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EDICIÓN | Abril 2012

Cubriendo el mercado

José Gil, empresario
Cubriendo el mercado

El socio principal y controlador de chocolates Neuchatel —y nuevo presidente de la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA—, comentó de qué forma su empresa ha crecido de manera importante y su parecer frente a temáticas relativas a la región, como la sequía, la atracción de industrias y potencialidades de esta zona.

Por Maureen Berger H. / Fotografías Vernon Villanueva B.

“Cuando los españoles llegaron a América, en seguida se dieron cuenta de la importancia que tanto aztecas como mayas daban a los frutos del theobroma cacao, árbol que era considerado sagrado. Ellos trituraban las oscuras semillas y las mezclaban con agua, harina de maíz y especias, para elaborar una bebida llamada tchocolath. Este producto conquistó rápidamente Europa y desde el siglo XIX, con la aparición de la leche en polvo, el chocolate se transformó en las tabletas suaves y sabrosas que hoy conocemos”, resume el empresario José Gil, uno de los dueños de Industrias Neuchatel S.A y todo un experto en la materia.   <br /> <br /> Chocolates, bombones, helados de empresas de marcas nacionales hoy incluyen en sus componentes las coberturas de Neuchatel, industria regional —emplazada en el camino internacional de Viña del Mar—, que este 2012 celebra sus primeros diez años. <br /> <br /> José Gil, gerente general, cuenta con amplio bagaje en el rubro, pues fue uno de los expertos en chocolate que trabajó en Industrias Ambrosoli por más de treinta años, hasta que la empresa fue vendida a otra firma. “En 2002 nos asociamos con otros ex ejecutivos de la misma entidad, Rolando Jeanneret (QEDP) y Juan Antonio Cortez y dimos vida a nuestro propio emprendimiento”, comentó. <br /> <br /> <strong>¿Cómo fueron los inicios?</strong><br /> La idea en un comienzo era fabricar únicamente cobertura de chocolate industrial; nuestro capital inicial fueron solo noventa mil dólares, con lo cual había que adquirir las máquinas, arrendar el local, comprar las materias primas y darles crédito a nuestros clientes. En ese entonces, éramos en total ocho personas trabajando en la empresa, incluyendo a gerentes y operarios. El primer año vendimos trescientos mil dólares. De ahí en adelante empezamos a crecer a razón de un cincuenta por ciento anual. <br /> <br /> <strong>¿El crecimiento ha sido constante?</strong><br /> El camino no ha sido fácil, hemos debido sortear todos los problemas como nueva empresa; no obstante, el crecimiento sí ha sido una constante. De los primeros trece clientes, hoy ya contamos  con trescientos cincuenta y, el 2011, tuvimos ventas por más de cinco millones de dólares. Damos trabajo a cuarenta y cinco personas de manera directa y a veinte de manera indirecta.  <br /> <br /> <strong>EFICIENTES </strong><br /> <br /> En Neuchatel trabaja gran parte de la familia de José Gil. Su hijo Alonso (34) es gerente de administración y finanzas; Constanza (32), jefa de cuentas corrientes y adquisiciones y Pilar (36), integra el directorio. Los herederos de su socio Rolando Jeanneret, también integran el directorio, tal como su socio Juan Antonio Cortez. “Mis tres nietos aún son chiquitos, nos visitan siempre y  son buenos consumidores de chocolates (ríe); quizás cuando grandes también quieran sumarse a la empresa”, indicó.  <br /> <br /> La fábrica comenzó arrendando un local pequeño de 350 m2; hoy cuentan con 11.000 m2 de terreno, una planta de 1.700 m2, y la posibilidad de seguir creciendo. En ella se produce cobertura de chocolate para distintos clientes con la marca Neucober. El veintiocho por ciento entra en los productos estándar (cobertura de chocolate leche, bitter y blanco, en distintas variedades, con y sin azúcar), en cajas de cinco kilos, dirigido a proveer a las fábricas. También, dentro de este porcentaje, se ofrece lo mismo pero en presentaciones de un kilo, para microempresarios.  <br /> <br /> <strong>¿Cuál es el fuerte entonces?</strong><br /> La tercera línea corresponde al setenta por ciento, que considera los productos tailor made, o sea, hechos a la medida. Los desarrollamos a solicitud de los clientes (empresas grandes transnacionales y nacionales) y es el caso del chocolate líquido, chocolate industrial fino para producir bombones, bañar helados, alfajores, chips de chocolate, relleno cremonel (crema de chocolate y avellana), etc. <br /> <br /> <strong>Sé que también hacen bombones finos y exóticos…</strong><br /> Es cierto, pero representa solo el dos por ciento de la producción, son bombones de cerezas al coñac, crema de almendras, trufas, bitter pasas al ron, blanco praliné avellanas, leche de nuez, exóticos, barras con y sin azúcar (chocolate leche canela, con pimienta negra y jengibre) y más. Están dirigidos a clientes como hoteles, restaurantes y empresas que necesitan hacer regalos. En este caso manejamos las marcas Chocolates Neuchateau para los bombones y Exotic, para las tabletas.