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Entrevistas

EDICIÓN | Agosto 2011

El Trabajo de Buscar Trabajo

El Trabajo de Buscar Trabajo

Sabemos que buscar trabajo es una tarea importante, te exigirá un alto grado de esfuerzo y muchos factores influirán en tu elección: intereses, competencias, proyecciones profesionales, tipos de cargos y empresas, todos los cuales serán trascendentales a la hora de tomar una decisión. En este proceso no hay empresas buenas ni malas. Hay empresas más y menos adecuadas para cada persona. Pero ¿en qué difieren? En algunas potenciarán y desarrollarán de mejor manera tus competencias y expectativas. Lo mismo sucede con los puestos de trabajos.

Por Larizza Alter H., Psicóloga Laboral, Directora Laborum V Región, Docente de la Escuela de Psicología y de postgrado UAI.

En las siguientes páginas les contaré sobre el proceso de búsqueda de trabajo, los datos necesarios para hacer un buen CV y consejos prácticos para enfrentar con éxito una entrevista de trabajo.

BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Por dónde empezar?

Antes de comenzar una búsqueda laboral, es fundamental que te conozcas a ti mismo, que tengas claro para qué eres bueno, que definas qué quieres lograr en tu vida profesional y cuáles son tus objetivos.

Para eso debes plantearte las siguientes interrogantes:

Piensa en tus características personales

  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿Para qué soy bueno?
  • ¿Cuáles son mis intereses?

Define tu plan de carrera y objetivo profesional

  • ¿Hasta a dónde quiero llegar?
  • ¿Qué grado de responsabilidad estoy dispuesto a asumir?
  • ¿Cuánto espero ganar en el futuro?

Decide la industria en la que te quieres desempeñar

  • ¿Dónde quiero trabajar?
  • ¿Qué área de la empresa me interesa?
  • ¿En qué tipo de empresa quiero trabajar?
  • ¿Qué tipo de ambiente laboral estoy buscando?

Una vez definidos todos los aspectos anteriores, ya tendrás una idea clara de lo que quieres lograr, y por ende, estarás listo para comenzar la búsqueda laboral. Pero debes ser realista respecto a tu plan de carrera y dónde te quieres desempeñar, ya que hay muchas variables que pueden incidir en tus posibilidades, como el estado del mercado laboral o cómo se encuentran las empresas a las que quieres postular. De todas maneras tendrás que saber que las oportunidades de trabajo no van a llegar a tu puerta, debes saber dónde buscarlas.

La clave de buscar empleo es "Trabajar para conseguir trabajo". Así, para comenzar a buscar un trabajo, ya sea por primera vez o teniendo experiencia laboral, es fundamental comprender e investigar el mercado y su funcionamiento. Debes tener en cuenta que es altamente competitivo y mientras mejor sea la oferta, más dura será la competencia. Por lo mismo, lo más probable es que no sea siempre un periodo agradable, pero recuerda que esta etapa es parte del proceso y si perseveras llegarás a la meta con éxito.

TENER UN BUEN CV

Todo quien pretenda realizar una búsqueda laboral exitosa debe comenzar por elaborar un buen Currículum Vitae. Éste tiene que ser el reflejo de tu formación, experiencia y destrezas. Se trata de tu retrato laboral, de un resumen escrito de ti: quién eres, qué has hecho, como haz enfrentado ciertos desafíos, etc. Tampoco debes olvidar que el CV es el instrumento para conseguir una oferta laboral y es por eso que debes hacerlo con mucha dedicación.

Una vez que tengas claro todo eso, es hora que hagas tu CV. ¿Cómo saber si el tuyo es un buen currículum? Fíjate si cumple con estas cuatro claves:

Debe ser breve: Idealmente una o dos páginas, máximo. No olvides que los reclutadores no le van a dedicar mucho tiempo a la lectura de tu CV. Lo importante es resaltar tus potencialidades, sobre todo aquellas relacionadas con el cargo al que estás postulando.

Anda al grano, se concreto pero completo y claro: Por ningún motivo trates de rellenar. Pon lo justo y necesario, pero no olvides incluir todos los aspectos de tu vida laboral y académica. Además, evita utilizar un lenguaje engorroso.

Tiene que ser confiable: Adulterar o exagerar datos te descalificarán de la postulación. Hay que recordar que los reclutadores son expertos en detectar los datos inexactos.

Tu CV tiene que ser ganador: Debes enfocarte en tus fortalezas resaltando tus potencialidades de modo que logres mostrar al reclutador que eres el mejor candidato para el cargo.

 

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo enfrentarla con éxito

Una entrevista laboral es una conversación entre un entrevistador y un entrevistado, que tiene como objetivo la búsqueda de la adecuación entre el perfil del puesto y el perfil del candidato. Además, es la instancia decisiva para convencer al reclutador de que eres el mejor para ese puesto. No olvides que también, alguien con poder de decisión en la empresa te evaluará y decidirá si eres o no la persona idónea para el cargo. Por lo mismo, es fundamental llegar bien preparado.

Si eres llamado a entrevista no olvides anotar:

  • El nombre de quién te llamó.
  • El nombre de la consultora o empresa, quién te entrevistará y su cargo.
  • Fecha y hora de la entrevista. Evita discutir sobre la fecha y hora inicialmente propuesta, intenta cumplir con lo que ellos te proponen.
  • Dirección y teléfono de contacto.

Tipos de entrevistas

  • Con miembros del departamento donde tú trabajarás
  • Con un consultor ajeno a la empresa
  • Con el departamento de personal o RRHH
  • Con un técnico de la empresa

Pasos de una entrevista

  • Repasar: Antes de acudir a una entrevista es bueno que repases los datos y detalles que figuran en tu CV, con el fin de poder responder con soltura a los temas que te vayan planteando durante la entrevista. Lee tu CV con ojos críticos, poniéndote en el lugar del entrevistador.
  • Primera evaluación: El desarrollo de la entrevista incluirá seguramente una primera evaluación de tus conocimientos, comprobando tu historial académico, el por qué de tu elección, así como el grado de satisfacción alcanzado y proyectos de estudio futuros, si los hubiera.
  • Trayectoria profesional: Seguidamente se abordarán los aspectos relacionados con tu trayectoria profesional hasta el momento, los contratos que hayas podido tener, las funciones que has desempeñado, etc. Trata de hablar sobre resultados específicos en lugar de limitarte a describir tus experiencias laborales.
  • Motivación: Durante la entrevista el o los interlocutor (es) de la empresa tratarán de pronosticar tu rendimiento potencial en la misma, valorando tu grado de motivación. En ocasiones, una buena motivación puede subsanar deficiencias de formación o de experiencia.
  • Autoevaluación: Por último, para cerrar la entrevista, seguramente te pedirán una autoevaluación, para que reflexiones sobre tus puntos fuertes y débiles. La idea es establecer tus virtudes y defectos y qué tan sincero eres respecto a ellos.

Para concluir, quiero desearte mucha suerte en tu búsqueda laboral, y espero haber sido un aporte para el proceso. Encontrar trabajo no es una tarea fácil, requiere entusiasmo, voluntad, disposición y actitud de tu parte. Es fundamental además, que durante este periodo actúes con humildad, transparencia y que seas productivo en la búsqueda de potenciales oportunidades.

Persevera en lo que te has propuesto y si sigues estos consejos, estarás mucho más preparado para enfrentar el mundo laboral. ¡Buena suerte!

 

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