Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Agosto 2011

“No hay espacio para la música creativa”

Cecilia Echeñique, cantante
“No hay espacio para la música creativa”

La destacada artista nacional acaba de lanzar Lo que hoy necesito, donde retoma su lado más romántico con un lenguaje directo y simple. También incorpora temas sociales en los que las mujeres se verán especialmente reflejadas.

Por Maureen Berger H./ Fotografías Vernon Villanueva

La última vez que conversamos con Cecilia Echeñique fue en 2007, cuando estaba a punto de irse a EE.UU.: "fue una tremenda experiencia a nivel familiar y también profesional. Hice dos giras, una con Eduardo Peralta y otra con mi guitarrista Jorge Díaz, que me dejaron feliz", recuerda la destacada cantante nacional, con treinta años de trayectoria, quien hoy está enfocada en promover su más reciente producción: <em>Lo que hoy necesito</em>.

<br class="spacer_" />

"Son letras estremecedoras, porque llegan al corazón como pocas, que interpretan a las mujeres, sus problemas, emociones, y desafíos", asegura, al definir el contenido de este nuevo disco que preparó por dos años. Cecilia vuelve a escribir para crear canciones que hablan de lo que hoy no se canta: amores maduros no correspondidos, los niños que no pueden nacer, el asilo de la amistad, la violencia intrafamiliar, temas que se conjugan en este álbum.

<br class="spacer_" />

A fines de la década de los setenta, inicia su carrera profesional como cantante e instrumentista, tras recibir el título de Bachiller en Música de la Universidad Católica de Chile. En 1980, y tras regresar de un curso en Inglaterra, forma parte del grupo infantil Mazapán, donde se mantiene una década. Luego viaja a Estados Unidos por tres años y a su regreso -con motivo de la visita del Papa a Chile- graba un tema en el disco <em>Voces sin fronteras</em>.

<br class="spacer_" />

Su primer trabajo solista es <em>Tiempo fecundo</em>, al que seguirían: <em>En silencio, Me pregunto</em> y <em>El amor existe aún</em>. En 1996, y como reconocimiento de sus pares, recibe el Premio SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) a la figura femenina del año. En 1997 edita <em>Debajo de mi pie </em>y, en 1998, <em>Villancicos.</em> Le sigue <em>Chilena</em> y <em>Secreta intimidad</em>. El 2001 recibe el Premio Altazor por este disco y es nominada al Grammy Latino. Dos años después lanza <em>Brasil amado, </em>gracias al cual es condecorada por el presidente Lula de Brasil y<em> </em>recibe otro Altazor. Su décimo álbum es <em>Cecilia Echeñique Antología</em>, luego <em>Villancicos 2,</em> <em>Hoy como ayer</em> y, el 2007, lanza <em>Pequeñas historias.</em><em></em>

<br class="spacer_" />

<strong>¿Qué pasó después de <em>Pequeñas historias</em> en materia musical?</strong><br /> Después grabé el disco <em>Tonadas,</em> a dúo con Mario Rojas, porque quisimos rescatar las tonadas más tradicionales para las nuevas generaciones, acompañados del cuarteto de guitarras Diapasón Porteño.

<br class="spacer_" />

<strong>Hábleme del disco <em>Lo que hoy necesito,</em> ¿qué significa esta producción para usted?</strong><br /> Este disco me tomó dos años prepararlo, porque no quería cantar cualquier cosa. Para mí cada canción tiene un sentido de estar ahí. Volví al canto romántico con un lenguaje muy directo y simple, tal como uno habla del amor en la vida real. También incluí temas sociales que para mí son importantes, como la violencia intrafamiliar. Es increíble cómo a través de una canción, le puedes dar el empuje a una mujer que esté viviendo esa experiencia para que rompa ese círculo vicioso.

<br class="spacer_" />

<strong>¿Qué temas le inspiran hoy?</strong><br /> La maternidad y no sólo la nostalgia en el amor, sino también, tal como uno lo declara, qué rico tener la posibilidad de decir: "yo busqué caminar la vida contigo y no me canso de hacerlo".

<br class="spacer_" />

<strong>¿Por qué afirma que es un disco hecho por mujeres para mujeres?</strong><br /> Por los temas que toco desde nuestra mirada femenina. Además, en él integré a varias cantautoras. Quería que la sensibilidad femenina estuviera muy presente e invité a Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Soledad Guerrero para que compusieran en este disco.

<br class="spacer_" />

<strong>También invitó a cantantes conocidos como Roberto Márquez y Mario Rojas, por ejemplo, ¿qué le liga a cada uno de ellos?</strong><br /> Con Roberto Márquez habíamos compuesto juntos una canción para el disco <em>Secreta intimidad</em> (<em>Mi golondrina</em>), con Mario hicimos el disco <em>Tonadas</em> a dúo. Además, está Jaime Ciero, que me ha compuesto varias canciones en distintos discos y Claudio Guzmán, que es de mi generación, partimos en los ochenta, así es que era significativo invitarlo.

