Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Agosto 2011

Diseños de Barro

Loreta Bustos, ceramista
Diseños de Barro

Esta educadora de párvulos descubrió, hace sólo ocho años, que tenía aptitudes para trabajar con la cerámica gres, actividad que hoy le ha permitido dictar clases y vender sus productos decorativos y utilitarios en su propia tienda Lican en calle Papudo del Cerro Concepción.

Por Maureen Berger H. / Fotografías Vernon Villanueva

Hace ocho años una amiga obsequió a Loreta Bustos (58) una pieza de cerámica gres, y ella quedó tan fascinada que averiguó dónde, cómo y cuándo para integrarse a un taller y aprender esta técnica. Estos nuevos conocimientos se sumaron a los que ya estaba adquiriendo en el taller de pintura al óleo y dibujo al que asistía. "Me encantó poder hacer piezas de todo tipo a partir de un trozo de barro que no tiene forma", acota esta educadora de párvulos que ejerció dieciséis años su profesión hasta que encontró esta nueva pasión, a la cual le dedica tiempo completo.

Loreta nació, hizo sus estudios escolares y universitarios en Concepción, ciudad donde también conoció al entonces estudiante de medicina Marcelo Sepúlveda, con quien lleva casada treinta y seis años: "en mis inicios yo trabaja como educadora de párvulos en un jardín de niños especiales, con retraso mental y físico, una experiencia que me enseñó muchísimo". En el sur llegó al mundo su hija Loreta (32) -quien ya les dio dos nietos- y una vez que se trasladaron a Valparaíso por el trabajo de su marido, nacieron Marcelo (29) y Felipe (26).

"La cerámica me da la oportunidad de crear, diseñar, expresarme artísticamente a través del barro. Además, de poder enseñar todo lo que sé a las personas que desean aprender (martes, jueves y sábados <a href="mailto:taller@ceramicaslican.cl">taller@ceramicaslican.cl</a>). Me gusta ver a la gente feliz haciendo cosas con sus manos que pensaban que no eran capaces de lograr".

<br class="spacer_" />

<strong>CERÁMICA GRES</strong>

<strong> </strong>

El arte de la cerámica  gres tiene su origen en China y es una de las primeras artes útiles desarrolladas por el hombre, que continúa siendo una actividad esencial. La materia prima usada es la arcilla, que en su estado bruto no tiene valor por sí misma, éste es aportado por el ceramista. La cerámica puede definirse como "el arte de hacer objetos duraderos de utilidad y belleza por el tratamiento con calor de materias térreas".

Loreta partió buscando actividades de expresión artística, primero en pintura al óleo y luego en la cerámica gres. Con ella ha logrado entrar en la expresión de la tridimensionalidad a través del modelado de piezas usando las diferentes técnicas  y donde los sentidos se ven motivados por los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el aire, el fuego y el agua.

<strong>¿Cómo defines tu estilo?</strong><br /> Mi estilo es artesanal, uso diferentes técnicas de construcción de piezas, modelando a mano y también en el torno. Diseño piezas en las cuales incorporo simbología étnica de la región como petroglifos de Pedernal, de la cultura Aconcagua. En mis objetos utilitarios voy innovando en las formas de acuerdo con las necesidades vigentes.

<strong>¿Materiales?</strong><br /> Trabajo con arcilla preparada para gres, la hace en Santiago un ceramista que me la envía especialmente. Otros insumos los compro en un local de la capital, además de herramientas y libros que adquiero en el extranjero.

<strong>¿En qué piezas se traduce tu obra?</strong><br /> Utilitarios, de decoración, joyas y accesorios. Hago tazas, tazones, platos de diferentes formas, teteras, fuentes, fruteras, alcuzas, vasos, jarros para jugo, posavasos, copas, saleros, porta ajos, porta botella, ollas, mates, porta mondadientes, salseros, etc. También jaboneras, lámparas, floreros, perchas, relojes, porta lápices, porta incienso, placas decorativas o de señalética para hoteles o casas, móviles, maceteros, fuentes de agua y esculturas. Hay cosas más pequeñas como botones de diferentes tamaños, broches para bufandas, collares, aros, pulseras y llaveros. Siempre estoy buscando qué más hacer, la cerámica da muchas posibilidades y eso me encanta.

<strong>Cuéntame el paso a paso</strong><br /> Lo primero es amasar la arcilla muy bien para sacarle el aire que pudiera tener, enseguida modelar, construir la pieza con alguna técnica o mezclar técnicas para crearla. Dejar secar a temperatura ambiente, esto dependiendo cómo esté el clima, varía de tres a cinco días. Llevar al horno eléctrico por nueve horas hasta 900° C. y dejar enfriar por la misma cantidad de horas. Se repasa la pieza con lija, si es necesario, se dibuja el diseño, se esmalta y lleva al horno por doce horas más hasta 1.230° C. Otra vez hay que enfriar el mismo tiempo, de lo contrario la pieza se puede romper. Al abrir el horno, el resultado es muy sorpresivo.

<strong>¿Tienes clientes frecuentes?</strong><br /> En mi tienda Lican Cerámica Gres del Cerro Concepción, me compran las personas que gustan de lo artístico y artesanal, que lo valoran. Son quienes adoran las piezas únicas, pues al ser artesanales es muy difícil que queden iguales unas con otras. Otros clientes son los que aman lo rústico, pero bien elaborado.

<strong>¿Haces piezas a pedido?</strong><br /> Sí, hago piezas a pedido como juegos de comida, piezas con logos, señalética, regalos para los invitados a matrimonio, piezas para restaurantes, etc., en cantidades especiales.

<br class="spacer_" />

<strong>VIAJE A MENDOZA</strong>

<strong>Supe que acabas de regresar de Mendoza, ¿cómo fue la experiencia?</strong><br /> Mi viaje a Mendoza fue para participar en el II Encuentro Internacional de Ceramistas de Mendoza y las IX Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea. Estuvo muy interesante, tuve la gran oportunidad de ver trabajar a grandes maestros mexicanos como Gloria Carrasco, Gustavo Pérez y Constantino Méndez, y aprender muchas cosas. Conocí la escuela de cerámica de la Universidad Nacional de Cuyo, que me pareció extraordinaria, donde se dicta la carrera de ceramista, equipada como corresponde, con excelentes académicos. Ojala acá tuviéramos una igual, para que el ceramista sea valorado como corresponde.

<strong> </strong>

<strong>¿Qué te falta por cumplir?</strong><br /> Mi sueño no cumplido hasta ahora, es poder hacer una pasantía en un taller de cerámica en el extranjero. Quiero seguir aprendiendo mucho más. Además, me encantaría crear una escuela de cerámica y otros oficios artesanales, donde asistan adultos y niños. Eso sería genial.

<br class="spacer_" />

<strong>"Me fascinó poder hacer piezas de todo tipo a partir de un trozo de barro que no tiene forma".</strong>

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+5+9   =