<br /> <br /> <strong>¿Han tenido experiencias de exportación? </strong><br /> En general, hemos salido poco al extranjero, salvo exportar a países limítrofes como Bolivia. Pero ahora estamos en un proyecto dentro de Latinoamérica que puede significar un crecimiento importante. De todas formas, vendemos materias primas a otras empresas transnacionales que sí exportan como Nestlé, el grupo Bimbo, Nutrexpa (ColaCao), Pepsico (Evercrisp) y Quaker. <br /> <br /> <strong>¿Qué otros clientes mantienen?</strong><br /> Son más de trescientos, pero por nombrar algunas empresas nacionales, está Nutrabien, Varsovienne, Entrelagos y Sausalito. <br /> <br /> <strong>¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este año?</strong><br /> Hasta el año pasado, el crecimiento ha sido del orden de un 20% anual; el 2011 fue de un 19%, considerando que el crecimiento del país fue de un 6%. Y para este 2012, proyectamos crecer un 15%, cuando hay una estimación de que el de Chile será de un 4,5%.   <br /> <br /> <strong>Este 2012 cumplen diez años, ¿lo van a celebrar de alguna manera especial? </strong><br /> Sí, estaremos presentes con un stand en la Gran Feria Industrial de Integración Regional que está organizando ASIVA. Y lo más importante, queremos seguir consolidándonos con el gran atributo que hemos mantenido durante toda esta década: el ser muy eficientes y entregar productos de calidad.<br /> <br /> <strong>ASIVA </strong><br /> <br /> “La Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA, lleva cincuenta y siete años trabajando mancomunadamente con empresas del sector industrial, productivo y de servicios. Estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento del sector público-privado. Hemos sido un pilar en la creación y desarrollo de importantes instituciones con gran reconocimiento a nivel local y nacional, como la Caja de Compensación Javiera Carrera (actualmente 18 de Septiembre, Caja de Compensación), Instituto de Seguridad del Trabajo, (IST), Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA (ICLASA) en 1978 (el primero que se construyó en Chile en su categoría), y el Instituto de Desarrollo Empresarial de ASIVA”, afirmó José Gil, quien, además, es el actual presidente de esta entidad gremial.<br /> <br /> “En la actualidad, ASIVA cuenta con más de ciento cuarenta empresas asociadas, ofreciendo diversos servicios como: capacitación laboral, asesorías preventivas en materias tributaria, laboral y medioambiental, participación activa en comisiones de estudios y comités sectoriales, entrega de boletines y estudios ligados a la actividad económica regional, representatividad en momentos de crisis y comunicaciones estratégicas, entre varios otros. Además, cumple con su labor gremial de canal de comunicación y representación de sus asociados frente a diversos públicos y autoridades”, agregó el presidente.<br /> <br /> <strong>Hace unos días inauguraron las nuevas oficinas en Viña ¿qué representa para ustedes este importante salto?</strong><br /> Esta inauguración es la culminación de un proceso que inició la anterior directiva con gran visión del futuro y que ya es una realidad. En su cuenta del año pasado, el entonces presidente de ASIVA, Jorge Brain, nos señalaba que se había llegado a un acuerdo con la empresa Dhelos a fin de transferir las propiedades de la calle 1 Poniente y recibir a cambio esta nueva sede en el Edificio de las Empresas (Calle Limache 3405, El Salto) y recursos frescos para otros proyectos. Efectivamente, además de esta sede, hemos adquirido terrenos en el sector de Chorrillos, donde en breve plazo comenzaremos la construcción de un moderno edificio donde albergaremos a nuestro instituto de capacitación Iclasa.<br /> <br /> <strong>¿Cómo ve el panorama económico actual?</strong><br /> Hoy estamos optimistas, el país está marchando bien, con un crecimiento de más de seis por ciento después de varios años, y creemos que la crisis de la eurozona nos ha encontrado mejor preparados y esperamos que no nos afecte tanto. En nuestra región, y particularmente en Viña del Mar y Valparaíso, el desempleo ha disminuido en forma sostenida y hoy en nuestras empresas nos estamos encontrando con la paradójica situación de que no hay mano de obra calificada disponible.<br /> <br /> <strong>¿Ahí entra Iclasa?</strong><br /> Claro, no obstante lo complicado que pueda ser para las empresas en estos momentos que no haya mano de obra calificada, significará, a la larga, un beneficio para los trabajadores, que ya están viendo cómo el índice de remuneraciones está aumentando más de dos puntos sobre el IPC. Conscientes de este nuevo escenario nos estamos preparando con planes de capacitación que nos permitirán mejorar la fuerza laboral y tener así un capital humano mejor preparado para hacerle frente a los desafíos que nos demandará el futuro. Es en este aspecto donde la construcción de la nueva sede de Iclasa tendrá un relevante significado. ASIVA construirá un edificio diseñado para esta entidad y para ello ya se invirtió en un terreno en calle Berger, del sector Chorrillos, barrio consolidado en el giro educacional, en el que se edificará la nueva sede que, se espera, esté en servicio a fines del año próximo.