Tell Magazine

Entrevistas » Café con

EDICIÓN | Agosto 2011

Maestro de lo freak

Juan Andrés Salfate, publicista
Maestro de lo freak

“Desde chico me interesó todo tipo de literatura, partiendo con temáticas más fantásticas. Pero nunca me quedaba sólo con un artículo, era súper dedicado y me gustaba averiguar todo desde su raíz”

por María Inés Manzo C./ fotografías Vernon Villanueva B.

Fanático y experto en películas, avances tecnológicos, series, animaciones, fenómenos paranormales, ovnis, etc., el publicista Juan Andrés Salfate (43) logró desarrollar una carrera en base a estas pasiones, cautivando a un público que compartía sus gustos. Por eso, en las mañanas es usual verlo conversando y mostrando sus videos en el matinal <em>Pollo en Conserva</em>; en las noches jugando y hablando de las conspiraciones mundiales en <em>Así somos</em> o dando primicias y datos de la cultura <em>freak</em> en su programa <em>Expediente S</em>. Este cinéfilo, amante de los videojuegos y ávido lector, que siempre viste curiosas poleras, también tiene un programa en radio FM Tiempo, dicta charlas y seminarios cotidianamente. A continuación, parte de lo que pudimos conocer de él, mientras compartimos un rico café italiano, pie de limón y jugo de chirimoya, en el restaurante del Club Árabe de Viña del Mar.

<br class="spacer_" />

<strong>¿Decidiste estudiar publicidad para meterte al mundo de las comunicaciones?</strong><br /> Lo que estudié fue por tener una carrera, la verdad es que siempre me quise dedicar a leer y ver películas, por suerte desde chico me pagaron por eso. Todo lo demás me parecía un sinsentido.

<br class="spacer_" />

<strong>¿Es cierto que nunca has buscado trabajo?</strong><br /> Solamente una vez, pero no quedé. Fue cuando llegó Blockbuster a Chile<em> </em>e hizo una prueba para atender y recomendar cintas, pero me dijeron que estaba sobre calificado, porque era un test de alternativas y yo me dediqué a explicar todos los detalles. Lo bueno es que, sin buscarlo, después me llamarón de <em>El Mercurio</em> por mis conocimientos. Desde ahí no paré de trabajar en lo que me gusta.

<br class="spacer_" />

<strong>¿Cómo eres con tu familia?</strong><br /> Súper cariñoso, muy unido. Con mi señora fuimos compañeros de curso y los mejores amigos como diez años y llevamos veinte de casados. Tenemos tres hijos: Lukas, Eduardo y Francisco. Con ellos, cada vez que puedo, veo películas hasta tarde, hasta que mi esposa nos pilla y nos manda a acostar a todos (ríe).

<br class="spacer_" />

<strong>Una vez comentaste que el periodismo no era necesario como carrera, que bastaba con lo que habías aprendido en el colegio...</strong><br /> Sí, pero la verdad fue un comentario medio pesado, porque salí del Instituto Nacional un excelente colegio, que te deja muy preparado. Por eso pienso que el periodismo debiera ser como en otros países un posgrado o diplomado, después de estudiar otra carrera. Sólo ser periodista me parece un poco raro, a menos que se tenga una pasión muy grande. Pero sobre todo, porque hay una tendencia a la corrupción de la vocación, lo que ocurre hoy con los opinólogos y gente de farándula.

<br class="spacer_" />

<strong>¿Cómo nace tu interés por las conspiraciones mundiales?</strong><br /> Desde chico me interesó todo tipo de literatura, partiendo con temáticas más fantásticas. Pero nunca me quedaba sólo con un artículo, era súper dedicado y me gustaba averiguar todo desde su raíz. Por eso me fascina indagar en este tipo de temas que dan para mucho.

<br class="spacer_" />

<strong>Por tu gusto literario, ¿has pensado sacar un libro?</strong><br /> Me han ofrecido, pero con el único que he llegado a un acuerdo es con mi amigo Francisco Ortega, al cual le haré algunas correcciones de una colección sobre ovnis y temas relacionados. De algo personal, capaz que lo haga, ya me están convenciendo (ríe). Cuando era crítico de cine escribí mucho y me fue muy bien, pero me ha costado volver a hacerlo porque me provoca arrogancia, tener la última palabra es súper injusto. Además, hay una influencia importante sobre el lector y a mí me gusta conversar los temas y puntos de vista.

<br class="spacer_" />

<strong>Algo que sí ocurre en tus seminarios...</strong><br /> Claro, también lo hago en talleres para empresas y en muchas charlas -por ejemplo, en el Cine Arte de Viña del Mar-, donde además cuento mis experiencias personales y consejos para vivir.

<strong> </strong>

<strong>¿De qué se trata la Cineterapia que enseñas?</strong><br /> Todos adentro tenemos una película y un libro donde están las soluciones a todos nuestros problemas. Si uno lee su interior encontrará que muchas historias que te han pasado a ti o a un conocido se repiten y eso te dará las herramientas para ordenar las cosas.

<br class="spacer_" />

<strong>¿Cómo ha sido la experiencia en <em>Expediente S</em>?</strong><br /> Buenísima, es lo más fácil para mí, ya que me dedico a buscar en las noches cosas que me interesan en Internet para mostrar en el programa y que también creo que le va a gustar al público que me sigue.

<br class="spacer_" />

<strong>¿Has considerado hacer un programa exclusivamente de ovnis o sobre lo paranormal?</strong><br /> No creo que lo haga, encuentro que está bueno conversarlo, pero no demasiado porque lo conviertes en una verdad muy sesgada, obsesiva. Esos temas producen adicción y yo le tengo respeto... porque ya me han pasado y he visto cosas.

<br class="spacer_" />

<br class="spacer_" />

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+7+8   =