Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Julio 2012

El ave fénix de la gastronomía

Por Rodrigo Barañao
El ave fénix de la gastronomía

Hace dos años y cuatro meses nuestras costas fueron arrasadas por un tremendo tsunami y terremoto. Todo de una vez, sin carta de aviso para cada uno de los habitantes que sufrió en carne propia la devastadora tragedia. Todavía no se recuperan de los recuerdos, pero ya tienen la energía para salir adelante. A continuación, les cuento lo que me tocó vivir en directo, cada una de las historias de fortaleza, de cómo lograron capear la ola y lo que se les cruzó por delante.

Hace poco, por una iniciativa de CORFO, CODESSER y Santo Tomás, me correspondió visitar Iloca, Duao, Constitución y Talca. El objetivo era apoyar a los  empresarios del borde costero de la Región del Maule y fortalecer el turismo gastronómico que quedó varado en las negras arenas de estas costas. Hoy ya se levantaron, construyeron y fueron capaces de atender turistas en las últimas vacaciones del verano 2012, ¡notables!.

En mi recorrido de cuatro días me tocó cocinar en la Picá de San Diego en Duao, donde su gastronomía sencilla, barata y rica me sorprendió. Atendido por Diego el dueño, su señora y gran parte de la familia. Su especialidad de merluza frita con agregado es realmente sorprendente, con un batido suave y excelente fritura con aceite transparente y en olla de cobre. Además, llama la atención la originalidad de su carta y la preocupación para que su negocio no quede en el pasado. Fue sorprendente ver cómo esta familia se levantó y con la energía que los motiva a salir adelante, han podido pagar todas las deudas que les implicó la reconstrucción.

También fue impresionante ver en Constitución Las Cabañas de Willy, que se las llevó el mar, y ya están en pie con el doble de cabañas de antes. Con una vista a la bahía única, pude descansar oyendo el ruido de las olas rompiendo a los pies de la cama. Un relajo total después de varias horas de viaje, entrevistas a los empresarios gastronómicos, y enseñando platos nuevos para la próxima temporada (que parte en septiembre y no parará hasta febrero).

Mi segunda capacitación fue en Constitución en Los Picapiedras dos, de don Iván  Farías, su señora Luisa Sandoval y sus hijas. Atendiendo delicadamente en cada mesa y con la ayuda de otro de los hijos de apenas ocho años, que estaba pendiente siempre de cortar limón o colocar el pan en las paneras. También lo perdieron todo. El mar se llevó su restaurante Picapiedras uno y además a uno de sus seres queridos, su hermana. Aquí la maravilla que nos comimos fue un pollo marinero con cholgas, longaniza, almejas  y un caldo levanta terremotos. Sorprendente tan exquisita preparación que viene de una tradición familiar del padre de don Iván.         

Cuántas veces tenemos nuestros propios tsunamis y nos cuesta tanto recuperarnos o nos complicamos más de la cuenta. Cada vez que nos ponen a prueba y logramos salir adelante estamos siendo más fuertes y cautelosos en tomar decisiones. Lo digo por experiencia propia, luego de levantarme de un fracaso gastronómico. Por eso me motivé a contar esta historia que me tocó ver de cerca y escuchar cada una de las vivencias que te hacen ver a estas personas como seres superiores. Tampoco olvidaré algo muy particular que se repetía en cada una de las visitas, donde todos trabajan en familia con sus hijos, primos, tíos, etc.

Un fuerte abrazo a toda esa gente digna de imitar. Ellos me enseñaron a ver la vida de otra manera y cómo se logra lo imposible solamente con la convicción de ser constantes y pensar en grande. Y para cerrar, les entrego la receta del pollo marinero o pollo tsunami.

“Cada vez que nos ponen a prueba y logramos salir adelante estamos siendo más fuertes y cautelosos en tomar decisiones. Lo digo por experiencia propia, luego de levantarme de un fracaso gastronómico”.
 

 

Otras Columnas

Viña del Mar, bajo la mirada de María Graham
Archivo Histórico
En la antesala
Código Mujer
Extraño CQC…
Nicolás Larrain
Sánscrito flaite
Asia Dónde Vamos
Gastronomía y Vino
Visión Emprendedora
Pisco Kappa
Wine & Gourmet
Asado de cordero magallánico
Wine & Gourmet
Blur, No Distance Left To Run
Especial Inmobiliario
Meet Joe Black?
Especial Inmobiliario
Perdonasennos!!!
Brújula Porteña
Moraleja Canina
Forward
Imaginación
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+3   =