<br /> <br /> <strong>¿Qué esperan de la feria industrial que organizarán en noviembre?</strong><br /> Hemos iniciado la organización de una Gran Feria Industrial de Integración Regional. Esta se realizará durante cuatro días en noviembre en Viña del Mar y en ella esperamos contar con las más importantes empresas de toda la Quinta Región, desde la cordillera al mar y desde La Ligua hasta San Antonio.<br /> <br /> <strong>ZONA INDUSTRIAL </strong><br /> <br /> “Somos una zona rica, que incluye minería, agricultura, industrias de los más variados tipos, universidades, industria vitivinícola, turismo, industria inmobiliaria de primera y segunda vivienda etc. Producimos el 9% del PIB Nacional con más 21.600 millones de dólares. Pero también somos hijos del rigor, donde cada cierto tiempo nos vemos afectados por ciertos fenómenos sociales como las grandes demandas estudiantiles. Y ahora, con la gran sequía, que por cierto influirá en los resultados de las exportaciones agrícolas y en la producción de este sector en general”, opinó José Gil.<br /> <br /> <strong>¿En qué sector ve el mayor crecimiento de la región?</strong><br /> Veo que esta zona cuenta con un sinnúmero de beneficios para atraer inversionistas industriales. <br /> Primero, estamos al lado del principal centro consumidor, que es Santiago, donde se llega con los camiones en una hora y media. Segundo, nuestros trabajadores viven más cerca, por ende los tiempos de desplazamiento son más breves; ellos tienen mejor ánimo, mantienen un contacto con sus familias y son más felices. Lo tercero, es el costo del espacio, en Santiago los terrenos son carísimos, y aquí hay sectores a precios muy bajos. La Quinta Región es sinónimo de calidad de vida; por ende, invito a las empresas a que se instalen con sus casas matrices, gerentes y operarios en nuestra zona. <br /> <br /> <strong>¿Cómo se pueden revertir los problemas asociados a la sequía que nos afecta?</strong><br /> La sequía es un fenómeno que se puede resolver construyendo los embalses que llevan tanto tiempo como un proyecto. Evitando que se siga botando el agua del río Aconcagua al mar, y contar con suministros para el regadío. En esta zona cada vez llueve menos y no podemos seguir botando los recursos. Probablemente, el día en que esto se concrete van a aparecer actores sociales con pancartas, haciendo concentraciones para que no se inunde la zona donde va a estar el tranque. Ocurrirá lo mismo que con Hidro Aysen y con las manifestaciones ligadas a la educación.  En este país están mandando las minorías vociferantes, que no dejan ver el avance de Chile en general. <br /> <br /> <strong>¿Y en cuanto a las empresas que afectan al medio ambiente?</strong><br /> Como ASIVA hemos trabajado muchísimo diversos planes de producción limpia dirigidos a pequeñas, medianas y grandes empresas, buscando los apoyos y mecanismos que correspondan. <br /> Es un tema que tiene tanta importancia como pagar los impuestos y ser responsable con los trabajadores. El cuidado del medio ambiente es uno de los pilares fundamentales de nuestro quehacer. En el caso particular de todos los eventos que han sucedido en Puchuncaví Ventanas, sucedió lo siguiente, ese polo empezó a desarrollarse muy fuertemente y las empresas cumplieron la normativa exigida hasta ese momento. Hay comprometidas inversiones de más de doscientos millones de dólares solo para mejorar sus condiciones medioambientales, respaldamos y reconocemos sus esfuerzos.   <br /> <br /> <strong>¿Cuál es su misión en ASIVA?</strong><br /> Repotenciar la imagen de ASIVA con las nuevas generaciones y con los antiguos empresarios, a través de varias acciones, como la Feria Industrial de Integración Regional, la construcción de la nueva sede de Iclasa, potenciar las oficinas en Los Andes y poner a disposición de los socios nuestras nuevas dependencias en El Salto. En ellas funciona el área gremial de ASIVA y el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, CINDE. Considera un salón de directorio, tres salas de reuniones y oficinas para la presidencia, gerencias, departamento de estudios, departamento de comunicaciones y RR.PP, áreas de recepción, secretaría, amplia disponibilidad de estacionamientos, un Business Center y un auditorio con capacidad para trescientas personas.  En suma, estamos a la altura de los nuevos tiempos. <br /> <br /> <em><strong>“Como ASIVA, hemos iniciado la organización de una Gran Feria Industrial de Integración Regional, en noviembre en Viña del Mar, y en ella esperamos contar con las más importantes empresas de toda la Quinta Región, desde la cordillera al mar y desde La Ligua hasta San Antonio”.</strong></em>

 

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