“En estos años, los logros son muchos. Somos la universidad más grande de país y única universidad privada acreditada en Investigación. En Concepción, creamos un Centro de Biotecnología orientado al área forestal donde nuestros docentes llevan a cabo proyectos de investigación, desatancándose algunos de ellos como significativos aportes para la región”.
Hace casi cuatro años, la Universidad Andrés Bello llegó a la Región del Biobío. En marzo de 2009, se iniciaron las clases con 600 alumnos, 14 carreras y un edificio de 5.000 metros cuadrados. El espíritu emprendedor y las ganas de aportar en el desarrollo local han hecho que este gran proyecto educativo siga creciendo.
Ese mismo año, se inició la construcción de la segunda etapa del edificio, otros 4.800 metros cuadrados. Luego se agregaría una tercera fase y este año, una cuarta, que incluye clínicas para odontología y psicología, permitiendo acercar a los alumnos a la realidad de sus pacientes. Y seguirá creciendo, tanto en infraestructura como en oferta académica y vinculación con el medio.
Hoy contamos con 26 carreras de Pregrado, pertenecientes a las Facultades de Derecho, Economía y Negocios Ciencias Biológicas, Ecología y Recursos Naturales, Ciencias de la Rehabilitación, Ingeniería, Humanidades y Educación, Enfermería y Odontología. Además de una variada oferta de Postgrado con 16 programas de magíster. Si bien la realidad muestra un gran crecimiento en tan corto tiempo, lo que nos alegra, y para nosotros es lo más importante, es crecer con calidad, estudiando muy bien las áreas a desarrollar antes de ofrecerlas al mercado para ser un aporte concreto a la región.
En estos años, los logros son muchos. Somos la única universidad privada acreditada en Investigación. En Concepción, tenemos un Centro de Biotecnología orientado al área forestal y nuestros docentes llevan a cabo proyectos de investigación, desatancándose algunos de ellos como significativos aportes para la región.
Por otra parte, la U. Andrés Bello también ha fomentado el desarrollo de la cultura y las artes, realizando de manera continua conciertos, obras de teatro y presentaciones de variados grupos musicales que abarcan desde el jazz hasta el flamenco. En el área de la salud, en tanto, hemos firmado importantes convenios de colaboración con municipios en la atención primaria.
Recientemente, nos adjudicamos la licitación de los campos clínicos de los hospitales de Tomé, -donde ya llegaron los primeros alumnos de Medicina de Santiago- y Penco-Lirquén, pertenecientes al Servicio de Salud de Talcahuano.
Al mirar la Universidad Andrés Bello Concepción desde sus inicios hasta hoy, vemos que el objetivo que nos propusimos como casa de estudios lo hemos cumplido satisfactoriamente. Pero no nos detenemos aquí. Este año cimentamos las bases de nuestra consolidación en la zona, el sueño comienza a hacerse realidad, constituyéndose la universidad como un gran aporte al desarrollo de nuestra región con miras a un Chile mejor.