Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Julio 2012

Viña del Mar, bajo la mirada de María Graham

Por Lorena Brassea Pizarro Prof. Historia y Geografía, Archivo Histórico Patrimonial, I. Municipalidad de Viña del Mar
Viña del Mar, bajo la mirada de María Graham

Una visión diferente de la vida en el Chile antiguo, nos la han dado los relatos de viajeros extranjeros que se avecindaron en nuestro país durante el siglo XIX. Sus interesantes narraciones sobre las costumbres y sucesos que atravesaba la naciente república, han sido de gran provecho para analizar desde una perspectiva distinta los hechos que acontecían en el país. Visitantes como Charles Darwin, Claudio Gay, Bernardo Philippi, María Graham, describieron en sus crónicas la idiosincrasia y el paisaje de este desconocido territorio.
María Graham llegó a Chile en 1822, a bordo de la fragata británica Doris, que había iniciado la travesía hacia América en 1821. La navegación la realizó junto a su esposo el capitán Thomas Graham, quien estaba a cargo de la nave. El matrimonio había recorrido años antes otros parajes del mundo, habían estado en: India, España, Italia y desde ese entonces María registraba en sus memorias los sitios recorridos, alguno de estos escritos ya habían sido publicados.
La viudez la alcanzó a temprana edad, el capitán Graham durante el viaje a Sudamérica fue afectado de una grave enfermedad, falleciendo al cruzar el Cabo de Hornos. María Graham, desembarcó el 28 de abril de 1822 en Valparaíso, fecha en que comienza sus escritos, los que posteriormente publicará con el nombre de: Diario de mi residencia en Chile en 1822, el cual además del relato incluía detallados dibujos del relieve. Permanecerá hasta febrero de 1823, fecha en que se embarca en el bergantín Colonel Allen, rumbo a Brasil.
La británica decide permanecer algún tiempo en Chile, ya que como ella misma relata no se encontraba con las fuerzas para iniciar inmediatamente el viaje de regreso a su patria, después de la pérdida de su esposo. En Valparaíso, fue muy bien acogida por damas porteñas, especialmente por la Sra. Campbell, española casada con un comerciante inglés, quien la hospedará en su casa durante los primeros días de su estadía.
El relato que María Graham realiza de Viña del Mar, se encuentra inserto dentro de la travesía que efectúa a Quintero. Inicia su narración refiriéndose al paisaje a la salida de Valparaíso, expresando las características del relieve, señala: “escarpados cerro y rocas completamente cubiertas de arbustos floridos; escaso cultivo, salvo en los valles  formados por los ríos y que se abren hacia el mar…”
Más adelante se refiere a su llegada a Viña del Mar, donde considera que el paisaje cambia producto de la mayor vegetación existente, expresa que: “la llanura se abre y se ensancha, las viñas y los potreros son vastos, los arbustos toman casi la apariencia de árboles; en los cerros hay mantos de pasto fino, donde el ganado encuentra abundante forraje, y aquí y allá las palmas que adornan los costados del valle. La vista de las inmediaciones hace recordar alguno de los más lindos sitios de Devonshire…”
Comenta además sobre el propietario de la Hacienda de Viña de la Mar, quien pertenecía a una rama de los Carrera, y estaba realizando según señala Graham, importantes mejoras a la hacienda, colocando cierros, plantando trigo y criando la mejor especie de ganado.
La descripción de María Graham, es muy interesante porque su visita a la hacienda la realiza cuando Viña del Mar, todavía está rodeada de una gran vegetación, que producto de las crecidas del estero, aluviones y la explotación desmedida de las palmas que circundaban todo el territorio, fueron desapareciendo del paisaje viñamarino, mostrándonos una visión distinta del espacio que hoy habitamos.

“María Graham llegó a Chile en 1822, a bordo de la fragata británica Doris, que había iniciado la travesía hacia América en 1821”.

 

Otras Columnas

En la antesala
Código Mujer
Extraño CQC…
Nicolás Larrain
El ave fénix de la gastronomía
Rodrigo Barañao
Sánscrito flaite
Asia Dónde Vamos
Gastronomía y Vino
Visión Emprendedora
Pisco Kappa
Wine & Gourmet
Asado de cordero magallánico
Wine & Gourmet
Blur, No Distance Left To Run
Especial Inmobiliario
Meet Joe Black?
Especial Inmobiliario
Perdonasennos!!!
Brújula Porteña
Moraleja Canina
Forward
Imaginación
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+6+2   =