Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Julio 2012

Tabú Latinoamérica

Por Sheldon
Tabú Latinoamérica

¿Eso no se hace?

La premisa de este programa es atractiva, pero a ratos se torna un poco borrosa, y queda la duda de si el término “tabú” es el más apropiado para sus propósitos. Básicamente, la idea consiste en mostrar costumbres y conductas públicas y privadas, que en nuestro hemisferio occidental no gozan de aceptación. El ciclo internacional recordaba, de alguna manera, esa etapa ochentera y seminal de Informe especial de TVN, cuando toda actividad fuera del radar masivo cabía bajo el rótulo “submundo”. En ese periplo original de este espacio de Natgeo resultaba un poco forzada la idea de tabú porque, claro, hablamos de culturas lejanas con sus propios códigos, pueblos que con toda lógica podrían tildar, con el mismo calificativo, nuestras prácticas.

Las temporadas concentradas en Latinoamérica establecen una condición: se trata de un escenario regional donde se comparte idioma y creencias religiosas. Digamos que Tabú la tiene más difícil esta vez. Ya no se trata de tierras y personajes exóticos, sino de territorio familiar. La rúbrica de calidad distintiva de Natgeo se impone, por cierto, para dar con testimonios reveladores, aun cuando varios de los casos y entrevistados ya los hemos visto en la televisión abierta chilena en distintos estelares. Conductas que efectivamente son consideradas tabú como, por ejemplo, la convivencia íntima de una mujer con dos hombres, las parejas swinger, las prácticas que implican intervenir de manera radical el cuerpo humano mediante operaciones y tatuajes, depender de la adrenalina, el dolor físico, practicar brujerías. Cada tema cuenta con las necesarias opiniones de expertos con la misión de contextualizar las experiencias. No hay juicios morales, sino un intento sincero por exponer realidades diversas, en un subcontinente que se debate entre modernidad y tradición.

Tabú es el tipo de producción que sutilmente propicia la tolerancia desafiando los propios parámetros y cotas morales. Te instala frente a la infinita diversidad del ser humano.    

Tabú. Domingo 22:00 horas en Natgeo.

 

Otras Columnas

Viña del Mar, bajo la mirada de María Graham
Archivo Histórico
En la antesala
Código Mujer
Extraño CQC…
Nicolás Larrain
El ave fénix de la gastronomía
Rodrigo Barañao
Sánscrito flaite
Asia Dónde Vamos
Gastronomía y Vino
Visión Emprendedora
Pisco Kappa
Wine & Gourmet
Asado de cordero magallánico
Wine & Gourmet
Blur, No Distance Left To Run
Especial Inmobiliario
Meet Joe Black?
Especial Inmobiliario
Perdonasennos!!!
Brújula Porteña
Moraleja Canina
Forward
Imaginación
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+5+6   =