decir, ¿Shakespeare se inspiró en la casa para su historia?, o ¿alguien entendió que tendría muchos ingresos si es que materializaba lo que pasaba por la cabeza de un escritor?
Así, teorías varias dan vueltas alrededor de esta historia las que —supuestamente— apuntan a desmoronar el atractivo, pero finalmente consiguen lo contrario. Gran estrategia de marketing que se repite a menudo fomentando el turismo, de lo contrario, Verona podría ser una de las tantas ciudades atractivas del viejo continente, sin embargo, consigue la distinción dentro del montón.

Por otro lado, tenemos el segundo comentario enunciado al principio de la columna donde hago referencia a “una ciudad de cuentos”, queriendo manifestar el atractivo que consigue una localidad a partir de lo que hoy, en Chile, llaman “Plan Regulador Comunal” y “Certificado de Informes Previos” que de reguladores —si es que alguna vez lo tuvieron— ya no les queda mucho. En el punto escogido para este mes, podemos ver características como una altura promedio pareja, materialidades similares para cada propiedad, mismas terminaciones, misma línea de diseño, interés por la escala del peatón y no un privilegio por el automóvil, repartición de un programa equilibrado, etc. Detalles que suenan a banalidades, pero que, en algunas de nuestras ciudades, insisten en no considerar, presentando resultados tales como —en una misma cuadra— un taller mecánico al lado de una panadería, luego un edificio de departamentos, a continuación una sucursal de telefonía para rematar en la esquina con una ferretería o un “todo a mil”. Resultados distantes de una regulación y que podemos ver en localidades tales como Recoleta o Calama, plan de Valparaíso o Quillota, por nombrar solo algunos casos de nuestro territorio.

Ahora, déjeme decirle que, cuando usted llega a una ciudad o pueblo como este, y su primera expresión es en relación con la belleza, eso se llama orden. Seguro que ellos no van a cooperar con el crecimiento de la ciudad vía inserciones desproporcionadas, por muchos ingresos que genere. Con casi trescientos mil habitantes, situada al norte de Italia, se convierte en uno de los destinos de mayor interés, tanto por su imagen como por su historia asociada. En síntesis, un canto a la preocupación por lo que tienen.

Pd: Cuidados, ingenio y estrategias, todas bienvenidas.

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

En Kolbotn
Espacios Arquitectura
Arte cautivante
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+4+9   =