Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Julio 2012

Autorretrato con Guantes, Alberto Durero

Por Macarena Ruiz Balart, directora ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magíster en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III.
Autorretrato con Guantes, Alberto Durero

ALBERTO DURERO, PINTOR DE AUTORRETRATOS
Pintor y grabador alemán nacido en Núremberg, en una familia de orfebres, Durero es considerado una de las figuras más importantes del Renacimiento en Europa septentrional, y ejerció una enorme influencia en otros artistas del siglo XVI.
Tras trabajar un tiempo junto a su padre, Durero se interesa por la pintura, ingresando al taller del principal productor de retablos de su ciudad, como aprendiz de pintor y diseñador de grabados. Luego de cuatro años en este lugar, realiza un viaje de estudios para ampliar su formación y conocer a otros artistas.
Las influencias en la formación de Durero fueron la escuela flamenca y la tradición gótica alemana. Pero en este viaje asimiló los postulados artísticos del Renacimiento italiano, animando su interés por la geometría y las proporciones matemáticas.
Su dominio de la técnica del grabado hizo que su fama fuera asentándose y que elaborara un gran número de obras. Luego de algunos años vuelve a viajar a Italia, permaneciendo bastante tiempo en Venecia. El objetivo no era mejorar su aprendizaje, sino asentar su fama internacional. En sus últimos años, fue pintor de la corte del emperador y escribió un tratado sobre la proporción.  

AUTORRETRATO CON GUANTES
De medio cuerpo, ligeramente girado, Durero se pintó a si mismo junto a una ventana abierta a un fondo de paisaje montañoso. Viste un blusón blanco, sobre una camisa de reborde dorado, lo recubre una capa de la que podemos ver solo una parte. De pelo largo y gorra de listones blancos y negros rematada en una borla, usa unos refinados guantes grises. Nada en esta vestimenta es casualidad, la elección de un vestuario elegante y distinguido, complementado con la mirada rígida y dura dirigida directamente al espectador, indican la voluntad del pintor de hacer alarde de su medio social.
Llama la atención el primer plano de sus manos entrecruzadas, que representan los buenos modales de un señor. En este gesto nada hace recordar su trabajo manual, sino un momento ocioso propio de un aristócrata. En su paso por Italia, Durero ratificó su concepción del artista como un creador e intelectual, perspectiva alejada de la condición artesanal precedente.
En este, uno de sus primeros autorretratos, destaca la calidad y precisión del dibujo de base, la minuciosidad con que trabaja el detalle, las distintas texturas delicadamente matizadas, el brillante colorido y el contraste que realiza al usar las sombras.

Y A LOS NIÑOS, ¿QUÉ PODRÍA INTERESARLES DE AUTORRETRATO CON GUANTES?
La mirada implica una expresión de quien la emite. Hablamos de miradas frías y alejadas, que manifiestan enojo, dolor o tristeza, miradas de amor o felicidad. En la mirada se reflejan nuestros sentimientos y emociones, por eso, los invitamos a dibujar miradas junto a los niños. Tomen lápiz y papel, tengan un espejo a mano y comiencen a “poner miradas de…”, para luego representarlas en una hoja. Comiencen expresando felicidad, observen en el espejo qué cambios ocurren en sus ojos y sus contornos, ¿se agrandan o empequeñecen los ojos? Y cuando están enojados, ¿se frunce el ceño?

DATO INTERNACIONAL
El Museo Nacional Germano, ubicado en la ciudad de Núremberg, acoge la primera gran exposición de Durero, en cuarenta años, en este país. Centrada en los primeros trabajos del artista, la exposición reúne ciento veinte destacadas obras procedentes de doce países, que ilustran las diversas etapas de desarrollo y creación de Durero.

FICHA TÉCNICA
Alberto Durero o Albrecht Dürer (1471-1528)
Autorretrato con Guantes, 1497. Óleo sobre madera, 52 x 41 cm. Museo del Prado. Madrid, España.
Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.
 

 

Otras Columnas

Viña del Mar, bajo la mirada de María Graham
Archivo Histórico
En la antesala
Código Mujer
Extraño CQC…
Nicolás Larrain
El ave fénix de la gastronomía
Rodrigo Barañao
Sánscrito flaite
Asia Dónde Vamos
Gastronomía y Vino
Visión Emprendedora
Pisco Kappa
Wine & Gourmet
Asado de cordero magallánico
Wine & Gourmet
Blur, No Distance Left To Run
Especial Inmobiliario
Meet Joe Black?
Especial Inmobiliario
Perdonasennos!!!
Brújula Porteña
Moraleja Canina
Forward
Imaginación
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+7+3   =