<br class="spacer_" />

<strong>GESTO LIBERTARIO </strong>

<br class="spacer_" />

En la carátula de <em>Lo que hoy necesito, </em>Cecilia se aprecia con los brazos extendidos, da la impresión que saldrá volando: "es un gesto libertario, volver desnuda después de hacer una reflexión de mi vida, aquí estoy con mis defectos y cualidades, pero libre. Siento que lo maravilloso del paso del tiempo es que uno va logrando despojarse de las ataduras internas, de prejuicios y te vas quedando con lo esencial. Eso sin duda te hace más libre, ya has recorrido un buen trecho y arriesgarse hoy sólo tiene ganancias", puntualiza.

<br class="spacer_" />

<strong>Usted me comentó que con su marido se organizan, un año para apoyarlo a él en lo político y otro a usted en lo musical, ¿el 2011, es su año?</strong><br /> En realidad no es tan simétrico, pero ciertamente, nos hemos apoyado siempre. Es importante tener un cable a tierra bien cercado y ese es nuestro papel para cada uno. Pero es divertido, justamente este año para los dos es muy intenso, así que el apoyo y la compresión más bien va a ser de parte de los niños (ríe).

<strong> </strong>

<strong>A propósito, ¿sus hijos Ignacio y Benjamín siguen participando en su carrera?</strong><br /> Sí, Benjamín canta muy lindo y me hizo las segundas voces en este disco. Ignacio es cineasta y dirigió el videoclip del primer single <em>Cuando no me besas. </em>Es muy buena esa mirada joven sobre tu trabajo y relacionarme en el plano profesional con mis hijos, es una experiencia que te hace crecer.

<br class="spacer_" />

<strong>Después de <em>Cantando por un sueño</em> la han vuelto a invitar a programas de TV, ¿para ser jurado o apoyar a nuevos interpretes?</strong><br /> La verdad es que no y tampoco me desvelo por ello. Como artista, quiero mostrar mi trabajo y hoy no hay espacio para la música creativa, sólo imitaciones. Ahora bien, no estoy en contra de los programas de imitadores, pero me hace falta que exista otro tipo de programas también.

<br class="spacer_" />

<br class="spacer_" />

<strong>¿Cómo cuáles?</strong><br /> Echo de menos programas donde esté presente la música que se hace en Chile, en distintas generaciones.

<br class="spacer_" />

<strong>¿La animación en TV le interesa, tal como lo han hecho Luis Jara, Myriam Hernández y Patricia Maldonado? ¿O se mantiene firme como cantante?</strong><br /> No siento que sea lo mío la animación, prefiero seguir en la música, sobre todo en vivo, que es lo que más me gusta.

<br class="spacer_" />

<strong>CÓMO SUBSISTIR </strong>

<br class="spacer_" />

<strong>¿Cómo hace para subsistir en un mundo donde los sellos están quebrados, la venta de discos ha bajado enormemente, por culpa del pirateo e Internet?</strong><br /> Uno nace artista y necesita estar creando a pesar de los obstáculos, pero no todos lossellos están quebrados. La SCD creó el Sello Azul para artistas emergentes y Oveja Negra para los que ya tenemos una trayectoria. Gracias a esto podemos sacar nuevos trabajos discográficos y seguir creciendo. Internet hay que usarla como una herramienta que no tiene fronteras para mostrar tu trabajo y eso ha sido muy bueno. Sobre todo es para las generaciones más jóvenes, que se están haciendo conocidas gracias a las redes sociales, más que con las comunicaciones tradicionales.

<br class="spacer_" />

<strong>Otros cantantes están aumentando la cantidad de conciertos, volviéndose más cercanos a su público, vendiendo sus discos en los shows, haciendo promociones con supermercados, ¿qué estrategias está empleando usted?</strong><br /> Yo siento que el canto en vivo es el mejor canal para mantener y hacer crecer tu público. En calentito siempre vendes muchos discos después de una tocata y si lo autografías mejor. Yo creo que hoy ese es el canal para vender discos. En todo caso, la SCD ha creado una tienda de discos donde puedes encontrar todo el repertorio chileno, lo compras por internet y te llega a tu casa; se llama <a href="http://www.musicachilena.cl/">www.musicachilena.cl</a>.

<br class="spacer_" />

<strong><em> "Es increíble cómo a través de una canción, le puedes dar el empuje a una mujer que esté viviendo la experiencia de violencia familiar para que rompa ese círculo vicioso".</em></strong>

<br class="spacer_" />

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+1+1   =